Una pregunta acabó con la magia. Con créditos aún corriendo en la pantalla de cine y con un evidente olor a maíz y a gaseosa en el ambiente, un niño de ocho años se voltea hacia su tío y con desparpajo le pregunta por qué él no puede ver a Bold en 3D en el televisor de su casa.
El hombre, quien durante 96 minutos se relajó, se olvidó del mundo y compartió un buen momento con su sobrino, queda sin respuesta. Él tampoco sabe por qué no puede alquilar la película del perro fuera de serie que se exhibe por estos días en el país, sentarse en el sofá de su hogar, ponerse unas gafas especiales y disfrutar de la cinta en tres dimensiones, tal como en algunas salas de cine.
Duda unos instantes y luego esboza una salida rápida; una de esas típicas de los mayores cuando no conocen la respuesta, pero deben decirle algo al menor preguntón. Después, cambia el tema de conversación y abandonan el teatro.
Sin embargo, la pregunta del niño de ocho años, aunque no lo sepa el tío, es la clave del futuro de la televisión. De acuerdo con un artículo del diario The Wall Street Journal, los grandes fabricantes de televisores ya ven la tecnología de 3D como un paso inevitable para generar el interés de los consumidores, ahora que la televisión de alta definición está llegando a la mayoría de usuarios.
“La próxima gran tendencia es 3-D”, sostuvo Bob Perry, vicepresidente de Panasonic. Por esta razón, compañías como Samsung, Mitsubishi Electric y Hyundai IT han comenzado a vender lo que ellos denominan televisores 3D ready (listos para 3D); son dispositivos que refrescan la imagen a alta velocidad para reducir el fenómeno de dolor de cabeza que generaron los primeros prototipos de esta tecnología.
Por ejemplo, Samsung comenzó a vender en febrero del 2008 un modelo de televisor plasma de 42 pulgadas capaz de reproducir contenido en 3D a un precio de 1.850 dólares, y también fabricó un modelo de 50 pulgadas que vale 2.656 dólares.
Según voceros de la compañía, para este año se esperan modelos 3D ready de gama alta, lo que podría ayudar a contrarrestar la crisis que vive el mercado de televisores.
Por su parte, Panasonic planea demostrar en el CES 2009, la mayor feria de electrónica de consumo en el mundo, que se realiza desde el 7 de enero en Las Vegas, que un reproductor especial de discos Blu-ray es capaz de presentar películas con imágenes en 3D y a la vez ofrecer gráficos de alta definición.
De otro lado, una de las industrias que más interés ha mostrado en la implementación de esta tecnología ha sido la de los videojuegos, ya que muchos de los títulos se crearon con técnicas de modelado en 3D.
Y precisamente el fabricante de tarjetas de video Nvidia presentará en el CES unas gafas especiales (de 200 dólares) y un software con los que, según la empresa, se podrán usar en 3D más de 350 videojuegos existentes en pantallas avanzadas.
Problemas para la masificación
A pesar del interés de la industria por fomentar la tecnología de 3D en la TV, hay factores que por ahora obstaculizan su difusión, como la compleja situación económica actual y la dificultad de persuadir a las personas para que usen las gafas especiales necesarias para ver imágenes en 3D, según The Wall Street Journal.
Esto último es debido a que la simulación en tres dimensiones requiere de dos imágenes, una para cada ojo del usuario. Una técnica utilizada desde 1950 para recrear imágenes en 3D consiste en la utilización de filtros de color en gafas de papel.
Sin embargo, las empresas de electrónica de consumo desean ofrecer una experiencia en el hogar más rica, con efectos similares a los que ofrecen en el cine compañías de animación como DreamWorks y Walt Disney.
Sus filmes explotan una tecnología de proyección que utiliza luz polarizada y gafas de plástico de bajo costo. Por esta razón, para su implementación en el hogar, Nvidia y otras compañías piden a la industria el desarrollo de gafas activas, que ofrezcan ‘persianas’ sincronizadas para abrirse y cerrarse rápidamente con la ayuda de sensores infrarrojos. Estas gafas requieren televisores que refrescan la imagen a alta velocidad y son más costosas que las actuales.
Otro problema es que aún no existe suficiente contenido para explotar los televisores 3D ready. Sin embargo, compañías como Dolby Laboratories y TDVision Systems planean utilizar el CES para examinar nuevos formatos para codificar y distribuir las señales 3D y así eliminar una barrera al momento de la creación de contenido.
Colombia avanza en cine en 3D
En mayo del 2008, Cine Colombia inauguró la primera sala de cine digital con proyección en 3D en Bogotá. De esta manera, los usuarios pudieron disfrutar de escenarios tan reales que era posible sentirse como parte de la película.
Esta tecnología tiene la particularidad de ofrecer imágenes tridimensionales, por lo que el público tiene percepciones de ancho, largo y profundidad de las cosas que se muestran en la pantalla. Para lograrlo, el proyector cinematográfico cuenta con un filtro especial para llevar a la pantalla este tipo de contenido.
Sin embargo, a simple vista la imagen es borrosa y pareciera que se duplica. Por ello se emplean unas gafas especiales que se le entregan a cada usuario al momento de comprar la boleta. Al utilizarlas, se obtiene la experiencia 3D.
Se calcula que en el mundo hay cerca de 100 mil salas de cine y solo cerca de 700 están habilitadas para proyectar imágenes en 3D. En Estados Unidos, por ejemplo, la meta es que en el 2010 todas cuenten con esta tecnología.
Para comienzos del 2009, Cine Colombia espera tener habilitadas cuatro salas de este tipo en Bogotá, una en Medellín y otra en Cali.
Gonzalo Piñeros
Redacción Tecnología
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