Pedro Felipe Rodríguez S.
Redacción Tecnología
La compañía iStore, fundada por empresarios colombianos, abrirá en Bogotá su primera tienda de productos Apple. Su atractivo es que replicará el modelo de las tiendas oficiales de Apple en Estados Unidos, en donde los usuarios pueden probar los productos como si estuvieran en su casa.
iStore, distribuidor autorizado de Apple en Colombia, se abrirá al público el lunes 28 de abril en la carrera 14 con calle 85, en la ‘zona rosa’ de la capital del país.
Allí, los clientes podrán usar los equipos para revisar el correo, escuchar música, trabajar en documentos y hasta editar videos. Además, iStore ofrecerá programas de capacitación permanentes para que los clientes interesados en pasarse al sistema operativo Mac OS puedan hacer la transición sin problemas.
iStore no es la única tienda de productos Apple de Bogotá. Otros establecimientos son Mac Center (en el centro comercial Andino) y PC Mac.
Para personas y empresas
Una de las novedades con las que abrirá la tienda es el MacBook Air, un portátil ultradelgado (su grosor es inferior a dos centímetros) lanzado por Steve Jobs, presidente de Apple, durante la feria MacWorld, a comienzos de este año. Su precio en Colombia estará alrededor de 2.300 dólares.
Adicionalmente, se podrán encontrar todos los productos de Apple (como los populares iPod o los portátiles MacBook, entre otros) con “excepción del iPhone, que la compañía aún no vende directamente en Colombia”, dijo Alexandre van Meerbeke, gerente de ventas y mercadeo de iStore.
Para las empresas habrá una muestra del Xserver, un producto de Apple que les permite a las compañías contar con un servidor “pagando solo una quinta parte de lo que puede costar un equipo similar en el mercado”, asegura van Meerbeke.
Este producto, dice, incluye la posibilidad de tener licenciamiento ilimitado, por lo que todos los equipos que necesiten instalar el sistema operativo para administrar el servidor lo podrán hacer sin necesidad de pagar más.
Principal rival: el mercado gris
Para Juan Camilo Pinzón, gerente general de iStore, el mercado colombiano tiene suficiente demanda para los productos Apple. De hecho, dentro de sus planes está abrir una tienda igual en Medellín durante el transcurso del 2008.
En iStore consideran que “nuestro principal competidor es el mercado gris”, según dice van Meerbeke, en especial las personas que adquieren productos en el exterior y los traen a Colombia por encargos de familiares o amigos, y así evitan pagar los impuestos de entrada de estos productos.
Una razón que explica esa situación es que si un usuario común compra un dispositivo de Apple en Miami, por ejemplo, debe pagar un impuesto a las ventas inferior al de Colombia. “Si compras el mismo producto acá debes pagar el 16 por ciento, y además hay que sumarle los tributos por cuenta de su importación”, afirmó van Meerbeke.
Aún así, el usuario en Colombia podrá encontrar un precio razonable por los productos, con la ventaja de tener servicio técnico y garantía para los dispositivos que compre. Una compañía colombiana, TechPeople, estará a cargo del soporte técnico.
De hecho, los usuarios que adquieran un computador portátil, por ejemplo, obtienen gratis tres horas de capacitación para aprender a usar las herramientas básicas del dispositivo, al igual que 90 días de asistencia telefónica.
Incluso, “si por teléfono no arreglamos el problema, tenemos asistencia a través de escritorio remoto, y en últimas vamos hasta la casa del cliente”, agregó van Meerbeke.
]]>