El Gobierno, en lugar de acabar con la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), se la jugará con un proyecto de Ley para transformarla.
En entrevista exclusiva con EL TIEMPO, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, confirmó que no hay ambiente para eliminar la Cntv, como lo había propuesto el presidente Álvaro Uribe hace unas semanas, pero anunció medidas para controlar ese “desastre burocrático” en el que, dijo, se ha convertido la entidad.
La Ministra explicó que intentar acabar la Cntv en este momento no es viable. “Esa propuesta polariza la opinión y puede verse politizada, lo cual es inconveniente frente al próximo proceso electoral que se avecina”, explicó.
En su lugar, la encargada de la cartera de comunicaciones expresó su apoyo a un proyecto de Ley radicado a finales del año pasado en la Comisión Sexta del Senado, en el que se plantean fórmulas para transformar la entidad, dándole un carácter más técnico que político.
Entre los cambios propuestos se destaca el quitarle el manejo administrativo y financiero de la entidad a los comisionados.
Para Guerra, es claro que uno de los principales problemas que tiene la Cntv en la actualidad es que “los cinco comisionados se distribuyen burocráticamente la Comisión, lo que hace que los funcionarios que llegan a ella no tengan responsabilidades adicionales que las de cumplir lo que dice la persona que los llevó. Ese es un adefesio administrativo que hay que resolver”, precisó la ministra.
El proyecto de Ley también plantea elevar el perfil de todos los funcionarios que lleguen a trabajar a la Cntv y modificar las reglas de juego con las que se eligen los miembros de su junta directiva.
De igual manera, se buscará una limitación a las funciones de la Cntv, haciendo que esta entidad se concentre en regular contenidos y asignar licencias de televisión radiodifundida, y deje que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) sea la encargada de manejar todo lo relacionado con la regulación de las redes.
La Ministra anunció que buscará un consenso entre diferentes movimientos políticos para que la transformación de la Cntv sea una realidad.
“Si no se logra ese consenso, va a ser muy difícil, porque volvería a pasar lo que ya se ha vivido: que se presentan buenas reformas, pero la Cntv hace uso de su manejo político para frenar cualquier cambio”, puntualizó la Ministra Guerra.
]]>