Tecnología gana terreno en hogares y empresas del país

El informe, que toma en cuenta los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (abril-julio 2007) y las Encuestas Anuales de los sectores económicos, señala que el 29,4 por ciento de los hogares -en 13 ciudades y áreas metropolitanas estudiadas por la entidad- poseía un computador en el período analizado.

Así mismo, el 17,1 por ciento de estos hogares contaba con Internet, el 71,5 por ciento con línea telefónica fija, el 80,1 por ciento con celular, el 92,7 por ciento con TV a color y el 5,3 por ciento con TV a blanco y negro.

Por supuesto, si se toman en cuenta las últimas cifras oficiales del sector, reportadas en junio de este año por entidades como el Ministerio de Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), Superservicios y Superindustria, el panorama es más alentador que el reportado por el Dane.

Por ejemplo, la CRT señaló en junio pasado que el número de suscriptores de Internet(personas con contrato de acceso) llegó a 1,77 millones, es decir, 633.000 abonados nuevos en los últimos doce meses. Y la Superindustria reportó un avance de 29,4 a 35,7 millones de abonados a la telefonía móvil entre junio del 2007 y junio de este año.

El documento del Dane también señala que el 42 por ciento de las personas con cinco años o más -al momento de la encuesta- había utilizado un computador y el 32,6 por ciento había accedido a Internet.

Precisamente, sobre el lugar de acceso a la Red, el Dane estableció que el 53,1 por ciento de los colombianos lo hace en lugares públicos (café Internet), el 35,2 por ciento en el hogar, el 31,5 por ciento en el colegio o universidad y el 27,4 por ciento en el trabajo.

Mientras que los resultados, teniendo en cuenta los usos de Internet, señalan a la búsqueda de información como la principal actividad con el 89,6 por ciento, el correo electrónico con el 73,3 por ciento, la educación con el 56,8 por ciento y el entretenimiento con el 40,3 por ciento.

En las empresas

Los resultados de las encuestas realizadas el año pasado por el Dane señalan que, en el sector comercio, el 97 por ciento de las empresas usaba computadores, el 93,4 por ciento utilizaba Internet y el 31,8 por ciento tenía presencia en la Web.

En el sector industrial, el 93,7 por ciento de las empresas utilizaba computadores, el 88,7 por ciento empleaba Internet y el 46 por ciento estaba presente en la Web.

Sobre los servicios de la Red más utilizados por el sector corporativo, sin duda, el correo electrónico es el líder con más del 80 por ciento.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos