Estudios de TV pierden la batalla en Internet

La firma de análisis ComScore reveló que en febrero se vieron más de 10.000 millones de videos por Internet (66 por ciento más que en el mismo mes del 2007), y YouTube fue el líder en cantidad de videos vistos en la Red, con un tercio del total, frente a solo 1 por ciento de estudios tan reconocidos como Disney o 1 por ciento del sitio de noticias CNN.

Los estudios de TV dicen que la culpa de su baja participación es la piratería: su contenido, dicen ellos, está puesto ilegalmente en otros sitios web, por ejemplo en sitios para compartir videos como YouTube.

De acuerdo con la revista BusinessWeek, los videos que el popular sitio web transmite son subidos por los usuarios tan pronto son emitidos por los canales de televisión.

Eso permite que en YouTube se encuentren las últimas temporadas de programas de alta sintonía en la televisión de Estados Unidos como American Idol, CSI y Desperate Housewives, junto con las emisiones de noticieros como CNN.
Sin embargo, esa forma de transmisión es ilegal, ya que ni los sitios web para compartir videos en línea ni sus usuarios pagan derechos de autor a los dueños del contenido.

Clyde Smith, vicepresidente de transmisión global de Time Warner, dijo a BusinessWeek que no están dispuestos a producir un programa “para pasarlo una vez y verlo distribuido en todos lados”, sin que ello les genere ganancias.

Las cadenas contraatacan

Analistas de ComScore declararon a BusinessWeek que a pesar de la competencia, las programadoras están implementando nuevos medios de distribución de sus contenidos. Uno de ellos es el portal Hulu.com, creado por NBC Universal y Newscorp (dueño de la cadena Fox), en dónde se pueden ver películas y temporadas completas de series como Los Simpson.

Este movimiento fue necesario para adaptarse a los ¿cambios irreversibles¿ en el negocio de entrega de contenidos, según dijo a BusinessWeek Sheau Ng, vicepresidente de emisión y tecnología de consumo de NBC Universal.

Bajo esa misma línea, otros canales como NBC y ABC han puesto parte de sus producciones a disposición de los televidentes por Internet, con capítulos completos de series tan populares como Lost, Heroes y Ugly Betty, entre otras. Además, muchas de ellas se pueden descargar gratis al computador.

Aún así, los esfuerzos de las programadoras por transmitir contenido en línea comenzaron casi tres años después de que YouTube saliera al aire, en diciembre del 2005, y cuyo éxito se ha basado en la posibilidad que tienen los usuarios de compartir sus videos en la Red.

Además, YouTube permite que su contenido se use en otros sitios web, como en las redes de socialización Facebook o MySpace, lo que a su vez ayuda a multiplicar la cantidad de veces que se puede ver un video por Internet.

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