Este nuevo sistema no implica que todos los colombianos tengan que cambiar su televisor, ya que la TV analógica (el sistema actual) se mantendrá hasta el 2019.
Sin embargo, para beneficiarse del servicio sí será necesario adquirir un aparato que soporte el nuevo formato, así como un decoficador para el estándar europeo, que fue el escogido ayer por la Comisión Nacional de Televisión, dentro de las varias opciones que existían.
Carolina Hoyos, directora de la entidad, explicó que la elección del estándar europeo atiende el interés del Gobierno por contar con una tecnología que no genere costos de implementación elevados para la industria y los televidentes, pero que permita ofrecer al país beneficios como movilidad (TV en el celular), interactividad e imagen de alta definición, entre otros.
Según el comisionado Ricardo Galán, dos razones pesaron a favor de este estándar: que está presente en más de 120 países y que los decodificadores básicos se consiguen desde 20 dólares (unos 38.000 pesos), sin necesidad de que el Estado los subsidie, gracias precisamente a esas economías de escala que maneja.
Carolina Hoyos dijo que buena parte de los aspectos tenidos en cuenta a la hora de tomar la decisión habían sido resaltados por los propios colombianos en una encuesta realizada por la entidad en febrero pasado.
Hay que recordar que esta encuesta señaló a la televisión como uno de los medios de comunicación más difundidos del país: el 99 por ciento de los hogares cuenta por lo menos con un televisor y el 51 por ciento tiene entre dos y cuatro.
Así mismo, la encuesta elaborada por la firma Ipsos-Napoleón Franco dice que el 67 por ciento de los colombianos ve televisión todos los días y el promedio de consumo es de 4,2 horas por día entre semana.
Durante el anuncio del estándar europeo, el comisionado Juan Andrés Carreño explicó que la junta directiva tomó otras decisiones importantes, como permitir que los canales abiertos privados (RCN y Caracol) y los nuevos cuenten con 6 MHz más del espectro radioeléctrico para que operen la televisión digital (hoy ya tienen 6 MHz para su señal analógica).
En línea con lo anterior, la CNTV optó por dejar en libertad a estos operadores para distribuir su nuevo espectro como quieran (por ejemplo, podrían emitir hasta cuatro canales en definición estándar o uno de alta definición y dos estándar).
Igualmente, la CNTV determinó que los canales públicos y privados deberán ofrecer su señal sin costo alguno a los colombianos que adquieran teléfonos celulares con capacidad para recibir el estándar europeo.
Decisión autónoma
Carreño destacó la actitud del Gobierno “de no meterse en la decisión y de respetar la autonomía de la CNTV, sin ejercer presión sobre los comisionados que lo representan. Esto permitió tomar la mejor decisión para el país”.
Al respecto, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, destacó ayer “la seriedad del proceso, la apertura de espacios de participación de expertos y de la comunidad (a través de foros) y el espacio equitativo otorgado a los representantes de los diferentes estándares para presentar las bondades de cada uno, sus propuestas de cooperación y los planes proyectados para la transición”.
Eso sí, la funcionaria invitó a los colombianos a “no precipitarse en la compra de equipos, ya que se estima que solo en el segundo semestre del 2010 estará al aire la señal de televisión digital”.
Sobre el modelo de cooperación ofrecido por los europeos, el comisionado Alberto Guzmán explicó que se van a desarrollar cuatro puntos básicos: transferencia de tecnología de TV digital, apoyo financiero para implementar un proyecto de investigación y desarrollo en ese campo promovido por Colombia, la apertura de una oficina local para la asistencia en la implantación del estándar y líneas de crédito blando para financiar las inversiones que tendrán que hacer los radiodifusores.
¿Y la TV paga?
Con una penetración del 70 por ciento de los hogares del país, la TV paga pareciera convertirse en un jugador clave en el proceso de masificación del estándar digital en Colombia. Sin embargo, los expertos consultados por este diario señalan todo lo contrario.
Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), aseguró ayer que “la TV pagada no se verá impactada por la televisión digital”. Es decir, usted seguirá recibiendo de su operador de cable una señal analógica y solo si adquiere un plan digital adicional, podrá disfrutar de beneficios como una mejor imagen y sonido.
La otra opción, explicó Cardona, es que usted conecte su televisor plano (con el sintonizador incorporado o mediante un decodificador) a una antena aérea que le permita recibir directamente la señal digital abierta.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
]]>