En un experimento clínico están usando tecnología similar a la de las cámaras de teléfonos móviles para recuperar la vista de pacientes ciegos.Los resultados han permitido a dos hombres percibir la luz y algunas formas.
Se trata de los investigadores Robert MacLaren y Mr. Tim Jackson de la Universidad de Oxford-Eye Hospital y el Hospital King College de Inglaterra, quienes instalaron un chip en la cabeza de dos pacientes que habían perdido la visión debido a una condición conocida como ‘retinits pigmentosa’ en la que las células posteriores del ojo poco a poco dejan de funcionar.
Es un chip de 3 mm que cuenta con 1.500 pixeles sensibles a la luz, equipados para asumir la función de las células fotorreceptoras. Este chip, fue fabricado por la compañía alemana Retina Implant y es similar a los que se usan en las cámaras de los smartphones. La cirugía consiste en colocar el dispositivo detrás de la retina, desde donde sale un cable hacia una unidad de control implantada en la piel detrás del oído.
Las señales electrónicas del chip se envían al nervio óptico y éstas se transmiten al cerebro para ser interpretadas. El chip funciona proporcionando el cerebro destellos de luz y trabaja en blanco y negro. Por el momento, la visión es bastante limitada, pero se alcanzan a distinguir formas, siluetas y luces.
Según la BBC , actualmente se trata solo de un ensayo clínico, pero los cirujanos esperan seguir usándolo hasta en una docena de pacientes británicos. Estos implantes podrían ser utilizados como parte de un tratamiento regular para las personas con la enfermedad. Desafortunadamente, no se prevé que el mismo proceso funcione para las personas con otras formas de ceguera.