Cambio de operador sin perder el número telefónico, a punto de ser ley

Álvaro Sandoval
Redacción Tecnología

Cerca de hacerse realidad se encuentra una iniciativa radicada por el representante Simón Gaviria que permitirá a los usuarios de telefonía móvil y fija del país cambiar de operador del servicio sin perder su número telefónico.

La comisión sexta de la Cámara de Representantes aprobó el pasado martes el proyecto de ley que establece la llamada ‘portabilidad numérica’, con lo cual solo queda pendiente el trámite de esta iniciativa ante la Plenaria de la corporación para convertirse en ley.

De acuerdo con el proyecto, los operadores de telecomunicaciones quedarán obligados a brindar a sus usuarios la posibilidad de conservar su número telefónico “sin deterioro de la calidad y confiabilidad” del servicio. Se estima que esto sucederá a partir del año 2010.

En el caso de la telefonía fija, la conservación del número telefónico sólo se podrá aplicar cuando el abonado no cambie de ciudad.

Para los ponentes del proyecto, la portabilidad numérica es uno de los mecanismos más eficientes para promover la competencia y actúa “con mayor énfasis en los mercados donde el proceso de competencia se encuentra rezagado y donde, a pesar de tener un número plural de operadores, aún existe evidencia de una alta concentración en el mercado, como es el caso de Colombia”. (Ver gráfico).

Tanto para móviles como para fijos, se establece que serán los respectivos operadores los encargados de asumir los costos de adecuación de las redes y de los sistemas para implementar la portabilidad numérica “sin que estos gocen del derecho de reembolso por parte de otros operadores, y en ningún caso se trasladarán al usuario”.

Hace unos meses, el representante Gaviria estimó que tan solo las empresas celulares tendrían que destinar unos 50 millones de dólares al desarrollo de este proyecto.

Según lo aprobado en la Cámara esta semana, la portabilidad numérica en Colombia se desarrollará con base en un cronograma que definirá la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT).

Así mismo, el legislativo dejó en manos de esta entidad la realización de los estudios técnicos y de impacto económico de esta medida.

Tarea adelantada

Precisamente, el director ejecutivo de la CRT, Cristhian Lizcano, señaló ayer que el organismo ya ha puesto en marcha un estudio para determinar los beneficios que la portabilidad numérica podría traer a los usuarios.

Igualmente, la CRT, de la mano de Planeación Nacional, está realizando un análisis técnico y económico de la implementación de este servicio.

Ambos estudios, aclaró el funcionario, hacen parte de un proyecto regulatorio fijado por la entidad en su agenda del 2008 con el fin de tomar una decisión sobre portabilidad numérica en el segundo semestre del año.

Así las cosas, de no aprobarse el proyecto de ley en la Cámara, la CRT igual continuará con su iniciativa y podría establecer una norma antes de que termine el año.

]]>

Archivos