La noticia no generó titulares de primera página, como suelen hacerlo las noticias del iPod o el iPhone, otros productos de Apple. Pero el martes 30 de octubre, Apple anunció que durante su primer fin de semana, entre el viernes 26 a las 6 de la tarde y la noche del domingo 29, había vendido dos millones de copias de Leopard, la sexta versión de su sistema operativo Mac OS X (denominada también 10.5).
Se trataba, de lejos, de un récord para Apple: Leopard superó de lejos a su antecesor, Tiger (Mac OS X 10.4), que hasta ahora era el sistema más exitoso en la historia de Apple, y que para vender dos millones de copias se tardó 39 días. Las previsiones iniciales de Apple, de vender 3,5 millones durante el 2007, parece que serán superadas (quedan unos 40 días para que termine el año).
El éxito inicial de Leopard se suma a otros éxitos de Apple en el terreno de los computadores, que es el más tradicional de la compañía. Por ejemplo, las ventas de computadores Macintosh han crecido 33 y 40 por ciento en los dos últimos trimestres de este año con respecto a las ventas del 2006. Además, en Estados Unidos se convirtió en el cuarto fabricante en ventas (después de Dell y HP), con un 8,1 por ciento del mercado, según la firma Gartner.
Tras anunciar las ventas de Leopard en sus tres primeros días, Steve Jobs, presidente de Apple, dijo a la prensa que ¿los primeros indicios muestran que Leopard será un gran éxito entre los compradores. Las características innovadoras de Leopard han lo grado publicaciones y opiniones muy positivas, y están haciendo que más gente que nunca piense acerca de cambiarse al Mac¿.
¿De Windows a Leopard?
Jobs se refería especialmente a los tradicionales usuarios de PC con Windows que ahora usan la versión XP y que, ante la perspectiva de actualizarse a Windows Vista, ahora tienen la opción de Leopard. Sin embargo, el tamaño del mercado del sistema de Microsoft es inmenso, y ni los más optimistas seguidores de Apple creen que por ahora el nuevo Mac OS X pueda hacerle mella al rey de los sistemas operativos (mientras el total de usuarios de Mac es de 23 millones en todo el mundo, Microsoft vendió 20 millones de copias de Windows Vista solo en su primer mes).
Sin embargo, las ventas de Windows Vista se frenaron después de ese primer mes, debido a las duras críticas en los medios, a las quejas de usuarios sobre problemas técnicos, y a los anuncios de empresas que se ¿devolvieron¿ a Windows XP tras unos meses con Vista), lo cual representa una buena oportunidad para Apple.
Tiago Ribeiro, ingeniero de Apple que ha recorrido Latinoamérica compartiendo las ventajas de Leopard, le dijo a Enter 2.0 que ¿con más de 300 nuevas características, esta versión representa uno de los saltos tecnológicos más grandes que haya tenido el sistema operativo de Apple en su historia¿.
Leopard viene en una única versión que incluye todas las novedades tecnológicas y un único precio de 129 dólares, o de 199 dólares por cinco licencias para una sola familia o empresa (alrededor de 330.000 y 520.000 pesos en Colombia, respectivamente). ¿Lo mejor es que todos los usuarios compran una única ¿versión Ultimate¿¿, añadió, enviando una ironía a Microsoft, que ofrece seis versiones de Windows Vista, la más poderosa de ellas llamada ¿Ultimate¿.
Las novedades
Si bien Apple resalta que Leopard tiene más de 300 novedades tecnológicas, muchas de ellas son simples ajustes sutiles sobre Tiger, su antecesor, o soluciones a pequeñas fallas que este tenía. Son seis las principales razones por las cuales la compañía pretende que los usuarios actuales de computadores Macintosh, así como usuarios de otros sistemas operativos como Windows y Linux, se cambien a Leopard (adicionalmente, este sistema está preinstalado en todos los Macs que se venden actualmente).
Estas son las seis principales innovaciones de Leopard:
Time Machine
Se trata probablemente de la tecnología más celebrada de Leopard, que realiza permanentemente copias de respaldo automáticas y permite al usuario recuperar documentos dañados o borrados accidentalmente (e incluso está diseñado para hacer retornar al sistema operativo a un estado previo, por si un programa le causa daños).
Darren Sng, gerente mercadeo de productos de software de Apple Asia Pacífico, dijo durante la presentación de Leopard en Filipinas que solo el 26 por ciento de los usuarios de los usuarios de computadores Mac una algún método de respaldo, aunque solo el 4 por ciento lo hace con software confiable y automatizado.
Time Machine promete hacer que la tarea sea tan fácil, que el porcentaje entre los usuarios de Leopard llegue a ser de más del 90 por ciento (su única exigencia es tener un amplio disco duro para guardar la copia de respaldo).
La herramienta que usa la tecnología ZFS (Zettabyte File System) de Sun Microsystems, que soporta 18.000 millones de veces la capacidad de los computadores actuales (un zetabyte es igual a un billón de gigabytes).
Escritorio renovado
Tiene un aspecto más moderno y, gracias a su método de pilas (¿stacks¿) de archivos, evita que se llene de íconos, por lo que el usuario cuenta con un espacio de trabajo más ordenado.
Finder
El sistema de navegación de Mac OS X (que cumple la misma tarea del Explorador en Windows) tiene, entre otras características nuevas, la función Cover Flow, que nació originalmente en el iPod como una manera de navegar entre las canciones y los álbumes musicales. Cover Flow, en el Mac, permite navegar entre todos los archivos del disco duro viendo sus íconos o imágenes en miniatura de sus contenidos.
Vista rápida
Esta función (Quick Look, en inglés) permite ver, leer y reproducir archivos en diversos formatos sin necesidad de abrirlos. Así, es posible leer textos de Word y PDF, ver videos y oír canciones sin tener que abrir Word, Adobe Reader, QuickTime o iTunes, lo cual ahorra tiempo al usuario y reduce el uso de memoria del equipo.
Spaces
Esta característica es ideal para los usuarios acostumbrados a hacer muchas cosas a la vez (y por ende a mantener muchas ventanas abiertas). Permite crear hasta 16 espacios de trabajo, en los cuales se pueden manejar diferentes programas y ventanas, lo cual permite que todo se vea más ordenado y que sea más fácil pasar de un programa a otro.
Boot Camp
Esta herramienta, que hasta ahora estaba en fase beta (de pruebas), ahora está en una versión definitiva. Permite crear en un Mac con procesador Intel (es decir, cualquier Mac fabricado en el último año) una partición del disco e instalar en ella Windows XP o Windows Vista.
Con Boot Camp, Windows y los programas para este sistema operativo funcionan tal como si estuvieran instalados en un PC. Según Tiago Ribeiro, de Apple, los usuarios de Windows que compren un Mac y necesiten seguir usando algunos programas de sus PC antiguos podrán hacerlo sin problemas gracias a Boot Camp. ¿Sin embargo, la mejor característica de Boot Camp es un botón que permite desinstalarlo, cuando los usuarios se den cuenta de que en Mac OS X tienen todo lo que esperan¿, apunta.
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