Estas son las claves de la salida a bolsa de Facebook

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La noticia de la semana: La salida de Facebook a la bolsa de Nueva York.
A horas de que Facebook haga su debut en la bolsa tecnológica de Nueva York, les contamos los puntos básicos de este histórico movimiento bursátil.

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¿Tendrán las acciones de Facebook el éxito que se espera? Foto:  Pshab (vía Flickr).

Este viernes ocurrirá la noticia más esperada e importante del año en el mundo financiero: la salida a la bolsa de Facebook. En pocas horas, y si todo sale como se prevé, más de 16.000 millones de dólares se moverán de las manos de los inversionistas a la caja de la red social. Para entender bien lo que pasará, ENTER.CO preparó este resumen.

Concretamente, ¿qué es lo que va a pasar? 

Facebook pondrá a disposición de los inversionistas de Nasdaq 421 millones de acciones, que representan el 12,3% de la compañía. Cada acción tendrá un precio inicial de 38 dólares. Con la operación, la red social ingresará 16.000 millones de dólares. Las acciones se cotizarán con el ‘ticker’ (nombre clave) FB.

Con ese precio de salida, su capitalización de mercado (el valor del 100% de las acciones de la compañía) sería de 104.120 millones de dólares. Eso hace que Facebook valga más que empresas como Amazon (101.000 millones) o McDonalds (93.130 millones), pero aun la deja a la zaga de otras como Microsoft (250.800 millones) y, sobre todo, como Apple (509.140 millones).

Como dato curioso, Ecopetrol –la petrolera estatal colombiana– vale más que Facebook, pues su capitalización de mercado es de 124.790 millones de dólares.

¿Por qué Facebook decidió salir a la bolsa?

Se trata de una de las noticias más esperadas del año. Se anunció en febrero, aunque desde 2010 se venía especulando con ella. Las presiones para que Facebook comenzara a ser una compañía pública eran crecientessegún CNET, en el momento en el que tuvo 500 accionistas la ley estadounidense la obligaba a hacer públicos sus estados financieros, lo que la acercaba al mercado de valores.

Además, a sus accionistas antiguos también les conviene la salida a la bolsa, pues con ella se valorizan sus acciones. De hecho, hay expectativa en los medios internacionales por la forma en la que gastarán su dinero los cientos de ‘nuevos ricos’ que habrá producto de esta operación bursátil.

¿Qué va a ocurrir con Mark Zuckerberg?

Zuckerberg, el fundador de la red social, aumentará sustancialmente su fortuna. Tras la salida a bolsa, seguirá siendo propietario del 22% de la compañía y teniendo el poder sobre el 57% de los votos en la junta directiva, con lo que se calcula que su riqueza ascenderá a 20.000 millones de dólares y se igualará con la de George Soros, número 22 en la lista Forbes de los más ricos del mundo.

¿Qué puede pasar con la acción a mediano plazo?

A ciencia cierta, no se sabe. Se ha dicho de todo: mientras los más optimistas afirman que la acción podría duplicar su precio en su primer día, hay quienes no han dudado en señalar nubarrones en el horizonte. La principal preocupación de algunos inversionistas es si el modelo de negocio basado en la publicidad le permitirá a Facebook sostener y aumentar sus ingresos en el tiempo.

De hecho, en el último reporte, la red social mostró una disminución en sus ventas; y hace pocos días General Motors, uno de los mayores anunciantes de Estados Unidos, retiró todos sus avisos del sitio y sembró dudas sobre la efectividad de Facebook en ese campo.

Además, algunos de sus accionistas antiguos están vendiendo sus acciones antes de la salida a bolsa, según reportó The Wall Street Journal. Goldman Sachs, por ejemplo, habría puesto en el mercado hasta de la mitad de su participación. No se podría decir con precisión cuál es la apuesta que están haciendo estos veteranos inversionistas, pero el que consideren que este es un buen momento para vender podría indicar que no esperan que la acción suba sustancialmente de precio.

¿Por qué es tan importante esta emisión de acciones?

Las cifras que se manejan son históricas. Es la emisión más grande de una empresa tecnológica en la historia, y la tercera más grande en la historia de Estados Unidos. Además, Facebook es la compañía bandera de la Web 2.0, y en medio de una creciente alarma por una posible burbuja tecnológica, el futuro de estas acciones será una prueba ácida para la solidez de esta industria.

¿Puedo comprar acciones de Facebook?

Sí, pero no. En teoría, cualquier persona que pueda hacer operaciones comerciales en Nasdaq tendría la posibilidad de obtener las acciones. Pero, en la práctica, se calcula –según analistas citados por Reuters– que por cada acción disponible hay demanda para 20 de ellas en el mercado. Eso, de entrada, implica una competencia muy fuerte en la que se impondrán los inversionistas más avezados.

Reuters afirma que la oferta de acciones puso de relieve las desigualdades del mercado bursátil estadounidense, pues la mayoría de las acciones fueron puestas a disposición de los inversionistas veteranos, con contactos y experiencia, mientras que muchos otros, más modestos, quedaron por fuera de la oportunidad. Algunos bancos de inversión están poniendo barreras de entrada muy fuertes para acceder a las acciones. Uno de ellos, por ejemplo, pide tener una cuenta con mínimo 500.000 dólares a favor para ser elegible para comprarlas

Las cifras de Facebook

  • 901 millones de usuarios. Eso es casi 3 veces la población de Estados Unidos, o más de 120 veces la población de Bogotá.
  • 502 millones de usuarios entran a Facebook todos los días.
  • Según Alexa, es el segundo sitio con más tráfico en todo Internet.
  • Su capitalización de mercado es de 104.000 millones de dólares. Esa es la mitad del PIB de Colombia, o el valor de 135 plantillas del FC Barcelona.
José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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9 comments

  • FB no tiene modelo de negocios exitoso.
    Los avisos de Google aparecen principalmente cuando uno anda buscando precisamente algo relacionado. 
    En FB aparece cuando se concentra en las copuchas de los amigos. No anda buscando precisamente lo que los avisos ponen.Sinceramente, alguien alguna vez ha pinchado un aviso de FB. Los ve siquiera?

  • FB no tiene modelo de negocios exitoso.
    Los avisos de Google aparecen principalmente cuando uno anda buscando precisamente algo relacionado. 
    En FB aparece cuando se concentra en las copuchas de los amigos. No anda buscando precisamente lo que los avisos ponen.Sinceramente, alguien alguna vez ha pinchado un aviso de FB. Los ve siquiera?

  • No pude comprar ni a través de mi cuenta en Nasdaq ni a través de mis agentes de inversiones en Chile… A fin de cuentas, como Facebook, mucho ruido y pocas nueces

  • No pude comprar ni a través de mi cuenta en Nasdaq ni a través de mis agentes de inversiones en Chile… A fin de cuentas, como Facebook, mucho ruido y pocas nueces

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