Jose Carlos García R.
Subeditor Tecnología
Internet tiene su prehistoria. Y en ella, Yahoo y MSN vendrían a ser algunos de esos primeros seres que poblaron la ‘tierra virtual’, sobrevivieron a los deshielos y a las explosiones de las ‘burbujas puntocom’ y lograron mantenerse, hasta hoy, vigentes como los reyes de los portales y servicios como el correo electrónico y la mensajería instantánea, entre otros.
Esos ‘dinosaurios’ ahora tendrán apellido colombiano: www.yahoo.com.co y www.msn.com.co son las direcciones que ofrecerán una versión local de ambos portales.
Desde el punto de vista de negocios, ambas compañías ven en Colombia un gran potencial de negocio. Según la Interactive Advertising Bureau, en nuestro país se facturaron 22.600 millones de pesos el año pasado por concepto de publicidad en Internet, negocio que es el alimento natural de dichas empresas.
Dicha cifra, no obstante, es baja ya que representa tan solo el uno por ciento del total de la torta publicitaria Colombiana. Lo anterior, adicional al esperado crecimiento de usuarios de Internet en el país para los próximos dos años, llevó a Yahoo y a MSN a mirar hacia este lugar del mapa.
Yahoo se dice ‘yajú’
“Queremos que con nuestra presencia y oferta de productos ayudemos a incentivar el mercado de la publicidad en Colombia”. Así de claro y sencillo define José Rivera Font, director de Yahoo Hispanoamérica, la razón de la apertura del portal para Colombia.
Desde ya, cualquier persona puede entrar a www.yahoo.com.co y obtener una cuenta de correo electrónico gratuita con dicha extensión (.co), exclusiva de los sitios colombianos. “La capacidad de almacenamiento de estas cuentas de Yahoo Colombia será ilimitada”, señaló Rivera Font.
La estrategia de la compañía en Colombia está dada en cuatro puntos. El primero es el de las búsquedas, “que para el caso de Yahoo local arrojarán como resultados páginas y sitios colombianos principalmente”. En cuanto a comunicaciones, “existirá la posibilidad de usar los servicios de mensajería y correo con publicidad e información colombianas”, mientras que para el caso de servicios de tipo social (en el que se comparten contenidos como fotos con Flickr.com), también habrá un foco especial para Colombia.
“Uno de esos servicios, el de mayor éxito, es el de Yahoo Respuestas. Allí las personas pueden escribir preguntas para que otros usuarios, que sepan del tema, les ayuden a resolver las inquietudes. Todo esto también se hará enfocado al mercado colombiano”, dijo Rivera.
Finalmente, habrá noticias e información locales. “Aquí queremos invitar a empresas que desarrollan contenidos a que hagan alianzas con nosotros y podamos así compartir tráfico (de usuarios), así como las ganancias por la publicidad que ello genere”, señaló Rivera.
Según el vocero de Yahoo, el 90 por ciento de los usuarios latinos está ubicado en siete países: Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Argentina, México y la comunidad hispana de Estados Unidos.
Los del Hotmail
Aunque aún no se ha anunciado oficialmente -Microsoft, dueño de MSN, lo hará en próximos días-, ya es posible acceder a un sitio de MSN para el mercado local (www.msn.com.co). El portal se caracteriza por ofrecer los servicios de correo electrónico de Hotmail y de mensajería con MSN Messenger, los más usados del planeta.
Según voceros de MSN Latinoamérica, en Colombia existen unos siete millones de usuarios de Hotmail y cerca de 5 de MSN Messenger.
Según Martín Spinetto, gerente de MSN Live Latinoamérica, la idea es que el usuario tenga una experiencia completa con la versión local del portal y que encuentre noticias de su país, servicios personalizados y la opción de leer, en el sitio, los mensajes nuevos que tiene en Hotmail.
“Habrá un socio de contenido local. Ya tenemos alianzas de información (como la de Fox Sports) que nos permiten elegir noticias por cada país”, afirmó Spinetto.
En el caso de negocios, la compañía cuenta con un socio local (la firma i-Network) que se encargará de comercializar publicidad en el nuevo sitio. “En MSN los clientes encontrarán el mejor sistema para invertir en avisos publicitarios, ya que podrán segmentar sus mensajes para que le lleguen a un tipo de audiencia específica, bien sea por edad, sexo, gustos, etc. Podrán poner pauta en Hotmail o Messenger o incluso asociada al contenido”, dijo Spinetto.
¿Qué puede hacer en Yahoo Colombia?
1. Abrir una cuenta de correo con el dominio ‘yahoo.com.co’, con capacidad ilimitada.
2. Hacer búsquedas de información con resultados enfocados a sitios colombianos.
3. Encontrar noticias locales de interés general, deportes y entretenimiento.
4. Crear álbumes virtuales de fotos con Flickr.com.
5. Preguntar o responder en ‘Yahoo Respuestas’.
¿Qué puede hacer en MSN Colombia?
1. Ver (y leer) en el sitio los mensajes de correo nuevos que tenga en Hotmail.
2. Ver el estado y el pronóstico del clima de la ciudad donde esté el usuario.
3. Encontrar noticias e información locales. 4. Buscar amigos o pareja en el servicio ‘MSN Amor y Amistad’.
5. Cambiar el tamaño del sitio, la letra y colores con el botón ‘Opciones de página’.
]]>