Ajuste la silla de su computador, busque una posición cómoda y prepárese para sumergirse en las imágenes de las cámaras web en vivo que se encuentran en infinidad de sitios públicos de diversas poblaciones.
Podrá ver no solo la gente y los vehículos que transitan a diario por las más populares calles de grandes metrópolis, sino también apreciar plazas, monumentos, tiendas, museos, acuarios, zoológicos, iglesias y demás espacios representativos que son visitados por millones de turistas cada año.
La puerta de entrada a esta vitrina del mundo es el sitio EarthCam, al que se accede desde la dirección www.earthcam.com. Además de contar con sus propias cámaras que transmiten contenidos las 24 horas del día desde distintos puntos, EarthCam se ha convertido en el enlace a otros miles de sitios de usuarios que ofrecen imágenes de la ciudad donde viven.
Para esto, el sitio cuenta con un buscador en la parte superior derecha en el que, al digitar el nombre de una ciudad o una palabra clave (por ejemplo, es posible escribir ‘Torre Eiffel’), se obtienen resultados con vínculos a sitios que ofrecen cámaras web del lugar que se buscó.
Características del sitio
Si bien existe una versión en español, a la que se ingresa al dar clic en la bandera de España ubicada arriba a la izquierda, cabe aclarar que esta no es tan precisa, por lo que es preferible emplear la opción en inglés.
En la página principal encontrará vínculos a diversas secciones de EarthCam, como un ranking de las mejores cámaras, las más populares entre los visitantes, las que se han agregado últimamente, así como sitios destacados y de interés para los navegantes (la zona cero, en New York, o el capitolio, en Washington D.C.).
También verá, abajo a la derecha, el título EarthCam Directory. Podrá buscar cámaras según las categorías que se muestran como arte y entretenimiento, educación, personales, deportes y recreación, tráfico, clima y cosas extrañas.
En los resultados de las búsquedas podrá elegir que los vínculos a cámaras web que se muestren sean ordenados por popularidad, las que muestran tráfico, las de escenarios o también de acuerdo con la velocidad a la que refrescan las imágenes.
Esto último es muy importante, pues de ello depende la calidad de lo que se aprecie. La mejor opción es cuando la cámara ofrece el video en streaming, que permite ver sin interrupciones y de manera fluida las imágenes del lugar.
Otros sitios cuentan con cámaras en vivo pero solo enseñan una fotografía estática del escenario, que se actualiza cada determinado tiempo; este lapso varía entre dos segundos y varios minutos.
Por otra parte, algunas cámaras permiten manipular la vista que se tiene del lugar. En la parte derecha cuentan con botones para acercar y alegar, al igual que para mover hacia los lados la imagen.
También en celulares
EarthCam también cuenta con una versión para teléfonos móviles a la que se accede desde la dirección m.earthcam.com. Este servicio permite ver en el celular las cámaras en vivo y también enviar información desde el aparato a la Red.
De esta manera, se pueden compartir fotografías con otras personas, ver galerías de imágenes y crear álbumes; todo a través de la conexión a Internet del teléfono.
- Opción en Bogotá
El sitio oficial de la capital del país (www.bogota.gov.co) ofrece la señal en vivo de cuatro cámaras ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Esto es útil si se dirige a uno de esos lugares y quiere saber cómo está el tráfico en la zona.
En la página principal encontrará, en el menú de la izquierda, un aviso titulado ‘En vivo 4 vías de Bogotá en video’; dé clic y siga las instrucciones que se muestran. La ubicación de las cámaras es: Calle 90 con carrera 15, Av. NQS con calle 94, Av. Boyacá con calle 139 y carrera 7 con calle 127.
- Recomendaciones
- Es aconsejable contar con una conexión a Internet de alta velocidad, que permita visualizar las cámaras de manera fluida. Entre mayor sea el ancho de banda de su enlace a la Red la experiencia será mejor.
- Si accede a las cámaras desde el computador de una empresa o institución educativa, tenga en cuenta que muchas de estas tienen como norma no permitir la consulta de contenidos de video en vivo, pues esto congestiona sus redes.
- Aunque su conexión a Internet sea la más rápida, no todas las cámaras ofrecen la misma calidad y fluidez en la imagen. Debe buscar pacientemente hasta encontrar la que ofrezca una buena vista del lugar que desee apreciar.
Iván Luzardo
[email protected]
]]>