Cada vez menos colombianos con un ‘celular flecha’

ÁLVARO SANDOVAL R.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
 
La posibilidad de que usted siga molestando a sus amigos y familiares con el chiste del ‘celular flecha’ (el que cualquier indio tiene) se reduce por cuenta del creciente interés de los colombianos por contar con un mejor teléfono móvil.

Las estadísticas más recientes de la firma de investigación de mercados Nielsen Colombia muestran un descenso en las ventas de los equipos de las gamas baja y ultrabaja (los más económicos), que contrasta con el repunte de la gama media.
Aunque cada fabricante y operador ‘personaliza’ los datos de Nielsen de acuerdo con sus necesidades, para todos es claro que está creciendo el número de consumidores que desea tener equipos que les brinden mayores beneficios, así haya que pagar un poco más por estos (ver gráfico).

Precisamente, Germán Bahamón, gerente de mercadeo de Sony Ericsson para la región Andina, señaló que aunque el volumen de celulares que se comercializó en Colombia el año pasado (número de unidades) cayó el 2 por ciento, la facturación de los mismos  creció 3 por ciento.

Para el directivo, aspectos como la música y la fotografía digital, así como el acceso móvil a Internet, se están convirtiendo en los dinamizadores del mercado celular.

Tan solo el año pasado, Sony Ericsson experimentó en Colombia un crecimiento del 670  por ciento en su segmento de celulares musicales (línea Walkman).

Para Lisa Salguero, gerente de mercadeo de celulares de Motorola en Colombia, buena parte de la conducta de los consumidores se explica por el nivel de penetración móvil del mercado nacional (ocho de cada diez colombianos tiene un celular), pues los  clientes más antiguos han cambiado hasta tres veces de teléfono y ahora están migrando a mejores dispositivos.

Estamos frente a un mercado maduro con un consumidor experto que se informa previamente sobre la oferta de los operadores y lleva en su mente una idea de la marca y el equipo que quiere adquirir, explicó la directiva.
 
La cámara es clave
 
Estudios realizados por Motorola -dos veces al año- señalan a la cámara digital como el elemento que la mayoría de los clientes espera tener en sus equipos, seguido por la música y el video.
En el mismo sentido se expresó Patricia Arteaga, directora de producto de Nokia para la región Andina, quien también destacó la importancia del radio como un accesorio determinante a la hora de la compra.

Arteaga indicó que, aunque la decisión de los consumidores de comprar mejores equipos atiende a una evolución natural del mercado, es claro que los fabricantes han hecho lo suyo al aumentar los beneficios que ofrecen a sus clientes en las gamas baja y media, por ejemplo, con las pantallas a color.

Igualmente, señala Manuel Pinzón, gerente de mercadeo de celulares de Samsung Colombia, los operadores están entregando -en reposición- mejores teléfonos a sus clientes más antiguos y de mayor facturación.

Pinzón estima que al cierre del 2008 los usuarios de equipos de los segmentos bajo y  ultrabajo no superarán el 60 por ciento del mercado nacional, es decir, un 25 por ciento menos que en el 2006.

  • Qué tipo de celular quieren 

Los estudios realizados por Motorola en el mercado nacional señalan que la mayor parte de los consumidores, el 70 por ciento, tiene en la actualidad equipos en forma de barra (candy bar), mientras que el 25 por ciento ha optado por los equipos de tapa (clamshell) y el 3 por ciento por los de teclado deslizable (slider).

Sin embargo, al consultarles sobre el teléfono que desean el 48 por ciento se inclina por un teléfono clamshell, el 21 por ciento por un slider y el 20 por ciento por uno en forma de barra.
 

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