El Congreso Mundial de Móviles (3GSM) que concluyó este fin de semana en Barcelona no solo sirvió para conocer las últimas novedades de esta industria en materia de dispositivos celulares, sino para que los operadores del sector anticiparan parte de sus estrategias de negocios en la región.
Ese es el caso de la multinacional española Telefónica, que le confirmó a este diario el desembolso de 465.000 millones de pesos durante el 2009 con el objetivo de impulsar sus servicios de telefonía móvil en el país, que operan bajo la marca Movistar.
Estos recursos permitirán que Movistar Colombia amplíe en un 25 por ciento la cobertura de su red móvil con tecnología GSM, es decir, que la empresa ofrecerá sus servicios en más de 100 nuevas localidades del país y totalizará 923 cabeceras municipales.
Igualmente, el plan de inversiones establece que el operador aumentará este año el alcance de su red móvil de alta velocidad, con tecnología de tercera generación (3.5G), desde las siete ciudades que hoy cuentan con el servicio hasta las 66 localidades que se beneficiarán para el final del año.
Así las cosas, explicó Telefónica, la red GSM de Movistar pasará a cubrir el 82,2 por ciento de las cabeceras municipales, mientras que la infraestructura de 3.5G saltará de atender el 34 al 67 por ciento de la población nacional, que equivale a 30 millones de personas.
Los anuncios de Telefónica contrastan con los de otros operadores regionales que estudian la posibilidad de frenar sus inversiones en el mercado nacional.
Precisamente, durante su intervención en Barcelona, César Alierta, presidente mundial de Telefónica, aseguró que “no podemos permitirnos el lujo de no convertir al sector de las telecomunicaciones en el eje principal de la recuperación económica”.
“Esta industria tiene un efecto ‘multiplicador’ en la economía y es una de las que más contribuyen al crecimiento del producto interior bruto y la generación de empleo. Se trata de un sector enormemente productivo y la utilización de sus servicios permite, a su vez, incrementar los factores de productividad del resto de actividades económicas. Una combinación de factores que convierte al sector en un aliado perfecto de las administraciones (gobiernos) para contribuir a la recuperación económica e infundir confianza”, agregó Alierta.
Publicidad a cambio de minutos
Entre los anuncios realizados por Telefónica durante el 3GSM se destaca el desarrollo de un modelo de mercadeo interactivo que permitirá a los abonados celulares reducir el valor de la factura de su servicio, e incluso dejarla en cero, con solo recibir a cambio las ofertas publicitarias de sus anunciantes y productos preferidos.
La empresa explicó que el usuario es quien define y controla qué publicidad le interesa, además de cómo y cuándo quiere recibirla a cambio de incentivos en sus comunicaciones celulares habituales.
Con estas iniciativas de negocio, explicó la empresa, Telefónica se prepara para atender “el futuro inmediato del mercado publicitario, caracterizado por la fragmentación de las audiencias, la saturación de medios convencionales y los presupuestos de los anunciantes, además de la situación de los potenciales clientes, muy limitados por la crisis económica mundial”.
ÁLVARO SANDOVAL
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
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