iPhone 3G ¿por qué tanto ruido?

Mauricio Jaramillo Marín
Redacción Tecnología

Muchos colombianos que hicieron el esfuerzo de comprar un iPhone en los meses anteriores (a veces en otro país), que pagaron por él más de 400 dólares y que tuvieron que pasar por la molestia de desbloquearlo para que funcionara con los operadores nacionales se deben estar preguntando hoy si realizaron una buena inversión.

La razón es que esta semana Steve Jobs, presidente de la compañía Apple, lanzó una nueva versión del equipo, con grandes mejoras tecnológicas (como acceso a redes 3G y localización satelital) y le bajó el precio a la mitad (ahora se consigue desde 199 dólares). “Creo que es ampliamente aceptado que este es el teléfono que ha cambiado los teléfonos por siempre”, dijo Jobs sobre el iPhone original, que minutos después sería historia por cuenta del nuevo modelo.

Para agregar sal a la herida, Jobs confirmó durante el lanzamiento, realizado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) en San Francisco, a la que asistió EL TIEMPO, que se lanzará en 70 países durante el 2008, entre ellos Colombia (lo ofrecerán Comcel y Movistar antes de terminar el año). Es decir, ya no será necesario desbloquearlo, y todas sus opciones funcionarán.

La pregunta entonces es: ¿En realidad es tan bueno como para volver a comprarlo? Infortunadamente para los felices propietarios actuales, la respuesta podría ser que sí (aunque el iPhone original podrá obtener, mediante una actualización, algunas de las mejoras del nuevo).

El iPhone 3G, que estará disponible desde el 11 de julio en 22 países y al finalizar el año en 48 más, es a primera vista similar a su antecesor; de hecho, la pantalla y todo el frente son iguales. Sin embargo, tiene cambios por detrás en su carcasa, que ahora es de plástico y viene en colores blanco o negro, y por dentro incluye dos nuevas tecnologías, 3G y GPS (posicionamiento global por satélite), cuya ausencia era la principal crítica al iPhone original.

Además, por primera vez se pone en condiciones de competir en el campo empresarial, donde los dispositivos BlackBerry han sido los reyes en los últimos años. El iPhone 3G ofrece soporte para la tecnología Microsoft Exchange ActiveSync, lo que significa que podrá sincronizarse con la agenda de Outlook del PC.

Así, recibirá automáticamente, incluso por Internet, los nuevos contenidos de Outlook, y permitirá crear mensajes de correo, citas y contactos. También brinda una mejor recepción de la señal telefónica, con un sonido superior.

Un teléfono revolucionario

La noticia del nuevo iPhone acaparó titulares de primera plana en los principales medios del mundo. Esto se debe a la gran acogida del iPhone original, que ya es el segundo teléfono ‘smartphone’ más vendido del mundo.

En sus primeros once meses de vida se despacharon seis millones de unidades, a pesar de que sólo se había lanzado en seis países, era costoso y se vendía bloqueado para que funcionara con un solo operador en cada nación.

Parte del éxito está en que el iPhone original incluyó una pantalla táctil y un navegador web muy fáciles de usar, catalogados como revolucionarios en su momento.

Steve Jobs, un Midas digital

El iPhone 3G es la más reciente obra maestra de Steve Jobs, uno de los creadores del Mac y el culpable de fuertes transformaciones en varias industrias. Este hombre impactó el mercado de los computadores con el Mac; fue pionero del cine animado por computador con su empresa Pixar, y revolucionó la industria de la música con el iPod y la tienda en línea iTunes Store. Ahora va tras la telefonía móvil.

Sistema GPS

El nuevo dispositivo de Apple incluye servicios de localización geográfica por satélite, gracias a su nuevo chip GPS. Con esta tecnología, permitirá a sus usuarios ver en un mapa en la pantalla su ubicación actual, la ruta ideal para llegar a otros lugares, encontrar direcciones y hasta añadir la ubicación a la hora de tomar una foto.

Programas

Los usuarios podrán instalar aplicaciones en el dispositivo por Internet, desde la tienda de software iTunes Store (que funcionará en Colombia y la mayoría de los países donde llegue el iPhone).

Según Gene Munster, de la firma Piper Jaffray, 70 por ciento de las aplicaciones para el iPhone serán gratuitas. El precio promedio de las otras será de tres dólares.

Varios en uno

El iPhone es el resultado de la integración de varios equipos en uno: es iPod -el reproductor de música, videos y podcasts más vendido en el mundo-, una cámara fotográfica y un teléfono celular. También es un minicomputador con acceso a Internet (vía celular y Wi-Fi), con un sistema operativo basado en Mac OS X (el mismo de los computadores de Apple) y con varias aplicaciones incluidas.

Tecnología 3G

El nuevo iPhone se conecta a las redes celulares de tercera generación, que son mucho más veloces. En Colombia, Comcel estrenó su red 3G a comienzos del 2008, y Movistar planea tenerla lista a finales de año.

En el lanzamiento, Steve Jobs mostró que mientras el iPhone 3G cargó una página en 21 segundos, el iPhone original lo hizo en 59, y otros teléfonos 3G, el Nokia N95 y el Treo 750, en 33 y 34 segundos.

Juegos y diversión

Uno de los campos más atractivos para los desarrolladores de software es el de los juegos. Durante la conferencia de apertura de la WWDC se presentaron cuatro juegos de firmas como Sega, Pangea Software y Digital Legends, que incluían carreras de carros y animaciones en 3D. También se mostró la aplicación Band, que reproduce sonidos de instrumentos y convierte al iPhone en una pequeña orquesta.

49 millones

de iPhones se venderían en el 2009, según pronósticos de la firma de análisis de mercados Piper Jaffray. Apple vendió seis millones de unidades en sus primeros 11 meses, cuando estaba sólo en seis países y costaba el doble que ahora.

Más características

Pantalla táctil: la tecnología ‘multitouch’ permite controlar, con uno o dos dedos a la vez, todas las funciones del dispositivo, desde seleccionar aplicaciones hasta agrandar fotos o ver de cerca un detalle de una página web.

Tres sensores: incluye un acelerómetro, que detecta el movimiento del equipo y le permite reaccionar a él (por ejemplo, girar una fotografía si el iPhone se pone en posición horizontal, o controlar un automóvil en un juego moviendo el dispositivo); un sensor de proximidad, que detecta cuando el iPhone se acerca al oído y apaga la pantalla para ahorrar energía y evitar toques involuntarios; y un sensor de luz, que aumenta el brillo en ambientes muy iluminados, y lo reduce en la oscuridad.

Alta duración de la batería: una carga de su batería alcanza hasta para diez horas de conversación, seis horas de navegación en la Web, siete de reproducción de video y 24 de música.

Cámara fotográfica: ofrece imágenes con 2 megapíxeles de resolución. Técnicamente es capaz de grabar video, pero Apple no ha habilitado esta función en el iPhone 3G.

Más asequible: el iPhone original se vendía por 399 dólares (su versión de 8 GB de capacidad) y por 499 dólares (la de 16 GB). El 3G se venderá, según Apple, en un máximo de 199 y 299 dólares, respectivamente, en todos los países donde se ofrecerá. El truco: estos precios amarran el iPhone a un plan con el operador celular que lo ofrezca.

Sus puntos débiles

El iPhone 3G aún no es un dispositivo perfecto. Tiene limitaciones y soporta algunas críticas debido a que Apple ha hecho algunos sacrificios en aras de respetar sus tres prioridades: extender la duración de la batería, ofrecer el mejor rendimiento y lograr que cada tarea funcione perfectamente.

Las debilidades del aparato son varias, pero Apple da argumentos para defender algunas de sus decisiones:

No graba video: hoy hasta los celulares básicos pueden grabar videos cortos, pero el potente iPhone no. La razón, según Apple: esa función aún consume mucha energía.

Sin videollamadas: no trae la segunda cámara necesaria para ello (al frente), común en los teléfonos 3G.

Cámara fotográfica limitada: sólo ofrece una resolución de 2 megapíxeles, en tiempos en que hay celulares con cámaras de 3 y más megapíxeles.

No envía mensajes multimedia (MMS): Apple no incluyó esta función, presente en muchos teléfonos, pues cree que sus usuarios emplean el correo electrónico.

No hay soporte a Flash: esta tecnología, tan popular en los sitios web, no funciona en el iPhone. Se cree que demanda mucha energía y haría que el navegador web Safari no funcionara tan bien como lo hace. Analistas dicen que es una estrategia de Apple para imponer el formato de video H.264 en la Web, por encima de Flash.

]]>

Archivos