Se agudiza el ‘tire y afloje’ entre RCN e Ibope

REDACCIÓN TECNOLOGÍA
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El presidente del canal privado, Gabriel Reyes, le salió al paso a las declaraciones entregadas -el fin de semana- a este diario por Ricardo Mariño, gerente de Ibope Colombia, en las que confirmó que su empresa viene ofreciendo los resultados de sus estudios a canales internacionales desde hace unos cuatro años, según él, porque “todo el mundo tiene derecho a comprar estos resultados (de audiencia)”.

Reyes aseguró que en ningún momento RCN fue informado por Ibope sobre esta decisión y le solicitó a la firma brasileña que le aclare esta situación a la industria publicitaria. Hay que recordar que el viernes pasado RCN y Caracol emitieron un comunicado conjunto en el que explicaron su decisión de no seguir trabajando con Ibope.

En ese documento ambos canales expresaron su malestar por el suministro de información de la audiencia nacional a los canales del exterior que la utilizan “para vender pauta de servicios y productos nacionales, con lo cual contrarían las normas de competencia y de publicidad colombianas, que solo permiten la inclusión de pauta en los canales que incluyan unos mínimos de producción nacional”.

Pero las declaraciones de Reyes fueron más allá y señalan a
Ibope Colombia de haber recibido -hace dos años- 650.000 dólares de los canales internacionales para aumentar el número de dispositivos con los que se mide la audiencia en el país, conocidos como People Meter.

Al respecto, Mariño dijo ayer: “Me parece que si él sabe de alguna cosa mala que hayamos hecho, debería denunciarlo, pero eso que está haciendo me parece vergonzoso, no me parece adecuado”. El directivo expresó su extrañeza por la posición de los canales privados, pues desde hace cuatro años ellos también reciben información de la audiencia de los canales internacionales.

Más auditorías

Consultado sobre el reclamo que los canales privados hicieron en su comunicado respecto a la falta de una auditoría a la muestra operativa de Ibope y la ausencia de información sobre el margen de error en la medición de cada uno de los canales, Mariño señaló ayer ellos pueden realizar esa evaluación cuando quieran.

La última auditoría de este tipo se hizo en el 2004. Finalmente, respecto al margen de error, el gerente de Ibope señaló que el cálculo del margen de error en una medición de audiencia es un tema complejo no solo en Colombia, sino en cualquier lugar del mundo. No existe una fórmula que permita asegurar un margen exacto y la industria es conciente de esta situación, indicó.

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