REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Las guerras del siglo XXI ya no solo se están llevando a cabo en los campos de batalla del mundo real, sino también en los territorios virtuales de Internet. Esto sucede, por ejemplo, en el conflicto que mantiene Rusia con Georgia por la región de Osetia del Sur.
La gravedad y las consecuencias de las agresiones virtuales aún no son claras. De hecho, según el periódico inglés Times, “dos compañías independientes de monitoreo dicen que no hay evidencia de ataques a gran escala en la estructura” informática del gobierno georgiano.
Aún así, de acuerdo con El País de España, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nato Chikovani, recalcó que “varios sitios web del Gobierno han cerrado desde que los ataques de los delincuentes informáticos comenzaron”.
Debido a ello, ahora los comunicados de prensa del gobierno de Georgia se están publicando en un blog que está alojado en los servidores (computadores) de Google y en el sitio web del presidente de Polonia.
Así mismo, Estonia, otro ex miembro de la Unión Soviética y que también se ha enfrentado por Internet contra Rusia, envió una misión de expertos en informática para asesorar en esa materia al gobierno georgiano.
El vocero de la embajada de Rusia en Estados Unidos, Yevgeniy Khorishko, negó la participación de su país en los hechos, según declaraciones citadas por el diario The Wall Street Journal.
El mismo medio dice que el principal sospechoso de llevar cabo estos ataques es una organización ‘cibercriminal’ conocida como la Red de Negocios Rusa (RBN, por sus siglas en inglés). Aunque aclara que “es posible que no se sepa quién es el verdadero responsable”.
Cómo fue el ataque
Expertos en seguridad informática dijeron a The Wall Street Journal que se trataría del primer ataque de su tipo que se hace en simultánea con un asalto militar.
De acuerdo con The New York Times, el tipo de agresión que se empleó se conoce como “denegación de servicio”, y consiste en que miles de supuestos usuarios tratan de entrar a un sitio web al mismo tiempo. Es como si una autopista fuera inundada por miles de carros a la vez, bloqueando por completo el acceso a esa vía.
El sitio de noticias ruso Lenta.ru (www.lenta.ru) reportó que este tipo de agresión también se ha utilizado en contra de la página web de Osetia del Sur (la región en conflicto) y la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Los ‘ciberataques’ tienen sus ventajas: son muy económicos y pueden llegar a tener consecuencias devastadoras en las comunicaciones.
Bill Woodcock, director de investigaciones de Packet Clearing House, una compañía que monitorea el tráfico en Internet, declaró a The New York Times que una agresión como la que se lanzó en Georgia puede costar “alrededor de 4 centavos de dólar por máquina usada”, por lo que “uno podría financiar toda una campaña por el mismo costo de la llanta de un tanque”.
]]>