Redacción Tecnología
Esta vez la polémica corre por cuenta de un comunicado de los canales privados -expedido el fin de semana- en el que explican su decisión de no seguir trabajando con Ibope.
En el documento, RCN y Caracol expresan su inconformidad por la forma como Ibope ha desarrollado su labor en los últimos meses, en especial, por la decisión -no consultada- de esta firma de entregar información relacionada con la penetración y el consumo de señales cerradas de televisión de los hogares colombianos a canales extranjeros.
“Estos canales hacen uso de la información y de los datos de manera conjunta para vender pauta de servicios y productos nacionales, con lo cual contrarían las normas de competencia y de publicidad colombianas, que solo permiten la inclusión de pauta a los canales que incluyan unos mínimos de producción nacional”, señala el comunicado divulgado por el presidente del Canal RCN, Gabriel Reyes.
Al respecto, Ricardo Mariño, gerente de Ibope Colombia, mostró ayer su sorpresa por los argumentos plasmados en el comunicado y explicó que, efectivamente, desde hace unos cuatro años Ibope está ofreciendo -a través de su oficina de Estados Unidos- la información del mercado, pues “todo el mundo tiene derecho a comprar estos resultados (de audiencia)”.
Lo que si no se puede señalar, explicó el directivo, es que por que Ibope venda esta información a los canales internacionales esté ayudando a violar las normas que prohíben pautar en dichos canales.
El comunicado también da cuenta del malestar de los canales privados por la falta de una auditoría a la muestra operativa de Ibope, así como de información sobre el margen de error en la medición de cada uno de los canales, “lo cual no hace confiable dicha información”.
Sobre este tema, Mariño recordó que la modificación del universo con el que se determina las audiencias de los diferentes canales -que fue el detonante de esta puja, pues elevó la penetración de la TV paga del 50 al 62 por ciento- se produjo luego que una auditoría internacional contratada por RCN, Caracol y la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, (Ucep) que ratificó las cifras de Ibope.
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