Un bloguero belga propone una serie de conceptos que podrían ayudar a entender los problemas y obstáculos que actualmente enfrenta el periodismo en línea. Stijn Debrouwere plantea que la competencia en línea y los modelos de pago no son las principales explicaciones de los problemas. Las nuevas herramientas y soluciones, que tradicionalmente no serían consideradas como periodismo, plantean un reto más grande para las organizaciones de noticias y medios tradicionales.
Para entender el problema, toca analizar las necesidades que cumplían las publicaciones físicas antes de la masificación de Internet. Si alguien coge un periódico de hace algunos años, además de encontrar periodismo en sus diferentes géneros –crónica, reportaje, análisis, etc.– había otros ‘servicios’. Los crucigramas, clasificados, el horóscopo, las caricaturas o lo cupones buscaban llenar necesidades diferentes a estar informado.
El análisis sobre la sustitución de estos servicios es una faceta que ha faltado en la discusión sobre el futuro de la industria. Además, eso genera otra discusión: ¿pueden considerarse periodismo estos ‘servicios’? Eso será para otro espacio, pero lo que sí se puede afirmar es que alguna vez estuvieron presentes en varios periódicos.
Internet no solo presentó una nueva manera de informar, sino que creo nuevas plataformas para sustituir los otros servicios. GigaOm menciona que productos como Wikipedia y Reddit han reemplazado algunos aspectos del periodismo, como la investigación y las entrevistas. Hay páginas especializadas de cómics, hay miles de aplicaciones de crucigramas y sudokus, y, obviamente, está Craigslist, que prácticamente liquidó los clasificados en Estados Unidos.
A todo esto hay que sumarle que la nueva generación no consume la misma cantidad de noticias. Debrouwere sugiere que no es la forma de escribir, ni la presentación del contenido. Simplemente los jóvenes buscan la información de otra forma: si quieren saber qué está de moda van a Pinterest o a The Cool Hunter, o si quieren saber qué hay para hacer el fin de semana buscan en Facebook.
Hasta los géneros clásicos están en peligro. Sitios como Quora o Reddit, con su AMA (ask me anything), presentan entrevistas con todo tipo de personajes. Hoy, por ejemplo, van a responder preguntas Louis CK, un comediante, y Stephen Wolfram, un científico.
La semana pasada se llevó a cabo la feria de INMA, una compañía de mejores prácticas e ideas de mercado para los conglomerados de medios. En una de las conferencias, James L. McQuivey, -uno de los analistas principales de Forrester-, hizo un llamado a las compañías de medios a convertirse en ‘digital disruptors’. Los disruptores digitales generan cambio y crean nuevos mercados. El hecho de que los periódicos necesiten un llamado de atención para innovar muestra que hay problemas.
Para rematar, hay una corriente que piensa que el periodismo ha perdido calidad. Los números lo reflejan. Y es hasta posible: en algunos caso, la inmediatez de Internet y las metas de tráfico ponen en entredicho la precisión y profundidad de los productos periodísticos.
La respuesta a todas estas cuestiones todavía no la tiene nadie. Modelos como el de The New York Times o The Wall Street Journal no son adecuados para la gran mayoría de medios. Debrouwere cree que para sobrevivir hay que implementar alguna de la siguientes estrategias: contar historias interesantes (como The Atlantic o Wired), reducir personal y aprovechar las economías de escala o escribir para un nicho muy especifico (blogs de Apple o de videojuegos).
La vedad el periodismo o comunicación social es una carrera innecesaria me parece una perdedera de tiempo en fin con la nueva tecnología las herramientas que el periodista se vuelva un retransmitidor de noticias pero se ha perdido aquel periodismo clásico en que el periodista se esforzaba por anunciar la buena o mala nuevo. Hoy en dia NO!!! hoy en día llegan a un PC y solo escriben en un computador lo que medio mundo ya saben, hoy todo es facebook o twitter hoy podria ser yo un anunciador de noticias sin tener que haber estudiado 5 años en una universidad periodismo.
La vedad el periodismo o comunicación social es una carrera innecesaria me parece una perdedera de tiempo en fin con la nueva tecnología las herramientas que el periodista se vuelva un retransmitidor de noticias pero se ha perdido aquel periodismo clásico en que el periodista se esforzaba por anunciar la buena o mala nuevo. Hoy en dia NO!!! hoy en día llegan a un PC y solo escriben en un computador lo que medio mundo ya saben, hoy todo es facebook o twitter hoy podria ser yo un anunciador de noticias sin tener que haber estudiado 5 años en una universidad periodismo.