Tercer canal sería adjudicado por subasta y estándar de TV digital en licitación pública

Así sería el proceso de adjudicación de los nuevos operadores de canales privados en el país, según un proyecto de Ley aprobado en primer debate por la Comisión Sexta del Senado de la República.

El proyecto de Ley, que necesita ser aprobado además por la Comisión Sexta de la Cámara y las plenarias de las dos corporaciones legislativas, plantea igualmente que el estándar de TV digital que regirá en Colombia deberá ser escogido en licitación pública (anteriormente la decisión la tomaba autónomamente la Cntv con la ayuda de un comité asesor).

El texto aprobado establece que el estándar digital deberá ser escogido teniendo en cuenta cinco aspectos básicos: que el formato escogido pueda llegar a todos los rincones del país (cobertura nacional), conveniencia tecnológica, mejor transferencia con base en los sistemas actuales, el que ofrezca mejor economía de escala y menores costos para los usuarios.

Según el senador Efraín Torrado, ponente del proyecto, “la intención es dar mayor transparencia a estos procesos, dada la importancia que ellos tienen para el país”.

Canales educativos comercializables

La iniciativa parlamentaria mantiene la prohibición para que las frecuencias asignadas actualmente a operadores públicos de televisión no puedan ser reasignadas a operadores privados.

Además, con el ánimo de proteger a la industria nacional en la adjudicación de nuevos canales se deberá preferir a aquellas sociedades que participen en la subasta y que cuenten con un mayor porcentaje de capital de origen nacional.

Así mismo, en el texto aprobado se establece que los canales públicos educativos y estatales (como Señal Colombia o el Canal del Congreso) podrán comercializar hasta el 30 por ciento de su parrilla de programación; en el proyecto de Ley presentado inicialmente se establecía que el porcentaje a comercializar era del 15 por ciento.

El debate en el Senado en el que fue aprobado el proyecto de Ley contó con la participación del comisionado Juan Andrés Carreño, quien se opuso a algunos puntos de los aprobados y quedó a la espera de lo que pueda pasar con los debates que le restan a esta iniciativa.

 

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos