Universidad Nacional de Colombia, la más visible del país en Internet

Dicho Ranking fue publicado hoy por el Centro de Información y Documentación Científica y el Laboratorio de Cibermetría del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Entre las 100 primeras instituciones de Latinoamérica, del escalafón correspondiente a enero de 2009, la Universidad Nacional de Colombia (UN) ocupa el puesto 22, lo que representó subir un lugar respecto al escalafón de julio de 2008. Los primeros cuatro lugares continúan siendo ocupados por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad Estadual de Campiñas (Brasil) y la Universidad de Chile.

En el listado orbital, que incluye información de 16.000 universidades de los cinco continentes, la UN ocupa el puesto 740, lo que significó escalar 145 lugares en comparación con el listado publicado hace seis meses, en el cual ocupó el puesto 885. Anteriormente, la Universidad ocupó los siguientes lugares: 899 en enero de 2008, 1.111 en julio de 2007 y 1.051 en enero del mismo año.

El primer lugar mundial correspondió al Massachusetts Institute of Technology, MIT (Estados Unidos), seguido por tres instituciones del mismo país: Stanford University, Harvard University y University of California Berkeley.

Otras instituciones colombianas en el listado son: Universidad del Valle (865), Universidad de Antioquia (892), Universidad de los Andes (1.056) y Pontificia Universidad Javeriana (1.140).

Estados Unidos domina el listado mundial, ubicando a sus universidades en los primeros 23 lugares. La primera no estadounidense en el listado es la Universidad de Toronto (Canadá), en el lugar 24. La primera latinoamericana es la Universidad Nacional Autónoma de México, en el puesto 44.

En un segundo escalafón mundial, producido por el mismo organismo español, se mide la visibilidad entre los Institutos de Investigación más Desarrollo en el que el National Institutes of Health de Estados Unidos ocupa el primer lugar. La única aparición colombiana la hace el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, en el puesto 388, descendiendo 23 lugares frente a julio de 2008.

De acuerdo con la metodología, utilizada por el organismo europeo, son cuatro los campos de estudio que se evalúan: tamaño de la web de la institución, la visibilidad interinstitucional, los ficheros ricos y la base de datos Scholar Google. En estos, la Universidad Nacional de Colombia ocupa los siguientes lugares a nivel mundial: 602, 1.209, 775 y 248, respectivamente.

]]>

Archivos