Urge reformar a la CNTV en los próximos dos años: Carreño

El nuevo director de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), Juan Andrés Carreño, está decidido a hacer los ajustes necesarios para convertir a esta entidad en un organismo más técnico, que se haga cargo del manejo de los contenidos televisivos y del  fortalecimiento de la TV pública.
En diálogo con este diario, Carreño Cardona fue claro al señalar que “si no se reforma la CNTV en los próximos dos años, hay que acabarla”, como lo propuso hace poco el presidente Álvaro Uribe.
El funcionario señaló que es consciente de que la CNTV requiere ajustes de fondo e, incluso, que deje en manos de otras entidades funciones que viene ejerciendo, por ejemplo, propuso que el control de la competencia en el negocio de TV paga pase a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), organismo que cumple con esta labor para los demás sectores de la economía.
La posición de Carreño va en línea con las afirmaciones que hizo en los últimos días en su blog el comisionado y ex director de la CNTV, Ricardo Galán, quien considera que es “miope e ingenuo” creer que la solución de los problemas de la TV nacional se
 consigue cerrando la comisión. “El verdadero problema está en la Constitución y en las demás normas que rigen nuestra televisión”, agregó Galán.
Precisamente, consultado sobre la forma en que se va a reformar la CNTV, Carreño explicó que se podría echar mano de uno de los proyectos de ley -relacionados con el tema de televisión- que ya hacen trámite en el Congreso para incorporar los ajustes.
Allí se incluirían no solo los cambios que tienen que ver con las funciones de la entidad, sino con la elección del comisionado que representa a la sociedad civil, proceso que se adelanta por estos días en medio de una gran polémica.
Además, se habla de establecer mayores exigencias en el perfil de las personas que aspiran a ser comisionados de TV.
Pero no solo en la comisión se discute la necesidad de reformar la entidad. Hay que recordar que hace unos días la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, le dijo a este diario que “es importante que haya un ente autónomo para los temas de
 contenido y para garantizar la atribución de las licencias de la TV abierta, pero lo demás hay que cambiarlo porque como está no funciona, y ya nos está demostrando que a pesar del esfuerzo de muchos funcionarios ellos solos no pueden hacer el cambio”.
La idea del Gobierno es que muchas de las funciones de la CNTV pasen a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT).

Tercer canal, un mes más

De otra parte, el director de la CNTV reveló que a finales de marzo serán publicados los pliegos para la licitación del tercer canal privado, es decir, un mes después del plazo fijado en el cronograma del proceso.
Así las cosas, la CNTV prevé que dicha licitación será abierta en los primeros días de abril y se recibirán las ofertas de los tres grupos interesados (Prisa, Planeta y Cisneros) durante el siguiente mes.
Al respecto, Carreño indicó que aunque todavía no se ha definido la manera como la CNTV va a adjudicar el tercer canal, para la entidad será fundamental en su decisión la oferta económica presentada.
Luego se analizarán criterios de las propuestas como los contenidos, por ejemplo, la cantidad de producción nacional, televisión infantil y espacios de opinión que cada interesado planea programar en su parrilla.
De no sufrir nuevos cambios el cronograma, la adjudicación del canal será en julio y no junio próximo como estaba previsto.
A propósito del tema, se conoció que la CNTV le pidió a los tres grupos interesados en el tercer canal que conformen la sociedad que va a pujar por la licencia -con una participación de capital nacional del 60 por ciento- antes de la presentación de la
 oferta y no después, como algunos habían planeado.
Esta medida ya fue rechazada por la Organización Cisneros de Venezuela, mediante un derecho de petición radicado en la comisión. 

ÁLVARO SANDOVAL
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos