Fernando Muñoz
Redacción Tecnología
No se necesita un plan de datos, conexión a Internet o un celular de alta tecnología. Un servicio gratuito, conocido como banca móvil, permite que casi todos los usuarios de teléfonos móviles en Colombia (es decir, 33,5 millones de personas) consulten los saldos de sus productos bancarios, hagan transferencias entre cuentas y realicen algunos pagos con solo oprimir unas teclas en el celular.
El servicio es muy popular en otros países; según un estudio realizado por Aite Group, es el preferido por una quinta parte de los usuarios jóvenes en Estados Unidos. A Colombia llegó a finales del año pasado, pero solo en los últimos meses ha empezado a popularizarse entre los clientes de AV Villas y Bancolombia, las entidades que han habilitado esta nueva tecnología en el país.
Según Redeban Multicolor, la red que integra los bancos con los operadores celulares para el servicio de banca móvil, en el último mes los colombianos hicieron por esta vía alrededor de 450.000 transacciones (hay 75.000 usuarios registrados).
En AV Villas, por ejemplo, entre enero y marzo del 2008 se realizaron 206.649 operaciones, más de cuatro veces las 45.779 registradas entre noviembre y diciembre del año pasado, cuando entró en operación este innovador canal.
Otros cálculos señalan que entre esa institución financiera y Bancolombia están próximas a alcanzar el medio millón de transacciones mensuales, y que en conjunto tienen registrados cerca de 75.000 usuarios, que ya hacen parte de sus ¿vueltas¿ bancarias desde el celular.
Entre las transacciones financieras que más realizan los colombianos desde el celular están la consulta de saldos (un 75 por ciento) y la recarga de los celulares en planes prepago (15 por ciento).
Por esta vía también se puede consultar el saldo de créditos y tarjetas de crédito, abonar a préstamos, pagar facturas (por ejemplo, la del celular) y hacer transferencias entre cuentas.
Las ventajas
Hacer las ‘vueltas’ bancarias desde el celular tiene claras ventajas frente al método tradicional de ir al banco, e incluso supera a otro medio electrónico: Internet desde el PC.
Según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), al finalizar septiembre del 2007 el país contaba con 15,7 millones de personas ‘bancarizadas’ (que tienen al menos un producto bancario).
Por diversas razones (percepción de mayor seguridad, facilidad o imposibilidad para acceder a otros medios), los colombianos son muy dados a ir hasta el banco para hacer sus transacciones financieras, destaca Asobancaria.
Cifras de la industria señalan que cada usuario que va a un banco a hacer alguna transacción le cuesta a la institución financiera un promedio de un dólar. Por lo general, estos costos son trasladados de una u otra forma a los usuarios; además, estos pierden tiempo en desplazamientos y filas. Todo eso se evita con las transacciones electrónicas.
Desde hace años, los colombianos pueden hacer gran parte de sus operaciones financieras por Internet; sin embargo, este medio no se ha popularizado lo esperado porque, aparte de tener que ir hasta el banco a inscribir la cuenta y solicitar una segunda clave, los usuarios requieren un computador y una conexión a Internet, y esto es algo a lo que muchos colombianos no tienen acceso (solo 4 de cada 100 personas en el país tienen computador y menos del 15 por ciento de la población es usuaria de Internet, según el estudio Global Information Technology Report 2007-2008 del Foro Económico Mundial).
En opinión del presidente del banco AV Villas, Juan Camilo Ángel, la ventaja de la banca móvil es que está disponible para casi toda la población (la penetración celular en el país actualmente es de 78,3 por ciento); “además, permite acceder a los recursos desde cualquier lugar, sin importar la hora ni el operador al que se esté inscrito (el servicio está disponible para los suscriptores de Comcel, Movistar y Tigo)”.
Otra ventaja, según Natalia da Silva Fakhri, directora de mercadeo y comunicaciones de Gemalto, empresa que provee la tecnología que hace posible la banca móvil en el país, es que “los datos enviados entre el banco y el usuario siempre van encriptados y por un canal directo (nunca en línea). Esto impide que las claves que se digitan cada vez que se hace una operación desde el celular sean interceptadas por personas extrañas, lo que sí puede ocurrir en el caso de Internet cuando no se respetan ciertos protocolos de seguridad (como no dar claves ni hacer operaciones financieras desde un café Internet)”.
La representante de la empresa tecnológica cree que antes de finalizar el año casi todos los bancos del país estarán ofreciendo estos nuevos servicios y que, en la medida en que se popularicen y empiecen a ser altamente demandados, llegará a ser posible que los usuarios paguen todas sus facturas (incluidas las de servicios públicos), bloqueen tarjetas o cuentas y hagan transacciones entre bancos desde el celular.
Además, EL TIEMPO conoció que a más tardar en el 2009 varios bancos del país habilitarán los pagos en establecimientos comerciales; con este avance los usuarios no tendrán que cargar dinero en efectivo o tarjetas, pues bastará con enviar un mensaje de texto y digitar una clave para que el pago sea debitado de la cuenta.
- Cómo se accede
El servicio es gratuito y puede ser utilizado por todos los usuarios de teléfonos celulares con tecnologías GSM o 3G (aquellos que funcionan con tarjeta SIM) y que tengan cuenta con AV Villas y Bancolombia.
Por lo general, para acceder hay que abrir el menú principal de funciones del celular y seleccionar la opción ‘Servicios SIM’. Aparecerán varias opciones, entre las que debe abrir la que dice ‘Mis bancos’; al seleccionarla, podrá escoger entre ‘Reg. Banco’ o ‘Banca Móvil’.
La primera opción es para registrar el nombre del banco y número de cuenta por primera vez; la segunda se emplea cuando ya la tiene registrada, y lo único que tiene que hacer es seguir las instrucciones para hacer las transacciones que desee (en la actualidad no tienen costo).
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