IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Piénselo bien antes de botar a la basura aparatos como computadores, teléfonos móviles, impresoras o televisores que ya no sirvan. Le bastará saber que el cadmio presente en una sola batería de celular es suficiente para contaminar más de 150 mil galones de agua o que la setentava parte de una cucharadita de mercurio -que se encuentra en ciertas piezas de los PC- podría afectar un lago de unas ocho hectáreas.
Para contrarrestar los efectos dañinos que producen estos desperdicios electrónicos cuando van a parar a la basura tradicional, los fabricantes de tecnología han comenzado a montar campañas en todo el mundo para recoger todos los elementos que ya cumplieron su vida útil.
Colombia no ha sido la excepción. Desde hace aproximadamente un año, bajo la lupa del Ministerio de Ambiente, la mayoría de empresas de celulares y computadores cuenta con iniciativas para reunir dichos dispositivos inservibles y disponer de ellos de manera adecuada.
Este proceso comienza con la recolección de aparatos como computadores, celulares, impresoras, televisores y electrodomésticos, al igual que accesorios tecnológicos como cargadores de teléfono, radios, reproductores portátiles de música, cartuchos y toners de impresión.
Una vez las compañías los recuperan, se desensamblan mediante procesos de reciclaje y los componentes aprovechables son separados.
Las partes que se pueden reacondicionar se usan en nuevos productos, por ejemplo, los plásticos que se emplean en la fabricación de artículos como botones, empaques para gafas, cartuchos y toners de impresión.
Por su parte, los desechos peligrosos, entre los que se encuentran plomo, arsénico, cadmio, cromo, cobalto y mercurio, reciben tratamiento especial para que no vayan a lugares en los que puedan afectar la salud de las personas o el medio ambiente. Por lo general, los residuos contaminantes son exportados, ya que en Colombia no existen procesos para eliminarlos correctamente.
900 mil celulares recogidos
La iniciativa más importante al respecto comenzó a finales del 2007, cuando el ministro de Ambiente, Juan Lozano, firmó un acuerdo con operadores de telefonía celular y fabricantes de teléfonos para desarrollar una campaña de reciclaje de los equipos en desuso al disponer de contenedores en varias partes del país para dejar dichos elementos.
Según Lozano, hasta el momento se han recogido 900 mil equipos, así como accesorios, cargadores, estuches y soportes. En estos lugares se pueden depositar dispositivos que posteriormente son sometidos al proceso de reciclaje.
Néstor Jaraba, supervisor de servicios de Motorola Colombia y quien promueve el programa corporativo Ecomoto, dijo: “Estamos dispuestos a recibir no solo equipos de nuestra marca, porque lo que se quiere es crear conciencia. No obstante, la respuesta por parte de los usuarios no ha sido la mejor. Nos falta aprender de la cultura de otros países, donde algo que no se utiliza se desecha de manera correcta”.
PC bien aprovechado
El programa más avanzado para PC lo tiene la iniciativa gubernamental Computadores para Educar. La entidad recibe computadores de escritorio y portátiles que tengan un procesador igual o superior a Pentium II. En sus centros de reacondicionamiento los adaptan para llevarlos a escuelas de todo el país.
También aceptan impresoras, monitores y otros periféricos de computador que ya no se utilizan o que tengan algunas piezas defectuosas. Según su directora, Martha Castellanos, el objetivo es mitigar los efectos ambientales que tienen estos aparatos y aprovecharlos para el bien de los niños y jóvenes.
Por parte de los fabricantes los proyectos son escasos. Se destaca el caso de Dell, que lanzó en abril del 2008 una opción gratuita para que sus usuarios puedan reciclar los equipos de esta marca que ya no se utilizan.
En la dirección www.dell.com/recycling hay que seleccionar Colombia (en la barra de la izquierda) y proveer la información requerida de los equipos que se recogerán. En los cinco días hábiles siguientes una empresa de logística, autorizada por Dell, concerta una cita y pasa a buscar el equipo viejo.
En otros países, este programa de Dell acepta equipos de cualquier marca y su objetivo apunta hacia allá. Pero la compañía aclaró que por el momento en el país está limitado a equipos Dell.
Para Carlos Gaviria, gerente de consumibles de HP Colombia, el problema es que no todas las empresas están dispuestas a invertir recursos para la recolección y reciclaje adecuado. HP cuenta con el programa Planet Partners, mediante el cual acopia cartuchos y toners de impresión para reciclarlos. Y aunque en otras naciones recogen computadores bajo la misma iniciativa, en Colombia todavía no se llega a este punto.
Además de HP, Lexmark y Xerox han implantado en el país políticas de recolección de consumibles de impresión.
En cuanto a electrodomésticos los proyectos no son muchos. Lo único que resalta es el plan de retoma de neveras que tienen algunos almacenes de cadena, en el que reciben el aparato viejo como parte de pago de uno nuevo.
Hay 143 puntos de recolección de celulares
En el país hay 143 puntos de recolección de teléfonos celulares en 30 ciudades, entre ellas Bogotá, Ibagué, Barranquilla, Cali, Medellín, Tunja y Valledupar.
Están ubicados en puntos de venta de los operadores Tigo, Avantel, Movistar y Comcel, y de fabricantes como Motorola y Nokia. La lista completa se puede consultar en un archivo de Word que se baja de la dirección : www.minambiente.gov.co/documentos/tabla_061207_04.doc.
Por qué se debe reciclar
Ocultos en los millones de aparatos electrónicos que se desechan hay numerosos materiales perjudiciales. Por ejemplo, los monitores y TV fabricados con tubos de rayos catódicos (aquellos que no son de pantalla delgada) tienen entre cuatro y ocho libras de plomo; los de formato delgado poseen menos plomo pero más mercurio.
Según estudios médicos, la exposición a elementos como estos causa daños en el cerebro y los riñones, entre otros órganos. Son cerca de mil materiales, muchos de ellos tóxicos, entre los que se encuentran solventes basados en cloro, retardantes de flama polibromados, PVC, metales pesados, plásticos y gases que se utilizan para fabricar productos electrónicos y sus componentes.
]]>
El problema aumentará con la aparición de las computadoras y televisiones de alta definición. Se cree que 25 millones de televisores se desechan cada año, y que en el caso de los teléfonos celulares la cifra es aún mayor. En el año 2005 se eliminaron 98 millones de aparatos en Estados Unidos, y si se suman todos los desechos electrónicos, se calcula que 45 millones de toneladas métricas anuales se producen en todo el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Además de reciclar celulares, hace falta un acompañamiento y seguimiento a los lugares donde botan esta basura los grandes centros de comercio como Unilago, los Exito, etc, no hay claridad de otros dispositivos que no sean celulares a donde se pueden llevar