Desde comienzos de los años 80, pese a no fabricar computadores, Microsoft se convirtió en el amo y señor de la industria de los PC al crear el sistema operativo estándar en esos equipos (primero MS-DOS y luego Windows) y varias de las aplicaciones más populares (como Excel y Word). Un cuarto de siglo después, Google quiere repetir la historia con otro aparato: el celular.
Aunque Google no fabrica teléfonos móviles, espera dominar el dispositivo más difundido de nuestra era con una estrategia similar: crear el sistema operativo estándar de la industria y posicionarse como el principal proveedor de herramientas de software.
Esa es, a grandes rasgos, la esencia de una estrategia presentada el mes pasado por Google. La compañía más popular de Internet anunció que está desarrollando un sistema operativo para dispositivos móviles y las demás herramientas de software necesarias para crear y posicionar un nuevo tipo de celular.
Google bautizó su proyecto como Android, nombre que no solo se refiere al sistema operativo ¿el programa que controla el funcionamiento de equipos como PC y teléfonos inteligentes¿, sino a toda una plataforma de software, que incluye herramientas de programación para que terceros desarrollen aplicaciones (basadas en el lenguaje Java), un navegador de Internet móvil (el primero creado por Google) y otras aplicaciones clave (correo, mensajería, calendario, mapas, contactos, etc.).
El corazón del nuevo sistema operativo es Linux, y se espera que llegue al mercado a mediados del 2008.
La oportunidad: Internet
Pocas empresas en la historia de la tecnología han tenido éxito posicionando un sistema operativo, especialmente en mercados donde ya había otros establecidos. En el caso de Google, tendrá que luchar contra sistemas tan fuertes como Symbian, que es el líder y está presente en el 75 por ciento de los teléfonos inteligentes (lo usan fabricantes como Nokia y Sony Ericsson), Linux (el segundo más usado, que es muy sólido en China y Japón), Windows Mobile (empleado por Samsung, HP y Motorola, entre otros), y el sistema del BlackBerry.
La recompensa, sin embargo, es tan grande como el reto. Aunque muchas personas todavía no tienen acceso a los PC, que existen hace tres décadas, los celulares ya son ampliamente difundidos en todo el mundo, incluyendo los países pobres. Colombia tiene 29,4 millones de usuarios (70 por ciento de la población) y en el mundo hay 3.000 millones de celulares en uso (uno por cada dos habitantes del planeta).
Andy Rubin, líder del proyecto Android, espera que se estén vendiendo ¿cientos de millones de teléfonos¿ basados en ese sistema en cinco años. Pero esto no será tan fácil como su optimismo sugiere.
El caso de Windows Mobile es un buen ejemplo. Microsoft, la empresa más poderosa de la industria del software, lanzó su sistema operativo móvil hace cinco años; hoy, tiene una participación de solo 6 por ciento en los teléfonos inteligentes y cada año se venden 20 millones de equipos basados en su sistema, según BusinessWeek, pese a que Microsoft trabaja en llave con 48 fabricantes de teléfonos y a que hay 18.000 aplicaciones para Windows Mobile.
Google, sin embargo, tiene fuertes argumentos a su favor: su proyecto Android es respaldado por una alianza de 34 compañías, entre las que están Intel, Motorola, eBay, Samsung y T-Mobile; Google regalará el sistema operativo a los fabricantes de teléfonos; y quienes desarrollen aplicaciones para Android no pagarán un peso por licencias (de hecho, Google ofreció venderlas en sus sitios web, sin cobrarles comisión).
Todo esto es posible porque Google tiene otro modelo en mente: sus ingresos provendrán de la publicidad que los usuarios verán en el navegador del teléfono móvil. Además, es de esperarse que Google enlace muchas de las funciones del teléfono con sus incontables aplicaciones web ¿como su motor de búsqueda¿, que tienen la ventaja de ser gratuitas y muy populares.
Finalmente, aunque la mitad de los habitantes del planeta tenga un teléfono móvil, solo una mínima parte lo usa para acceder a Internet, que será la característica más importante en el futuro. En ese territorio, Google es líder, mientras que las compañías del mundo celular están dando sus primeros pasos.
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