La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) está adelantando un proyecto en el que usará paneles solares para brindar Internet y electricidad a 100 colegios de la región. Por ahora hay convenio con Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Brasil.
El programa se presentó el pasado 9 de mayo en Madrid, España y se llama ‘Luces para aprender‘. Su meta es abastecer durante los próximos dos años a 60.000 escuelas en zonas rurales de América Latina con energía solar, y así brindarles mejores opciones educativas. Ademas, realizará una campaña de sensibilización de la opinión pública sobre la importancia de fomentar educación de calidad como herramienta esencial de inclusión social y lucha contra la pobreza.
Se estima que el proyecto cueste unos 3.000 euros por escuela. Para poder hacerlo realidad, la OEI espera que organismos internacionales, empresas privadas, centros educativos y donativos les ayuden a financiar esta tarea. Actualmente, ya cuentan con el apoyo de: Fundación BBVA, Fundación Endesa, Fundación Mapfre, Fundación SM, Fundación Telefónica, Gas Natural e Iberia, así como del reconocido cantante Alejandro Sanz.
“Además de la colaboración de organizaciones y empresas, el apoyo de la sociedad civil es esencial para conseguir que en 2014 las escuelas iberoamericanas tengan electricidad”, comentó Pepa Bueno, periodista de TVE .
Según Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, “desde la OEI queremos formar a jóvenes para que tengan competencias y a profesores para que aprendan a usar las nuevas tecnologías de las que dispondrán en el plazo de tres años, pero también queremos animar a la comunidad iberoamericana a que se involucre para mantener vivo el proyecto”. Machesi agregó que la petición más curiosa que ha recibido de los alumnos es que quieren”ver el Mundial 2014“.
Como parte de Luces para aprender, la OEI producirá una película que pretende ser un testimonio gráfico de la situación de estas escuelas sin electricidad, en busca de colaboraciones para el proyecto.
“Desde la OEI animamos tanto a los alumnos y alumnas, como a toda la sociedad iberoamericana, a que colaboren en la creación de la película Luces para aprender. Para ello, quienes deseen participar podrán darse de alta en el formulario y enviar una grabación de dos minutos de duración aproximadamente, en la que reflejen una actividad con la que podrían ayudar a los estudiantes iberoamericanos sin acceso a energía.”
Si quiere colaborar, tan solo siga este enlace y ayude a que los niños de la región, al igual que usted, puedan disfrutar de Internet.