Como ya es tradicional cuando Apple inicia las ventas de algunos de sus equipos, en particular de la línea iPod y iPhone, las largas filas rodearon los almacenes, y la emoción de los primeros compradores fue captada por las cámaras de medios de comunicación internacionales.
El iPhone 3G, sucesor del primer teléfono inteligente de Apple, tiene entre sus novedades el acceso a redes de tercera generación celular (de alta velocidad), un sistema GPS y la posibilidad de instalarle cientos de aplicaciones en la nueva tienda iTunes Store (que ya ofrecía 500 en su primer día).
Reportes de la prensa internacional señalan que las ventas en los 22 países cumplieron las expectativas. Aunque en esta ocasión los sitios no fueron sólo las tiendas Apple Store, sino también los almacenes de los operadores móviles aliados con el fabricante, las filas y los anuncios de que se había agotado en muchos de los sitios indican que la expectativa generada por el equipo se tradujo en ventas.
AT&T en Estados Unidos anunció que en muchas de sus tiendas se agotó el teléfono y lo entregará en unos cinco días. Ocurrió lo mismo en buena parte de las 1.500 tiendas de Movistar en España, así como en Japón, Alemania, Italia y hasta México.
Mike Abramsky, analista de la firma RCB, calculó que el fin de semana se vendería un millón de iPhones 3G, y que en pocos días ya estará agotado en todo el planeta.
Problemas y protestas
Apple y los 28 operadores que lo ofrecen en 22 paíss también fueron víctimas de su éxito. Por una parte, el proceso de activación de las nuevas líneas falló en la mayoría de los países, debido a una gran congestión en las redes de los operadores. Entre tanto, la tienda virtual iTunes Store, que también se estrenó el viernes y a la que se pueden conectar los usuarios del nuevo iPhone, así como de su antecesor y del iPod touch, estuvo caída o lenta la mayor parte del día. Los dos inconvenientes generaron protestas por parte de los dueños del nuevo teléfono.
]]>