Algunas de las imágenes de la aclamada ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, transmitidas por televisión a todo el mundo el viernes pasado, estaban ya pregrabadas, incluyendo algunos de sus espectaculares fuegos artificiales, reconocieron miembros del comité organizador a los principales medios noticiosos que cubren el evento.
Según agencias noticiosas como Reuters y AFP, los casi 1.000 millones de televidentes de todo el mundo que siguieron la transmisión vieron cosas que en realidad no estaban pasando en directo o que nunca se produjeron.
“Algo del metraje se había producido antes de la ceremonia de apertura para ofrecer un efecto teatral”, dijo a los periodistas el vicepresidente ejecutivo de los juegos, Wang Wei.
Entre ese material se encuentra la escena en la que unas huellas gigantes de fuego aparecen haciendo un recorrido desde la Plaza de Tiananmen hasta el norte del distrito olímpico de Pekín, admitió Wei.
Sin embargo, él dijo que los fuegos artificiales que crearon los 29 ‘pasos’ sí habían estallado en la noche del viernes pasado y la mayoría de las imágenes de televisión de la ceremonia eran auténticas.
“En la ceremonia de apertura hubo fuegos reales disparados desde el sur hacia el norte de la ciudad”, comentó Wang a la prensa. “Sin embargo, debido a la mala visibilidad de la noche, algunas imágenes ya se habían grabado y tal vez se han podido utilizar”, explicó.
Fuegos artificiales por computador
Según otras publicaciones, Gao Xiaolong, director de efectos visuales de la ceremonia, fue más allá y reconoció al periódico chino Beijing Times que parte de los espectaculares fuegos artificiales fueron generados por computador y se transmitieron como si fuera la imagen en directo.
El representante explicó que el equipo trabajó cerca de un año para generar la secuencia de pirotecnia de 55 segundos. Se extremaron las medidas para asegurarse de que nadie se diera cuenta que no era real, e incluso pidieron ayuda al departamento de meteorología chino para recrear los efectos de la neblina de Pekín por la noche. Además, introdujeron algo de vibración a la imagen para simular que estaba siendo grabada desde un helicóptero.
“Viendo cómo funcionó, eran un poco más brillantes que los fuegos de verdad”, declaró. “Pero la mayoría de la audiencia pensó que estaba siendo transmitido en directo, así que misión cumplida”, habría dicho Xiaolong al periódico local.
]]>