Cuevana le gana una batalla legal a HBO

Cuevana vs. HBO
Un problema con el trámite legal salvó a Cuevana del bloqueo. Foto: Scott* (vía Flickr, obra derivada)
Cuevana se salvó de ser bloqueado en Argentina luego de que un juzgado penal de Buenos Aires se negara a tramitar una petición en ese sentido interpuesta por HBO, pues consideró que no era competente para conocer del caso.

Cuevana vs. HBO
Un problema con el trámite legal salvó a Cuevana del bloqueo. Foto: Scott* (vía Flickr, obra derivada)

La productora estadounidense HBO fracasó, por ahora, en su pedido de restringir el acceso a Cuevana. La Cámara del Crimen de Buenos Aires negó una petición de la firma para ordenar que se restrinja el acceso al sitio web en Argentina, según informó este lunes la prensa de ese país.

El canal había hecho la petición tras denunciar a Tomás Escobar, Mario Cardosio y David Fernández, responsables del sitio, por violación de los derechos de autor. Los jueces no se pronunciaron sobre el contenido de la denuncia, pues anularon la petición afirmando que no eran competentes para solucionar el caso, el cual -según afirmaron- debe ser tramitado por el juez federal de la ciudad de Córdoba, pues fue allí donde se radicó la primera demanda.

Igualmente, los jueces desestimaron el pedido que hizo HBO de tramitar el caso con especial rapidez. “No se advierte la urgencia que prevé el artículo 39 del Código Procesal Penal de la Nación”, escribieron en el fallo.

El sitio atraviesa una batalla legal por su funcionamiento y sus responsables se defienden de varios casos legales en su contra, abiertos por firmas de la industria del entretenimiento. En marzo, un colaborador de Cuevana en Chile fue arrestado y posteriormente dejado en libertad condicional por un juzgado de ese país.

Al mismo tiempo, se han conocido nuevos detalles sobre la historia de Cuevana y su momento de auge. En abril, Escobar le dijo a la revista Bocas, de El Tiempo, que rechazó una oferta de un millón de dólares por el sitio; y la semana pasada la edición argentina de Rolling Stone reveló que el mismo Escobar rechazó una oferta del grupo argentino InfoBAE, que -según la publicación- “ofreció pagar los derechos de autor de los contenidos a cambio del control de la plataforma”.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

8 comments

  • ahora si debe ponerse las pilas time warner en latinoamerica, exponiendo los estrenos por sus canales como máximo después de un mes de haber circulado por las salas de cine, o si no servicios como cuevana les van a quitar la torta (en EEUU lo hacen, no entiendo como en los países latinoamericanos no hacen lo mismo)…
    El otro advertido es netflix, en el de EEUU los estrenos toman entre 1 y 3 meses despues de la salida de cartelera, pero en el de latinoamérica el repertorio sigue siendo algo pobre, y cuevana llena ese vacío…

  • ahora si debe ponerse las pilas time warner en latinoamerica, exponiendo los estrenos por sus canales como máximo después de un mes de haber circulado por las salas de cine, o si no servicios como cuevana les van a quitar la torta (en EEUU lo hacen, no entiendo como en los países latinoamericanos no hacen lo mismo)…
    El otro advertido es netflix, en el de EEUU los estrenos toman entre 1 y 3 meses despues de la salida de cartelera, pero en el de latinoamérica el repertorio sigue siendo algo pobre, y cuevana llena ese vacío…

Archivos