5,3 millones de celulares en Colombia ya tienen el servicio de Internet

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) presentó ayer su informe trimestral de Internet, que ratifica el creciente uso de accesos de banda ancha (alta velocidad) en el país, así como un repunte en el número de usuarios de celulares que entran a la Red desde sus dispositivos móviles.

Precisamente, las cifras del documento que más sorprenden son las relacionadas con Internet móvil. Según los datos reportados por Comcel, Movistar, Tigo y Avantel a la CRT, durante el primer semestre del año 5,3 millones de usuarios celulares accedieron a Internet desde sus teléfonos, lo que equivale al 14,8 por ciento de los 35,8 millones de abonados móviles que existen en el país.

Esta cifra contrasta con el informe de marzo pasado en el que el número de usuarios móviles que accedían a la Red llegó a 3,4 millones, el 10,2 por ciento del total.

Igualmente, el tráfico de Internet generado por los abonados móviles del país creció 83,7 por ciento entre el primero y el segundo trimestre del año, lo cual significa que están usando ese servicio mucho más que antes.

Por cuenta del servicio de acceso a Internet los operadores móviles facturaron en el primer semestre más de 47.000 millones de pesos.

Y el análisis de la CRT va más allá, al señalar que los suscriptores de telefonía móvil enviaron 1.183 millones mensajes de texto y 5,1 millones de mensajes multimedia (con foto o audio) en el primer semestre, que le generaron ventas a las empresas por más de 100.000 millones de pesos.

Mercado al alza

En lo que tiene que ver con el acceso tradicional a Internet, el informe de la CRT señala que el país cerró el mes de junio con 1,77 millones de suscriptores, es decir, 393.127 más que en diciembre pasado y 602.886 por encima del dato observado en el mismo mes del 2007.

Hay que aclarar que el número de suscriptores (titulares de contratos de acceso), que es el dato suministrado por la CRT en este informe, es diferente de la cifra total de usuarios de Internet en Colombia. Este último dato es mayor porque cada conexión (o suscripción) la usan varias personas; sin embargo, solo hasta su informe de septiembre la CRT entregará el dato oficial de usuarios de Internet en Colombia.

De los 1,77 millones de abonados a los servicios de Internet, explicó Cristhian Lizcano, director ejecutivo de la CRT, 1,58 millones navega mediante accesos dedicados (como cable o DSL), el 67,9 por ciento más que en junio del 2007.

Por su parte, los accesos conmutados (las ‘antiguas’ conexiones a Internet por la línea telefónica común) bajaron de 198.086 en el primer semestre del 2007 a 190.053 este año. Esas conexiones hoy representan el 10,7 por ciento del total en el país.

Crece banda ancha

Los resultados de este documento ubican a Colombia en el sexto lugar entre los países de América Latina con mayor penetración de suscriptores de Internet: 4 por ciento.

Otro de los datos destacados del estudio de la CRT está relacionado con el crecimiento de las conexiones dedicadas de banda ancha (según reglamentación de la CRT, solo las conexiones dedicadas que ofrecen una velocidad superior a 512 Kbps pueden catalogarse como de ‘banda ancha’).

El número de enlaces de banda ancha pasó de 789.735 en marzo del 2008 a 950.316 en junio. Así, dichas conexiones ya representan el 60 por ciento de los accesos dedicados y el 53,5 por ciento del total de conexiones a la Red existentes en el país.

Por tecnologías de acceso, el reporte señala que DSL (el estándar usado por las empresas de telefonía) siguió liderando el mercado en el primer semestre con 965.293 conexiones, frente a los 524.032 accesos por cable (utilizados por los operadores de televisión paga).

Respecto a los accesos inalámbricos y WiMax, llegaron en junio a 65.559, el 23,5 por ciento más que en diciembre del 2007.

Finalmente, la CRT estableció que el mayor proveedor de Internet en el país, al término del primer semestre, fue UNE.

La batalla por la banda ancha

Los resultados del informe de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) son una muestra de la intensa batalla comercial que protagonizan los operadores de telecomunicaciones y los de televisión por suscripción, para hacerse con el mando del negocio de Internet.

Precisamente, el organismo regulador estableció en su estudio que el mayor proveedor de acceso a la Red en el país, al término del primer semestre, fue UNE-EPM Telecomunicaciones, con 382.186 suscriptores, seguido por la ETB, con 331.838; Telefónica-Telecom, con 295.789 y Telmex con 267.059.

No obstante, si se toma en cuenta solo el dato de los usuarios de banda ancha (con accesos superiores a 512 Kbps), la ETB es el primer proveedor del mercado con 308.067 abonados. Luego se ubican Telefónica-Telecom, con 180.058; UNE-EPM Telecomunicaciones, con 175.710 y Telmex Hogar, con 135.436.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos