¿Qué hago con mis fotos digitales?

 

Diego A. Camargo R.
Redactor de EL TIEMPO

La fotografía digital gana cada vez más adeptos en todo el mundo, no solamente por la comodidad que representa dejar de preocuparse por rollos y revelados, sino también porque resulta más práctico y barato manejar las imágenes digitales.
De hecho, según datos de la firma investigadora de mercados IDC, en el 2006 se venderán en todo el mundo más de 97 millones de cámaras digitales, que ayudarán a inundar el mundo con unos 160.000 millones de fotos en formatos electrónicos.

Entre las ventajas de la fotografía digital se encuentra la posibilidad de compartir imágenes con cualquier persona a través de Internet, retocar las fotos en su propia casa para obtener el mejor resultado posible o desechar las capturas que no le gusten, justo después de tomarlas.

Sin embargo, la gran mayoría de las fotografías digitales termina olvidada en el disco duro de un computador o almacenada en un CD, al fondo de algún cajón.

Para que no le pase eso con sus fotos digitales, le recomendamos cuatro sitios web nacionales que le permitirán editar y enviar sus fotos por correo electrónico, armar álbumes para compartir con sus amigos o imprimir las imágenes en papel fotográfico.

Fotozoom
(www.fotozoom.com.co)

El sitio web permite a los usuarios inscribirse de forma gratuita para subir sus fotos desde el PC y empezar a organizar álbumes digitales, que permanecen guardados en los servidores del sitio para que sean visitados por familiares o amigos.

Fotozoom ofrece un programa de edición de fotos en línea, que sirve para arreglar las imágenes, borrar efectos de ojos rojos y recortar segmentos que sobran en la captura.

Los usuarios pueden mandar a imprimir sus imágenes en Fotozoom para que sean entregadas en cualquier ciudad de Colombia. Esto resulta útil para personas que viven fuera del país, quienes pueden solicitar copias en papel de los álbumes digitales para que las reciban sus familiares.

El costo de impresión de cada imagen depende de su tamaño, pero se encuentra entre los 1.000 pesos (para fotos de nueve por 13 centímetros) y los 5.000 pesos (para imágenes de 20 por 25 centímetros).

El usuario debe, además, cubrir los costos de envío de los paquetes de fotografías. Las entregas en Bogotá (que tardan 72 horas como máximo) cuestan 3.000 pesos, mientras que los envíos a otras ciudades valen 5.000 pesos (y tardan un máximo de 96 horas).

El pago de los servicios en Fotozoom se puede realizar directamente en Internet, con tarjeta de crédito o débito, a través de Pagosonline.net.

Foto Japón
(www.fotojapon.com)

Es el sitio web de una de las tiendas de fotografía más tradicionales del país. Además de contar con una sección de ventas en línea, que permite consultar costos de cámaras, artículos electrónicos y otros accesorios, el sitio cuenta con una herramienta para que los fotógrafos suban, compartan e impriman sus imágenes.

Cada copia en papel cuesta, según su tamaño, entre 1.000 pesos (para fotos de nueve por 13 centímetros) y 5.000 pesos (para imágenes de 20 por 25 centímetros). Sin embargo, tenga en cuenta que Foto Japón no le dejará ordenar copias en papel si el valor total de la transacción es inferior a 5.000 pesos.

Luego de ser impresas, las imágenes son enviadas por Foto Japón a la dirección definida por el usuario, y su entrega cuesta entre 3.000 y 5.000 pesos, dependiendo de si se realiza en Bogotá o en otra ciudad del país.

Otra opción es solicitar que las copias en papel se manden a alguna sucursal de Foto Japón en cualquier ciudad del país, lo que le permitirá recogerlas personalmente y ahorrarse los gastos de envío. De cualquier forma, usted puede pagar en línea directamente en el sitio web.

Kodak en línea
(www.kodak.com.co)

Este servicio permite a los usuarios de cámaras digitales (de cualquier marca) bajar a su computador el software Kodak Online, que sirve para pasar las imágenes desde la cámara al PC para editarlas y luego subirlas a Internet.

El programa utiliza una herramienta que analiza cada imagen digital para establecer el tamaño máximo en el que se puede imprimir, lo que evita sorpresas desagradables a la hora de recibir las copias (como tener fotos de calidad insuficiente).

Aunque no es posible recibir las fotos impresas en la dirección deseada, el usuario puede escoger alguna de las 55 tiendas de Kodak en Colombia para recoger allí las imágenes luego de dos días.

Entre las ciudades que cubre este servicio se encuentran Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, algunos municipios de Antioquia, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta (próximamente abrirá puntos en el Valle y Santander).

El precio de cada foto varía entre 1.250 y 5.000 pesos, según el tamaño, que puede ser de 13 por 18 centímetros, 10 por 15 centímetros y 20 por 30 centímetros.

Go Print Photo
(www.go-print.net)

A diferencia de los otros sitios web, este servicio de Cargraphics no entrega las fotos impresas sueltas, sino que permite armar un álbum físico completo, con la capacidad que el usuario solicite.
Luego de inscribirse gratuitamente en el sitio web, debe agregar sus fotos, seleccionar el papel para sus copias y escoger el tipo de tapa para su álbum. Luego, Cargraphics entrega el producto a domicilio.

Si lo desea, el sitio le permite personalizar la portada del álbum con sus propias fotos o con diseños preestablecidos.

El precio de cada página del álbum es de 3.000 pesos (en cada una caben hasta cuatro fotos) y la encuadernación cuesta entre 3.000 y 5.000 pesos, dependiendo del material del diseño.
El producto final se entrega antes de 72 horas, con envíos a las principales ciudades del país que cuestan entre 3.000 y 5.000 pesos.

Una opción interesante: el personal de Cargraphics puede recoger un CD con las fotos directamente en su casa, algo recomendable si usted piensa imprimir demasiadas imágenes como para subirlas a Internet.

Imprima sus fotos a través de la Red

Para que las imágenes que va a imprimir mediante alguno de los sitios web recomendados se vean de buena calidad en papel, es necesario que cuenten con una resolución mínima, según el tamaño en el que quiera las copias impresas (conocerá la resolución de sus fotos al crear su álbum digital).

Si quiere imprimir una foto a nueve por 13 centímetros, la imagen digital debe tener al menos 480 por 640 píxeles; las fotografías de 10 por 15 centímetros y las de 13 x 18 centímetros, requieren imágenes de 768 por 1024 píxeles; y las impresiones de 20 por 25 centímetros exigen fotografías digitales de 1.024 por 1360 píxeles, aproximadamente.

¿Cuánto tardan en subir sus fotos?

El tiempo que demore una imagen digital en pasar de su computador al sitio web depende de la velocidad de su conexión a Internet.

Si usted está conectado a la Red a través de una conexión telefónica, su foto tomará unos cuatro minutos en subir al sitio.

Las conexiones DSL de 128 Kbps permiten subir las imágenes en un minuto y medio, aproximadamente, mientras que las de 256 Kbps lo hacen en 45 segundos. Una conexión por cable de 512 Kbps empleará unos 30 segundos en subir cada foto.

Consejos en Internet

Si usted empieza a internarse en el mundo de la fotografía digital, los siguientes sitios web le darán consejos para mejorar su técnica:

– Nueva Fotografía (www.nuevafotografia.com).
– FotoMundo (www.fotomundo.com).
– BetterPhoto (www.betterphoto.com).
– PhotographyTips (photographytips.com).
– Photo Forum (www.fotoforum.com).
 

]]>

Archivos