El éxito del reconocido WinZip, un software que permite comprimir grandes archivos para almacenarlos o enviarlos por correo electrónico, puede residir en que la versión que se descarga de Internet puede usarse gratis indefinidamente. Aunque en teoría se pagan 29 dólares por el programa después de usarlo por 30 días, el sistema de la compañía no ha funcionado y muy pocos clientes terminan cancelando este monto.
Además, WinZip nunca ha cobrado por actualizaciones o nuevas versiones, una práctica común entre los fabricantes de software, y para las personas que pagan los 29 dólares no existen características extras que les permitan justificar la inversión.
Sin embargo, Vector, su nuevo dueño, pretende transformar la percepción que tienen las personas de este popular programa. Entre los cambios que busca implantar se encuentran recordar con más firmeza a los usuarios que el software cuesta dinero, así como incluir complementos adicionales para los clientes que paguen la cantidad establecida. De igual forma, la compañía firmó un acuerdo de mercadeo y distribución con Google.
Según Chris Nicholson, un ejecutivo de Vector, durante la existencia de WinZip más de 140 millones de personas han bajado el programa de Internet y en la actualidad cerca de 500 mil veces a la semana es descargado de manera gratuita.
Lo que algunos expertos se preguntan es que, si por años el programa no ha representado algún costo a sus usuarios, por qué debería tenerlo ahora. Lo que sí ha demostrado la actual compañía propietaria de WinZip es que en los negocios que ha invertido ha obtenido resultados.
En el 2003 compró Corel, que venía perdiendo millones de dólares, y según Nicholson, actualmente están haciendo dinero.
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