José Carlos García R.
Subeditor Tecnología
Un extranjero que filmaba en la ducha a los hijos de su esposa colombiana para luego vender las imágenes y un joven de 16 años que dirigía en Barrancabermeja una red que vendía CD -con 8.000 videos y 7.000 fotos- a más de mil clientes por Internet son apenas dos ejemplos de un perverso negocio que encontró en la Red su canal de distribución ideal.
Estos casos hacen parte de las 40 investigaciones que realiza la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial (Dijín) contra igual número de personas acusadas de abusos sexuales contra menores a través de Internet.
Muchos niños pueden acceder fácilmente a Internet hoy en día, y por eso, según el mayor Freddy Bautista, director de esta unidad de la Dijín, es importante mantener un canal de comunicación simple y sincero con los menores de edad para controlar el accionar de los pedófilos.
Y es que estos delincuentes han encontrado en la Red el escenario perfecto para contactar a sus víctimas, internacionalizar su base de clientes y distribuir su siniestro material.
Según un estudio de la Fundación de Vigilancia de Internet de Inglaterra, o IWF (www.iwf.org.uk), se han detectado 2.755 sitios web en el mundo dedicados al delito del abuso sexual contra menores. El 80 por ciento de ellos vende contenidos como fotografías y videos para pedófilos, y los sitios restantes son de personas que intercambian tales materiales.
El estudio de la IWF advierte que los niños con edades entre 3 y 10 años son los que más aparecen en el material generado por estos delincuentes (están presentes en un 70 por ciento de los contenidos hallados).
Los investigadores también descubrieron que el 47 por ciento de estos sitios web alberga imágenes y videos con un alto contenido gráfico de abuso sexual contra niños.
“Por eso creemos que un ataque coordinado (entre fuerzas de policía y judiciales de todo el mundo) contra esos 2.755 sitios de la Red podría terminar con el retiro de esas horribles imágenes”, dice Peter Robbins, responsable de la IWF en un comunicado público.
Según la IWF, dicho material es creado por complejas redes de prostitución y explotación infantil, así como por personas que engañan a menores de edad en sitios de conversación y redes sociales hasta lograr imágenes y videos de los niños en situaciones sexuales.
Colaboración internacional
Aunque existen programas y medidas de precaución que pueden prevenir que un menor de edad que usa Internet sea víctima de este delito (ver recuadro), las acciones judiciales y de policía, así como la denuncia efectiva de la ciudadanía, son fundamentales para cerrarles el paso a los abusadores de menores.
Afortunadamente en Colombia hay claras iniciativas al respecto. “Nosotros trabajamos en llave con el Grupo Latinoamericano de Delitos Tecnológicos, con el cual compartimos información y tecnologías que nos permiten rastrear a los pedófilos”, explicó el mayor Freddy Bautista.
Según el oficial, existe un programa de computador que permite saber desde qué computadores se comparten o intercambian imágenes y videos de abuso sexual contra menores de edad a través de Internet.
“Si la Policía de Canadá, E.U. o un país europeo detecta una red de pedófilos, de inmediato nos informan de sus actividades en Colombia. Dicho sistema permite llegar hasta el computador del delincuente. Estas operaciones conjuntas siempre arrojan resultados positivos”, afirmó Bautista.
- Prevenga y denuncie
– Herramientas gratuitas. Según Pedro Julio Uribe, gerente de Microsoft Colombia, en sistemas de chat y sitios web para jóvenes es donde más actúan los abusadores de menores. No obstante, es posible usar un sistema que le permite a un papá filtrar las páginas que visitan los niños, los resultados de las búsquedas que hacen, así como controlar las personas con las que conversan en el sistema de mensajería MSN Messenger. Para usarlo, vaya a la dirección home.live.com y dé clic en ‘Protección Infantil’.
– Normas de comportamiento. Uribe, de Microsoft, recomienda acordar con los hijos políticas de uso del PC como: no hacer contacto con personas desconocidas; no entregar nombre real y datos privados, como dirección o teléfono de la casa; y advertir a tiempo sobre situaciones sospechosas, como invitaciones a reuniones o citas personales con personas que se contactan por Internet.
– Denuncie. Existe una oficina adscrita al Ministerio de Comunicaciones llamada ‘Internet Sano’ que ofrece una herramienta de denuncia en línea en la dirección www.internetsano.gov.co/sano.php. También puede hacerlo por teléfono en la línea gratuita nacional 018000-912-667. Puede acudir a la Policía en www.delitosinformaticos.gov.co y en los números 426-6301 y 426-6302 de Bogotá.
]]>