Un estudio realizado por la firma de analistas Intangible Business para la revista Mobile Communications International revela que Comcel y Movistar hacen parte de las 100 marcas de operadores celulares más valiosas del mundo.
De acuerdo con el documento, Movistar se coloca el noveno lugar de esta clasificación con un valor de marca estimado en 10.799 millones de dólares (24,6 billones de pesos). Si se tomara en cuenta su volumen de negocios, la empresa española del grupo Telefónica estaría catalogada en el décimo lugar en este ránking.
Hay que tener en cuenta que Movistar es la marca utilizada por Telefónica para identificar sus operaciones de telefonía celular no solo en España, sino en Marruecos (Africa) y en 13 países de América Latina.
La compañía cuenta con cerca de 200 millones de abonados celulares, de los cuales unos 150 millones están cobijados por la marca Movistar. En el caso de Comcel, Intangible Business la ubica en el puesto 52 del listado con un valor de marca superior a los 1.243 millones de dólares (2,83 billones de pesos).
Aunque el lugar ocupado por la filial del gigante mexicano América Móvil no es destacado en esta clasificación es claro que su mérito es mayor por tratarse de una marca que solo opera en Colombia. Contrario a sus competidores, Comcel es la única empresa del mercado móvil que ha mantenido su nombre comercial desde la llegada de la telefonía celular al país en 1994.
En la actualidad, la compañía cuenta con 27 millones de abonados, que representan el 66,3 por ciento del mercado colombiano.
Como si lo anterior fuera poco, se prevé que la empresa del millonario mexicano Carlos Slim cerró el año 2008 con ventas cercanas a los seis billones de pesos. Precisamente, Intangible Business estima que por su volumen de negocios Comcel ocuparía el puesto 60 del listado.
Chinos, los primeros
El estudio señala que el operador celular con la marca más valiosa del mundo es China Mobile con un monto de 30.793 millones de dólares (70,2 billones de pesos), seguido de lejos por la empresa británica Vodafone con 22.131 millones de dólares.
En el tercer lugar está la empresa estadounidense Verizon con una marca valorada en 20.382 millones de dólares, mientras que en el cuarto puesto está AT&T de E.U. y en el quinto la alemana T-Mobile. Para establecer la valoración de las marcas de los operadores celulares Intangible Business tuvo en cuenta información de los mismos como sus ventas, participación de mercado, abonados, tasa de retiros (churn), penetración, ventas por cliente (Arpu) y su tasa de descuento.
Celulares, entre los mayores anunciantes
Una de las herramientas que ha permitido que los operadores celulares impulsen el valor de su marca en el mercado nacional es la publicidad. Precisamente, las cifras de la firma de investigación de audiencias Ibope colocan a Comcel como el mayor anunciante del país en el 2008 con una inversión de 117.580 millones de pesos, casi 30.000 millones más que la segunda empresa de la lista: Bancolombia.
Por su parte, Telefónica-Movistar ocupa el décimo lugar en el listado de mayores anunciantes con una inversión de 54.780 millones de pesos. El medio de comunicación más utilizado por los operadores móviles para publicitar sus servicios es la radio, seguido de la TV nacional y la prensa.
Álvaro Sandoval
Redacción Tecnología
]]>