Cuarenta días después de que los alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali anunciaran su decisión de explorar alternativas de integración de sus empresas de telecomunicaciones (ETB, UNE Telecomunicaciones y Emcali, respectivamente), este convenio ha quedado en el aire.
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) informó este fin de semana a la Superintendencia Financiera su decisión de no seguir con el proceso de contratación conjunta de una banca de inversión que iba a “recomendar un escenario óptimo para la
articulación de las tres empresas de telecomunicaciones, a fin de enfrentar de una mejor manera la creciente competencia en el sector”.
En su comunicado al organismo de control y vigilancia, la telefónica distrital señaló que “dadas las circunstancias por las que está atravesando Emcali, y atendiendo el entorno en el que UNE Telecomunicaciones desempeña su actividad, ETB ha decidido que no va a continuar con el proceso de contratación de la señalada banca de inversión”.
Así las cosas, la ETB ha decidido continuar su camino sola para lo cual planea contratar una banca de inversión que se haga cargo de identificar las opciones estratégicas y financieras con que contaría para obtener los recursos necesarios en sus proyectos.
Pero la telefónica de Bogotá no es la única que trabaja con el fin de garantizar su viabilidad futura. Hay que recordar que el gobierno de Medellín planea llevar -en las próximas semanas- al concejo de la ciudad un proyecto de acuerdo que le permita a EPM abrir la puertas para que su filial UNE Telecomunicaciones busque un socio estratégico.
]]>