Renace polémica contra Google por sus servicios de localización en mapas satelitales

Una polémica se desató en Estados Unidos tras la publicación en Internet de un mapa que muestra los nombres y la ubicación de la residencia de las personas que patrocinaron una enmienda que eliminó el matrimonio entre homosexuales en el estado de California, la cual se votó y aprobó el mismo día de las elecciones que ganó el presidente Barack Obama.

Dicho mapa, que enseña una zona específica de San Francisco (California), permite ver los lugares en donde habitan personas que entregaron dinero a los activistas que trabajaron por la llamada Enmienda 8, que buscaba evitar la aprobación en ese país de los matrimonios entre homosexuales.

Algunas de esas personas denunciaron haber recibido amenazas de muerte y cientos de correos electrónicos de presión de otras personas que están a favor de las uniones entre homosexuales, según un artículo publicado en The New York Times. El mapa completo se puede ver en la dirección www.eightmaps.com y fue creado con el servicio Google Maps.

La denuncia fue recogida por una ONG, llamada Privacy International, que previamente había criticado a Google por estos servicios, incluido el de búsquedas, acusando a esa empresa de publicar sin control información personal y detallada de varios individuos y entidades.

Sobre el reciente lanzamiento del servicio de localización en vivo de usuarios mediante sistemas satelitales del celular, llamado Google Latitude, dicha ONG afirmó que “Google ha creado un peligro innecesario para la privacidad y la seguridad de los usuarios”.

Según dicha ONG, “Latitude puede ser aprovechado por jefes entrometidos, compañeros celosos y amigos obsesivos. Los riesgos para la intimidad y la seguridad de los usuarios son tan ilimitados como la imaginación de los que abusen de esta tecnología”, dice Privacy International.

Google ha advertido que tal peligro no es verdadero, pues las personas tienen control sobre su privacidad en Latitude: para que el servicio funcione, los usuarios deben activar el sistema, dar permiso a sus contactos para que puedan localizarlos y activar el programa en su teléfono celular.

]]>

Archivos