Llamadas globales a precios locales se pueden realizar a través de programas como Skype

Internet ha cambiado muchas cosas en la vida de la gente y una de ellas es que está enterrando la época en la que hacer una llamada telefónica a otro país se pensaba más de dos veces, porque era sinónimo de una factura ‘disparada’ a final de mes.

Fernando Castañeda, quien maneja una empresa de informática con su hermano que vive en España, se beneficia a diario de esta ‘revolución’ y cuenta que hacer las llamadas desde su computador le ha permitido ahorrarse más del 50 por ciento de los gastos que antes tenía por concepto de comunicaciones de voz con el exterior.

“Siempre será mi primera opción si tengo un computador disponible”, asegura Castañeda, quien utiliza el programa Skype, uno de los más populares para realizar llamadas desde un PC (conectado a Internet) a teléfonos fijos y móviles en cualquier parte del planeta.

La mayoría de los internautas saben que si dos usuarios coinciden en la red utilizando un programa como Messenger, pueden tener una comunicación de audio y video totalmente gratis. Pero lo que muchos ignoran es que con programas como Skype (www.skype.com), Voip Buster (www.voipbuster.com), Net2Phone (www.net2phone.com), Gizmo (gizmo5.com/pc) o el propio Windows Live Messenger (messenger.live.com), entre otros, se puede llamar a cualquier teléfono del mundo pagando el minuto de comunicación a tarifas muy, muy económicas.

Por ejemplo, llamar a un teléfono fijo de España, Estados Unidos, Chile, Italia, China, Alemania e Inglaterra, entre otros países, cuesta en promedio unos 57 pesos por minuto. Y si se estuviera fuera de Colombia y se quisiera hacer una llamada al país, esta costaría unos 140 pesos el minuto o menos.

Precio y calidad

La gran ventaja de estos sistemas es que es posible llamar a otro lugar sin necesidad de que el interlocutor esté frente a un PC. Y su auge en los últimos años ha sido impresionante. Solo Skype ya tiene 400 millones de usuarios registrados y, según la firma TeleGeography Research, este servicio manejó el 8 por ciento de todos los minutos de llamadas internacionales realizadas en el mundo durante el 2008.

Las razones de esto son dos: del bajo precio y excelente calidad. En palabras de Castañeda: “La reducción de costos es trascendental y ya no se sacrifica calidad”.

Al igual que en las aplicaciones de mensajería instantánea, estos programas permiten hablar y establecer videoconferencias gratis entre personas que tengan instalado el mismo software. Pero para marcaciones a teléfonos fijos y móviles se debe pagar, mediante una tarjeta de crédito, cierto monto, para que de ahí sea debitado el valor de la comunicación: igual que adquirir una tarjeta prepago para un celular, solo que la compra se hace por Internet.

Planes y mensajes a celulares

Skype, el servicio más conocido, también ofrece tarifas fijas para llamar de manera ilimitada a determinados destinos. Por ejemplo, por cerca de 13.000 pesos al mes se puede seleccionar un país como Estados Unidos, España, Inglaterra o Italia para hablar a líneas fijas de forma ilimitada. O, si se prefiere, existe un plan de 30.000 pesos mensuales que permite la comunicación sin límites a líneas fijas de 36 países.

También se pueden enviar mensajes a móviles de casi todo el mundo, desviar llamadas a un teléfono fijo o móvil y hasta tener un buzón de voz.

La fiebre de la telefonía por Internet está entrando con fuerza a los dispositivos móviles. Ya hay aplicaciones que permiten usar programas como Skype en múltiples teléfonos móviles que se pueden conectar a Internet, como el iPhone, el BlackBerry y aquellos con sistemas operativos Windows Mobile, Palm OS o Symbian.

Gracias a esto, por ejemplo, un colombiano que esté en París y quiera llamar a su casa en Colombia, a razón de 140 pesos el minuto, no necesitará más que un celular cargado con el software apropiado y estar en un punto con acceso a una red de Internet inalámbrica.

La firma inglesa Disruptive Analysis estima que el número de usuarios de la tecnología VoIP (telefonía vía Internet) desde celulares 3G pasará de prácticamente cero en el 2007 a más de 250 millones a finales del 2012.

Tenga en cuenta

Para llamar desde el computador a teléfonos en otros países es necesario contar con un servicio de banda ancha. De la velocidad de la conexión a Internet dependerá la fluidez de la comunicación y que no se interrumpa la llamada. Un mega de velocidad, normalmente, es suficiente.

Si las llamadas que realiza son de larga duración, quizá le convenga adquirir una diadema, un accesorio que integra audífono y micrófono. Se ubica en la cabeza y le permite escuchar con buena calidad, a la vez que lo libera de tener aparatos en sus manos. Son mejores las de conexión vía USB.

Hay varios sitios web que ofrecen servicios de llamadas a teléfonos en el mundo. Pero antes de pagar con su tarjeta de crédito, asegúrese de que el servicio que escoja es confiable y le ofrece soporte. Optar por los más conocidos es una buena opción.

Compare los precios entre los diversos servicios para encontrar el que mejores tarifas le ofrezca al destino que más llame. Revise si hay promociones o tarifas fijas que le permitan mayor ahorro.

No olvide que llamar a celular siempre será más caro que a un fijo y ‘come saldo’.

También desde el teléfono fijo

Para los que no son tan amigos del computador, o de tener que usar audífonos con micrófono, existen múltiples opciones para hablar a bajo costo con amigos y familiares que están en otro país.

Un ejemplo: la compañía UNE, a través de su marca Orbitel (www.orbitel.com), ofrece a los colombianos residentes en España y Estados Unidos la posibilidad de obtener un número en la ciudad de Colombia en la que se encuentran sus familiares, desde 15 euros mensuales (51.000 pesos). De esta forma, cualquier persona puede marcarle a quien se encuentra en el exterior, y cuantas veces quiera, pagando solo el costo de una llamada local.

Ahora, si la persona en el exterior desea hacer llamadas a Colombia por este servicio, el plan de 30 euros mensuales (100 mil pesos) le da, además de los beneficios ya descritos, 1.000 minutos para fijos en las principales ciudades de Colombia. Y hay varias compañías europeas y estadounidenses, como Vonage (www.vonage.com), que ofrecen este y otros servicios de telefonía IP.

Más sencillo aún, UNE-Orbitel, al igual que otras empresas, tiene teléfonos locales en Estados Unidos y España donde una persona puede, previa adquisición de un saldo y clave (que se puede comprar por Internet), llamar a teléfonos fijos de varias ciudades colombianas, con tarifas de 0,020 euros el minuto (67 pesos) y a otros países con tarifas igualmente bajas.

La empresa Jajah (www.jajah.com) ofrece otra solución: entrando a su sitio web, registrándose y comprando saldo, se puede llamar desde su teléfono a cualquier teléfono en el mundo, pero con tarifas de telefonía por Internet.

Para ello, solo requiere digitar en el sitio web de Jajah su número de teléfono y el de la persona con la que desea comunicarse. A los pocos segundos recibirá una llamada en su teléfono que lo conectará automáticamente con la línea que usted pidió. Marcar con este sistema a un teléfono fijo de España le costará 173 pesos el minuto, y de Estados Unidos, 161.

Viaje con su teléfono

Gracias a la telefonía por Internet, hoy mucha gente ‘se lleva su teléfono’ cuando se va de viaje al exterior.

Empresas como Telmex ofrecen a sus clientes corporativos y residenciales que adquieren su servicio de telefonía una aplicación llamada Softphone, que no es otra cosa que un software que permite convertir un computador con acceso a Internet en un teléfono, con solo conectarle unos audífonos con micrófono (cosa que podría no ser necesaria si el computador trae el micrófono incorporado de fábrica).

Así, un colombiano en viaje por el exterior puede marcar a su casa, oficina y cualquier teléfono de su ciudad con costo cero, pues será una llamada local, que en el caso de Telmex está incluida en la mensualidad de la línea.

IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos