Desde los años 30, la idea de hablar por un teléfono y a la vez ver el rostro del interlocutor empezó a volverse atractiva, gracias a que el detective de los comics Dick Tracy tenía un reloj con panatlla y teléfono incorporados. En 1964, la firma AT&T presentó en Estados Unidos el Picturephone, el primer ¿videoteléfono¿ real de la historia, pero no pasó de ser un prototipo porque cada minuto de transmisión costaba más de mil dólares. Hoy, un usuario de la red de tercera generación (3G) de Comcel puede hacer videollamadas a 670 pesos o menos por minuto.
La videollamada es solo uno de los numerosos servicios que ofrece la tecnología 3G, que desde el 31 de enero está disponible en el país. Ese día, Colombia se convirtió en el octavo país de Latinoamérica y en el número 75 en el mundo en dar el salto a una nueva era de las comunicaciones, un salto que permitirá crear nuevos servicios para los usuarios de telefonía móvil y brindar conexiones de alta velocidad a Internet incluso en lugares donde no había acceso a la Red.
Comparada con la tecnología de segunda generación, que hoy utilizan 35 millones de colombianos, 3G ofrece varias mejoras sustanciales. Por el lado de las comunicaciones celulares, las llamadas de voz no sufren ningún cambio, aunque las redes 3G tienen mayor capacidad y esto se traducirá en menos congestiones; además, ahora se suman las videollamadas.
Pero la mayor novedad está por el lado de los datos: aunque hoy muchos teléfonos celulares tienen acceso a Internet, la velocidad de transmisión es baja: alrededor de 140 kilobits por segundo (Kbps). Entre tanto, la tecnología 3G, en su primera etapa en Colombia, promete velocidades de hasta 1,4 megabits por segundo (Mbps), lo que se traducirá no solo en una navegación más rápida y en la transmisión veloz de correo electrónico y archivos, sino en la aparición de nuevos servicios que aprovechen esta velocidad, tales como la transmisión de video y audio, la videovigilancia y la consulta de mapas digitales vía Internet.
¿Es realmente 3G una maravilla o una revolución, o simplemente un producto ¿inflado¿ por la industria y los genios del mercadeo? Ejecutivos de Comcel y de fabricantes de teléfonos y equipos 3G creen que sí transformará las comunicaciones de los colombianos. Raúl Romero, gerente en Colombia de Nokia-Siemens, compañía que desarrolla tecnologías de redes y comunicaciones, destaca que además de los numerosos beneficios de 3G, esta ayudará a impulsar el acceso a Internet y la banda ancha en el país. ¿Si hacemos una relación de la conexión que la mayoría de los colombianos tiene en sus casas con la que tendrán los usuarios de 3G, veremos que estos últimos disfrutarán de una velocidad mucho mayor¿.
El ejecutivo destaca, además, que mientras la penetración de telefonía móvil es cercana al 80 por ciento en el país, la de telefonía fija es de menos del 17 por ciento, por lo que las conexiones celulares podrán ser la vía para que muchos colombianos accedan por primera vez a Internet. ¿3G ayudará a masificar la banda ancha en el país¿, añade.
Germán Bahamón, director de mercadeo de la Región Andina de Sony Ericsson, coincide en que uno de los aspectos más destacados de 3G será el acceso a Internet de banda ancha. ¿Internet llegará incluso a zonas rurales donde nunca llegaron la telefonía fija ni el cable¿, resalta.
También se refirió a un aspecto clave para que 3G sea exitosa: la facilidad de uso de los teléfonos móviles. ¿Los fabricantes trabajamos para que nuestros equipos ofrezcan una gran experiencia de uso, que su interfaz sea atractiva y a la vez fácil de usar, que no haya que pensar para hacer cada tarea. Y en el caso de Sony Ericsson, además, trabajamos para que nuestros teléfonos no solo sean herramientas de comunicación, sino también de entretenimiento y multimedia¿.
La oferta de Comcel
El operador móvil, que invirtió alrededor de 350 millones de dólares en la construcción de su red de tercera generación, ya ofrece sus servicios de 3G en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Neiva y Santa Marta.
El resto del país lo cubrirá cuando el Ministerio de Comunicaciones le adjudique un mayor espectro radioeléctrico, algo que podría tomar algunos meses (ver recuadro ¿A dos bandas¿).
Desde el día del lanzamiento de 3G en Colombia, Comcel empezó a ofrecer dos servicios: el de videollamadas y el de Internet móvil de alta velocidad (que permite navegar en la Web, transmitir correo electrónico, ingresar a redes de mensajería instantánea, consultar mapas y otros servicios en línea).
A comienzos de marzo incorporó el de la venta y descarga de canciones desde el celular, a través de la tienda Ideas Music Store, y tiene planeado ampliar su portafolio en los próximos meses, con aplicaciones y servicios que incentiven el consumo en sus clientes de 3G y motiven a los usuarios de la generación anterior a actualizarse.
Estos servicios inicialmente están disponibles para los cerca de 3,5 millones de usuarios pospago de Comcel. El operador podría, en el futuro, ampliar su oferta a los usuarios prepago (que actualmente son unos 20 millones de colombianos).
Los costos de estos servicios no son tan altos como podría pensarse, si se comparan con los de 2G.
Por ejemplo, para hacer videollamadas, los usuarios podrán usar el servicio bajo la modalidad ¿por demanda¿, pagando 670 pesos por cada minuto consumido, o adquirir un paquete mensual de minutos. Estos paquetes van desde los 45 minutos por 29.000 pesos, IVA incluido, hasta los 170 minutos por 79.000 pesos. Esto significa que un minuto de videollamada cuesta entre 465 y 644 pesos, según el paquete, poco más de lo que valen los minutos de voz en algunos planes prepago y pospago.
En cuanto al servicio de Internet móvil, Comcel ofrece dos planes: el primero incluye 1 GB de transmisión mensual, por 84.000 pesos, IVA incluido, y el segundo, un plan ilimitado, por 156.000 pesos, IVA incluido. Comparados con los planes de datos para usuarios de la red 2G de Comcel, resultan más económicos: un plan de datos de solo 20 MB vale 84.600 pesos, IVA incluido, más que el plan de 1 GB en 3G.
En cuanto a las canciones de la tienda Ideas Music Store, su precio es de 5.940 pesos unidad, IVA incluido.
¿Es para todos?
Aunque las tarifas de los servicios 3G no son elevadas, hay barreras de acceso que denotan que inicialmente esta tecnología no será para todo el mundo.
En primer lugar, Comcel ofrece 3G solo a los usuarios de planes pospago, es decir, 3,5 de sus casi 24 millones de clientes en el país. La segunda barrera es la necesidad de cambiar de teléfono celular, pues solo los equipos habilitados con 3G (denominada HSDPA) podrán aprovechar las ventajas y los servicios de la nueva tecnología. Estos equipos son más costosos que los teléfonos de la generación anterior, y el cambio o la compra de un teléfono nuevo puede costar desde 300.000 pesos y superar el millón (ver ¿La jungla de dispositivos 3G¿).
Un tercer obstáculo es la limitación de contenidos y servicios para usuarios finales, más allá del acceso de alta velocidad a Internet. Aunque Comcel ha ido implementando rápidamente su tienda de música, todavía son pocos los servicios atractivos para la gente del común, mientras que los usuarios de empresas encuentran en la velocidad de transmisión un incentivo mayor. Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de la organización 3G Americas, señala que ¿el mercado 3G tendrá en Colombia, como ya ha ocurrido en otros países, dos etapas: una en la que llegará a las empresas y a los ejecutivos, y una segunda fase más masiva, que atraerá más a la gente¿. El experto añade que esta segunda fase llegará acompañada de una mayor variedad de teléfonos y una reducción en sus precios.
Comcel es consciente de que la transición de los usuarios de redes 2G (GPRS y Edge) a 3G (HSDPA) será paulatina. Aunque la red 3G está preparada, según ejecutivos de la empresa, para comunicar a más de un millón de personas, ENTER 2.0 conoció que Adrián Hernández, presidente de la compañía, espera que a finales del 2008 el número de usuarios de 3G sea de 200.000.
Erasmo Rojas agrega que tarde o temprano todos los usuarios, tanto de Comcel como de Tigo y Movistar, migrarán a 3G. Sin embargo, esto podría tomar varios años (en Estados Unidos, dos años después de la aparición de 3G, solo el 10 por ciento de los usuarios había migrado a esta tecnología).
Preguntas y respuestas
– ¿Qué sucede si tengo un teléfono 3G y viajo a una población en la que no llegue esta red? ¿Me quedo incomunicado?
No: los teléfonos con tecnología 3G también funcionan con las redes anteriores, así que si usted viaja a una zona sin cobertura 3G, podrá hacer y recibir llamadas telefónicas, o conectarse a Internet, aunque sin la velocidad de 3G.
– Tengo un teléfono inteligente y en él navego, consulto el correo, actualizo un blog y hago muchas cosas más. Me gustaría tener 3G solo por la mayor velocidad, pero no quiero cambiar de equipo. ¿Qué puedo hacer?
Verifique si su teléfono inteligente está habilitado para la tercera generación (en Colombia, modelos como el Treo 750 lo están). Si su equipo no es 3G, busque un modelo con el mismo sistema operativo o que tenga las mismas funciones.
– ¿Debo cambiar la tarjeta SIM?
Aunque la tecnología 3G utiliza tarjetas SIM avanzadas (conocidas como USIM), no es necesario cambiar la tarjeta actual. De hecho, Comcel inicialmente no utilizará tarjetas de nueva generación (ver recuadro ¿La nueva SIM¿).
– ¿Puedo conectarme a Internet con 3G desde mi computador portátil?
Sí. Puede conectar su portátil o su computador de escritorio de dos maneras: a través de un teléfono móvil 3G, que oficie como módem por medio de la tecnología inalámbrica Bluetooth, o con una tarjeta USB, similar a las memorias USB, a la que se le inserta la tarjeta SIM.
En Estados Unidos y algunos países europeos y asiáticos hay más usuarios de 3G a través de portátiles que de celulares. En algunas ciudades colombianas, y en zonas rurales cuando llegue la cobertura de las redes 3G, esta tecnología podría convertirse en la mejor o la única alternativa de conexión a Internet para muchos usuarios.
– ¿Comcel me garantiza que la velocidad de 1,4 Mbps es constante?
No. No puede hacerlo, porque esta velocidad se estima para una celda de la red celular, la cual brinda acceso a un determinado número de usuarios. Esto quiere decir que la conexión es compartida, y si varias personas se conectan a la misma celda simultáneamente, la velocidad bajará a 1 Mbps, 700 Kbps o menos.
Lo que Comcel garantiza es que la mayoría de las veces se alcanzarán velocidades cercanas a 1,4 Mbps, que nunca serán menores de 200 Kbps, y que cuando el número de usuarios sea alto y la capacidad de la red esté copada, actualizará la red 3G a un nuevo nivel, capaz de brindar hasta 3,4 Mbps, con lo que seguirá garantizando buenas velocidades a todos sus usuarios.
– ¿Debo pasarme ya a 3G?
Antes de tomar una decisión, evalúe sus verdaderos intereses y necesidades (acceso de alta velocidad a Internet, videollamadas, video y audio en el teléfono, etc.), y haga cuentas de los costos que tendrá que asumir (un nuevo teléfono, un plan pospago de voz y uno de datos). Nadie lo obliga a cambiarse ya a 3G, y en el futuro habrá más teléfonos, más servicios, más contenidos y, seguramente, menores precios.
– Me gustaría 3G pero no navego mucho a Internet, me motiva el video y el audio. ¿Puedo cambiarme ya a Comcel 3G?
Puede hacerlo, aunque inicialmente no disfrutará de muchos contenidos diseñados para los usuarios móviles. Por lo pronto, podrá acceder a los contenidos multimedia que encuentre en la Web y que pueda reproducir su teléfono móvil. También podrá ingresar a Ideas Music Store, la tienda de música de Comcel, y al portal 3G del operador, que ofrece información, entretenimiento y contenidos para descargas.
– Soy usuario de los planes de datos de Comcel con 2G (Edge). ¿Debo migrar a 3G?
Usted pertenece al perfil de usuario que este operador quiere llevar en primera instancia a 3G. Por eso, las tarifas de los planes de datos son mucho más económicas con esta nueva tecnología que con la anterior, así que no debería pensarlo dos veces para migrar a Comcel 3G.
– Vivo en una ciudad en la que no hay cobertura de 3G. ¿Qué debo hacer?
Lo mejor es que espere a que la oferta de esta tecnología llegue a su ciudad.
– Soy un feliz usuario de otro operador móvil, pero 3G sería muy útil para mi trabajo. ¿Debo pasarme a Comcel, o espero a que mi operador anuncie el servicio?
Tigo anunció que entrará en la era de 3G a partir del segundo semestre de este año, mientras que Movistar ha sido hermético al hablar del tema y se cree que solo lo hará en el 2009.
Si usted cree que 3G le ayudará en su productividad o la de su empresa, y no puede esperar unos meses a que su operador le ofrezca los beneficios de la nueva red, no debería dudar en cambiar de operador, o en tener una segunda línea móvil y mantener la actual.
La nueva SIM
La tercera generación móvil representa varios cambios tecnológicos: nueva infraestructura por parte de los operadores móviles, nuevos teléfonos que accedan a la señal 3G y también nuevas tarjetas SIM, llamadas USIM (Universal Suscriber Identity Module: Módulo de Identificación Universal de Suscriptor).
Estas tarjetas brindan algunas ventajas sobre las SIM que se usan actualmente en el país: tienen mayor capacidad (128 KB, frente a 64 y 32 KB de las SIM), que se puede aprovechar para que el operador incluya más aplicaciones propias o para que el usuario almacene más contactos e información; mayor confiabilidad para establecer el roaming internacional (no todas las redes 3G funcionan con tarjetas 2G); mejores estándares de encripción de datos, que brindan mayor seguridad frente a los riesgos de clonación de usuarios.
Comcel decidió no utilizar, al menos inicialmente, la tarjeta USIM. La SIM actual funciona perfectamente con la red 3G.
A dos bandas
Aunque Comcel dio el paso a 3G y esto impulsará el desarrollo de las comunicaciones móviles en el país, este operador, así como Movistar y Tigo, al igual que los expertos, han señalado que se requiere ampliar el espectro radioeléctrico para poder ofrecer el servicio masivamente.
Este espectro es el espacio en el aire que se destina para las comunicaciones celulares, y que ya se quedó corto frente al número de usuarios en Colombia y no daría abasto si crece el número de usuarios de 3G, que transmitirán grandes volúmenes de datos desde sus celulares y computadores.
Desde hace cerca de un año el Ministerio de Comunicaciones proyecta hacer ajustes al espectro radioeléctrico, pero todavía no hay indicios de que vaya a tomar una pronta decisión.
Erasmo Rojas, de 3G Americas, explica que en Colombia y en Latinoamérica los operadores han iniciado con 3G en la misma banda de frecuencia de sus redes 2G, debido a las demoras de los reguladores en asignar más espectro.
Comcel realizó sus pruebas de 3G en su red de la banda de 850 MHz, y ha solicitado al Ministerio de Comunicaciones que le asigne un espectro de 15 MHz adicionales en la banda de 1.900 MHz. Según Rojas, ¿la banda de 850 MHz se propaga mejor y resulta más económica que la de 1.900 MHz, y por eso es la preferida de los operadores, pero cuando la red ya está congestionada, deben mirar otros espacios. Incluso, el regulador podría utilizar bandas como 1.700 y 2.100 MHz, que se están empezando a comercializar en países como Estados Unidos¿.
Cambios en el mercado
3G solo conquistará una pequeña base de usuarios en sus primeros años, pero promete revolucionar las comunicaciones móviles en el país.
Comcel se propone llevar a 200.000 de sus 23,5 millones de usuarios a 3G en los próximos 10 meses. La meta parece baja, pero representaría un significativo aumento en el consumo de datos, que en Colombia no ha despegado y actualmente solo generan el 7 por ciento de sus ingresos (en países como Venezuela y Argentina, esta cifra supera el 20 por ciento).
La penetración de 3G en otros países podría dar una pista sobre cómo se desarrollará en Colombia. Según Erasmo Rojas, de la organización 3G Americas, en sus primeros dos años, el 10 por ciento de los usuarios móviles en Estados Unidos ya tenía la tecnología 3G. ¿En Colombia, de los cerca de seis millones de usuarios de planes pospago, alrededor de 600.000 podrían estar en 3G a finales del 2009¿, predice.
Con más usuarios de 3G, Comcel mejoraría en un indicador clave en la industria celular, el Arpu (Average Revenue per User: Ingresos mensuales Promedio por Usuario). Según Erasmo Rojas, mientras en Estados Unidos el Arpu ronda los 50 dólares, y el promedio latinoamericano es de 15, en Colombia es de aproximadamente 9 dólares, lo que significa que la mayoría de usuarios no utiliza los servicios complementarios de sus teléfonos y no pagan más que el cargo fijo, o en el caso de los usuarios prepago, usan sus equipos para recibir llamadas, pero no para hacerlas.
Para incrementar el Arpu a niveles más parecidos a los de la región, Comcel deberá ofrecer servicios y aplicaciones atractivos para los nuevos usuarios de 3G. Ideas Music Store, su tienda móvil de música, es un primer intento en este sentido, y próximamente ofrecerá nuevos servicios como audio y video en ¿streaming¿ o por demanda.
Para Comcel, su nueva red 3G es más eficiente y económica, por lo que le convendría que sus usuarios migraran rápidamente a ella (la capacidad instalada actual alcanzaría para un millón de usuarios). Por esta razón, los planes de datos en 3G son, byte por byte, mucho más baratos que los ofrecidos en 2G.
Algunas cifras
– A fines de enero 2008, las conexiones 3G con las tecnologías UMTS/HSDPA superaron la marca de los 200 millones de usuarios en el mundo (20 millones de ellos están conectados sobre HSDPA, que es la tecnología más veloz del momento). En Latinoamérica, solo 50.000 usuarios ya dieron el paso hacia 3G.
– 3G en el mundo. Según estudios de organizaciones como Global Wireless Data Market, Chetan Sharma Consulting, 3G Forum a septiembre del 2007, la penetración de 3G en Europa era del 18 por ciento (Italia es el país más avanzado, con 35 por ciento); en Asia, del 11 por ciento (Japón alcanza el 53 por ciento); y en Estados Unidos, del 15 por ciento.
– Según estas mismas fuentes, las aplicaciones 3G más utilizadas son el correo electrónico, la navegación web y la consulta de mapas y rutas. Otros servicios exitosos son: música móvil, televisión móvil, video ¿streaming¿, juegos interactivos, telefonía por Internet.
ABC de las tecnologías celulares
– 2G: es la segunda generación móvil, representada por las tecnologías GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, por su sigla en inglés), utilizado por los tres operadores celulares colombianos, y CDMA (Acceso Múltiple por División de Código).
En su evolución, incluyó la tecnología de transmisión de datos GPRS (Servicio General de Paquetes de Radio), considerada como 2.5G. Edge (Datos Mejorados para Evolución GSM) es una mejora de GPRS en la velocidad, que alcanza los 144 Kbps, por lo que algunos la consideran como 2.5G y otros, 2.75G. Edge y GPRS eran las únicas tecnologías celulares de transmisión de datos utilizadas en Colombia, hasta la llegada de 3G.
– 3G: es la tercera generación de telefonía móvil celular, que en Colombia y en la mayor parte del mundo se ofrece sobre la tecnología UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, por su sigla en inglés). UMTS, que alcanza velocidades de 384 Kbps, se diseñó para remplazar la tecnología GSM.
HSDPA (Acceso de Paquetes de Alta Velocidad de Bajada), que mejora el desempeño de UMTS, es la tecnología con la que despega 3G en Colombia. En teoría, alcanza los 3,6 Mbps, aunque en su primera etapa en Colombia solo llega a 1,4 Mbps (la velocidad es solo de bajada o recepción de datos; de subida, alcanza la tercera parte, 384 Kbps).
HSUPA (Acceso de Paquetes de Alta Velocidad de Subida) es una tecnología que está en la agenda de Comcel y los demás operadores móviles, y ofrece la misma velocidad de bajada de HSDPA, pero además alcanza 1,4 Mbps en el envío o subida de información.
Aunque HSDPA y HSUPA se clasifican como tecnologías 3.5G, pertenecen a la tercera generación móvil.
– 4G: la cuarta generación móvil ya está en desarrollo, y Japón es el país donde las pruebas están más avanzadas. Uno de los desarrollos que buscan convertirse en un estándar de la industria es LTE (Evolución de Largo Plazo, por su sigla en inglés), que ofrecería velocidades muy superiores, de hasta 100 Mbps.
Tecnologías y velocidades teóricas
Tecnología |
Velocidad máxima (bajada) |
Velocidad máxima (subida) |
GPRS |
De 56 a 114 Kbps |
40 Kbps |
Edge |
236 Kbps |
64 Kbps |
UMTS |
384 Kbps |
64 Kbps |
HSDPA |
3,6 Mbps |
384 Kbps |
HSUPA |
3,6 Mbps |
1,4 Mbps |
LTE |
100 Mbps |
N/D |
Fuente: GSM World
En busca de la ¿killer application¿
¿Las videollamadas serán una sensación? ¿O será el acceso de alta velocidad a Internet? Operadores y fabricantes buscan cómo conquistar a los usuarios.
No se asuste: una ¿killer application¿, o aplicación asesina, no tiene nada que ver con la violencia. Es una expresión utilizada para describir una aplicación informática determinante que ejerce influencia en el mercado e impulsa alguna tecnología.
En el mundo de la computación, se consideran las hojas de cálculo y los procesadores de palabra como las primeras ¿killer applications¿, que impulsaron a las personas a comprar sus primeros computadores. En Internet, una red que había surgido a finales de los años 60, fue la Web, aparecida a comienzos de los 90, la aplicación que atrajo la mirada del mundo y que la convirtió en una verdadera red mundial.
La telefonía 3G, por lo pronto, no parece tener su ¿aplicación asesina¿. Debería atraer a la mayoría de las personas y que genere buenos ingresos a los operadores ¿para que a su vez la impulsen con más ahínco¿. Las opiniones están repartidas. Juan Carlos Rueda, ingeniero de dispositivos móviles de Motorola de Colombia, señala que ¿la mejor forma de explicarle al usuario final qué es 3G y de incentivarlo a que le abra las puertas a esta tecnología, es la videollamada o ¿videocall¿. Hasta ahora, nuestra experiencia indica que el mercado colombiano ha acogido el tema de las videollamadas, aunque en la mayoría de los países del mundo no ha tenido mayor aceptación¿. Rueda señala que se ve la videollamada como algo invasivo o riesgoso para la privacidad, aunque aclara que no debe ser vista como una cosa obligada o para el uso diario. ¿Si por ejemplo un usuario acaba de tener un bebé, la videollamada será un medio espectacular para presentarlo ante la familia y los amigos, pues permite compartir imágenes en tiempo real de él¿, comenta.
Germán Bahamón, de Sony Ericsson, dice que para comunicar las novedades de 3G se debe comenzar por la videollamada, pero que ¿lo que viene detrás en aplicaciones es monumental: transmitir información a grandes velocidades, hacer transacciones seguras en línea y manejar el banco desde el teléfono, compartir videos y fotografías vía Internet, comprar canciones y hasta películas, entre muchas otras cosas¿.
Por su parte, Raúl Romero, de Nokia-Siemens, no duda en señalar que será el acceso a Internet de banda ancha. ¿Ahí estará la mayor diferencia y la gran ventaja de 3G¿, comenta.
Un informe de la Fundación France Telecom sobre el futuro de las comunicaciones móviles, titulado ¿Ocio digital: el rey de los contenidos¿, destacó que el mercado global de servicios y aplicaciones a través del celular superará los 200.000 millones de dólares en el 2009, y que las descargas de música, videos y juegos serán los usos más populares.
¿Será el comercio electrónico móvil, denominado ¿m-commerce¿? ¿O el acceso a redes de intercambio de archivos (P2P) desde el celular? ¿O la navegación en la Web, que rara vez fue satisfactoria en los teléfonos 2G? ¿Acaso serán los contenidos de entretenimiento o las noticias? ¿O algo completamente nuevo? La frase del experto en computadores Alan Kay aplica perfectamente aquí: ¿La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo¿. Y los operadores y fabricantes lo saben.
Las principales aplicaciones
– Videollamadas: permiten hablar y ver al interlocutor simultáneamente. Son opcionales, es decir, no es obligatorio ver o transmitir el video mientras se habla por teléfono, sino solo cuando se desea hacerlo. Una variante de las videollamadas es la aplicación conocida como ¿videoshare¿, que consiste en mostrar el contexto al interlocutor. Puede usarse, por ejemplo, para consultas médicas remotas y para trabajo de campo por parte de ingenieros y otros profesionales.
– Acceso de alta velocidad a Internet: los nuevos teléfonos 3G, con la tecnología HSDPA, son capaces de recibir datos a altas velocidades (en Colombia, inicialmente hasta 1,4 Mbps). También podrán enviar información a velocidades aceptables, aunque no tan altas (en el futuro, una tecnología llamada HSUPA permitirá enviar datos hasta a 1,4 Mbps).
– Conexión a Internet para el computador: por medio de tarjetas PC Card o tarjetas USB a las que se les inserta una tarjeta SIM, los portátiles y computadores de escritorio pueden conectarse a la red 3G y acceder, con altas velocidades, a los servicios de Internet. Este uso, aunque deja de ser telefonía propiamente dicha y pasa a ser un servicio totalmente de datos, es uno de los más populares en los países en los que 3G se ha consolidado. En Estados Unidos, el operador AT&T reportó que el 70 por ciento de sus clientes 3G utiliza la red desde sus computadores y no desde celulares.
En Colombia, el acceso a Internet en zonas rurales, cuando las redes 3G tengan cubrimiento nacional, podría convertirse en uno de los principales impulsores de esta tecnología.
– Descargas de música y videos: la compra de canciones es uno de los servicios más populares en algunos países europeos. En Colombia ya empezó a operar la tienda Ideas Music Store, de Comcel.
– Audio en ¿streaming¿: es posible oír emisoras de todo el mundo vía Internet, con alta calidad de sonido.
– Video en ¿streaming¿: la recepción de video en directo, vía Internet, abre campo a muchas posibilidades, desde la transmisión de programas exclusivos para los usuarios de las redes 3G, hasta la videovigilancia remota en hogares y empresas y el control de tráfico en ciudades.
– Publicación e intercambio de fotografías y videos: los teléfonos 3G tienen cámaras fotográficas y de video. Subir los contenidos que se producen en ellos, a sitios como Flikr (www.flikr.com), YouTube (www.youtube.com) o el portal móvil de Nokia (www.ovi.com) toma unos pocos segundos.
– Mapas satelitales: el acceso a Internet permite consultar mapas que ubican la posición geográfica desde el celular y dan orientación sobre rutas y destinos.
– Localización: consiste en el monitoreo, en tiempo real, de vehículos a través de mapas satelitales. Se usa para el control de flotas de transporte público, de carga y de valores.
– Aplicaciones empresariales: además de las aplicaciones de localización mencionadas, la tecnología 3G también puede usarse en tareas logísticas como control de inventarios en tiempo real, sincronización de datos entre teléfonos, computadores y servidores corporativos, telefonía IP, etc.
– Información turística y comercial: gracias a que la tecnología 3G brinda información sobre localización, y a que en algunos casos los teléfonos incluyen la tecnología GPS, de posicionamiento geográfico, en el futuro el operador móvil podrá cruzar esta información para enviar, por ejemplo, videos de promoción de productos cuando un cliente se encuentre en un almacén determinado en el que estos se venden.
– Publicidad móvil: anuncios multimedia personalizados o masivos.
– Comercio electrónico móvil: abarca compras y ventas en línea, subastas, billetera y pagos electrónicos, banca electrónica, entre otros servicios.
– Juegos interactivos y en línea: se popularizarán en la medida en que se masifiquen las conexiones de alta velocidad a Internet y los teléfonos sean cada vez más poderosos y tengan mejores pantallas.
– Telemedicina: transmisión de imágenes médicas en tiempo real, diagnóstico remoto.
– Educación móvil (¿m-learning¿): librerías y bibliotecas en línea, acceso a motores de búsqueda académicos, clases remotas, etc.
– Automatización de hogares y empresas: encendido remoto de dispositivos, activación de alarmas, telemetría, etc.
Portátiles listos para 3G
Aunque todavía no son comunes, ya han surgido en el mercado computadores portátiles que, además de contar con la tecnología inalámbrica Wi-Fi, cuentan con ranuras para tarjetas SIM y USIM, que acceden a redes celulares 2G y 3G (según 3G Americas, ya hay 61 modelos en el mundo).
Uno de estos es el Dell Latitude D420, el primer portátil de Dell con un módulo HSDPA (la tecnología 3G más popular del momento). Este equipo se vende en Estados Unidos con un plan del operador móvil Vodafone y con la tarjeta SIM ya instalada.
Tiempo atrás, a mediados del 2005, Sony incursionó en este terreno con su Vaio VGN-T350, que integraba una tarjeta SIM del operador Cingular (hoy AT&T). La red de Cingular era 2G, por lo que el portátil no tuvo mayor éxito.
Distintos fabricantes están trabajando en la incorporación de ranuras para tarjetas SIM, aunque hoy por hoy son más populares las tarjetas USB 3G, que se insertan en el puerto USB de cualquier computador y brindan la misma calidad en la conexión a Internet.
¿Mi experiencia 3G¿
Uno de los primeros colombianos en probar 3G, el periodista de la sección Tecnología de EL TIEMPO Álvaro Sandoval, comparte sus primeras vivencias con esta nueva tecnología.
Durante el último mes tuve la oportunidad de probar la tecnología 3G de Comcel, y debo decir que aunque la experiencia fue satisfactoria, no resultó ser todo lo que esperaba, en especial en lo que tiene que ver con el Internet móvil.
Vamos por partes. Hay que recordar que Comcel puso en marcha la operación de su nueva red con la oferta de dos servicios: videollamadas e Internet móvil.
En lo que tiene que ver con las videollamadas, no hay duda de que es toda una novedad para el usuario y seguro va a ser un motor para las ventas de la empresa en este segmento.
Precisamente, lo primero que hice cuando recibí los dos equipos (Nokia 6120) de Comcel para hacer las pruebas fue realizar una videollamada a uno de mis compañeros de la oficina. El resultado: una imagen de calidad razonable y un sonido que exige estar en lugar tranquilo para comunicarse o el uso de los audífonos que vienen con el equipo.
Pero más allá de estos detalles técnicos, el reto fue convencer a mi esposa de que usara el otro equipo. Los primeros días la ¿videollamaba¿ de la sala a nuestro cuarto y se tornaba divertido. Incluso mi hija la veía en la pantalla de mi equipo y lo agarraba a besos.
Todo iba bien hasta el día en que la llamé y ella estaba en el supermercado. Yo le empecé a hablar de varias cosas pendientes que tocaba agregar a la lista y ella acercó el teléfono a su rostro y me respondió: ¿Alvaro, yo aquí (en el Éxito) no me voy a poner a hablar por este teléfono¿, y me colgó.
Por supuesto, deducirán que terminé hablando con ella por mi celular de segunda generación para terminar la lista del mercado.
¿Y por qué les cuento todo esto? Básicamente, porque hay que entender que el verdadero desafío de los operadores celulares con un servicio como las videollamadas no va a ser el desempeño de su red, sino generar el interés de la gente para que la vean cuando la llaman. Pilas, que en otros mercados la cosa no ha ¿sonado¿ mucho.
Por el contrario, lo que sí ha dado muestras de éxito comercial en otros países del mundo que han adoptado 3G, como Estados Unidos, es la posibilidad de experimentar con el verdadero Internet móvil.
En este caso, debo decir de entrada que pienso que la navegación en Internet por el celular sigue siendo tan incómoda e impráctica en un teléfono de 2G como en uno de 3G. Claro, es mucho más rápida en esta última.
Además, confieso que esperaba que las cosas mejoraran al conectar el celular a mi portátil, pero no fue así. De los 1,4 Mbps anunciados por Comcel, el celular solo me otorgó velocidades de navegación entre los 480 y los 700 Kbps.
Me dicen algunos colegas que el desempeño de navegación sobre la red 3G de Comcel es mejor con un módem USB pero, desafortunadamente, no lo pude probar.
Supongo, por lo que me dicen algunos fabricantes de redes, que con el paso de los días la estabilidad y el desempeño de la red 3G de Comcel para navegación será mucho mejor, y yo tengo fe en que eso sucederá.
La jungla de dispositivos 3G
Los fabricantes de teléfonos trabajan a todo vapor para ganarse la preferencia de los usuarios de telefonía 3G. Estos son algunos modelos disponibles en Colombia.
La mayoría de ellos tiene dos cámaras digitales, la primera para tomar fotografías y grabar videos, y la segunda para realizar videollamadas. En su mayoría, reproducen contenidos multimedia y cuentan con uno o dos navegadores web. Los más avanzados incluyen otras herramientas que aprovechan la conexión a Internet, como software de correo electrónico y aplicaciones de mapas.
Nokia N95
Casi un computador
Es el celular 3G más poderoso en el mercado nacional y uno de los más completos del mundo (aunque la versión disponible en Colombia no tiene capacidad de 8 GB, sino de solamente 160 MB).
Tecnología: HSDPA (hasta 1,4 Mbps de velocidad).
Características destacadas: incluye software para navegación web, mensajería instantánea, correo, mapas satelitales, documentos de oficina y agenda, entre otros. Como ¿juguete¿ multimedia, tiene una cámara de 5 megapíxeles, radio FM estéreo y salida de video. También tiene una segunda cámara, para videollamadas. Su punto débil: la falta de un teclado qwerty (con distribución similar a la de un teclado de computador).
Precio: entre 1¿080.000 y 1¿635.000, IVA incluido, según el plan con Comcel.
Nokia N75
Para entretenimiento y algo de trabajo
Aunque incluye software de productividad, la ausencia de un teclado completo hace que no sea el equipo recomendado para quienes quieren editar documentos de texto o enviar mensajes de correo con frecuencia.
Tecnología: UMTS (hasta 384 Kbps por segundo de velocidad).
Características destacadas: tiene una gran pantalla principal y otra en su tapa exterior. Cuenta con prácticos controles multimedia externos, una cámara de 2 megapíxeles y otra para videollamadas.
Precio: entre 188.000 y 726.000 pesos, IVA incluido, según el plan de Comcel.
Nokia 6120
Multimedia y comunicación
A pesar de su diseño tradicional, es agradable y fácil de usar.
Tecnología: HSDPA.
Características destacadas: tiene botones exclusivos para audio y video. Incluye cámara de 2 megapíxeles y una segunda cámara para videollamadas, así como radio FM.
Precio: entre 130.000 y 669.000, IVA incluido, según el plan de Comcel.
Nokia 6555
Diseño y facilidad de uso
A la vista, resulta muy atractivo. En las manos, es fácil de usar. Es uno de los teléfonos 3G más económicos del mercado, aunque no tiene muchas de las tecnologías de otros equipos.
Tecnología: UMTS.
Características destacadas: tiene una cámara de 1,23 megapíxeles, que no ofrece la buena calidad de los otros modelos 3G de Nokia.
Precio: entre 12.000 y 547.000, IVA incluido, según el plan de Comcel.
Sony Ericsson Z750
Un socio móvil
Con estas palabras lo califica su fabricante, destacando su diseño y la facilidad para acceder a los diferentes servicios de Internet a alta velocidad.
Tecnología: HSDPA.
Características destacadas: en su diseño se destacan la segunda pantalla, en la tapa, y la segunda cámara para videollamadas. La cámara fotográfica, de 2 megapíxeles, brinda imágenes de buena calidad. Incluye radio FM y software multimedia.
Precio: entre 130.000 y 669.000, IVA incluido, según el plan de Comcel.
SonyEricsson K850i
Cámara fotográfica con teléfono
Basta con mirarlo para entender que no es un teléfono con cámara, sino lo contrario. Su cámara, una Cyber-shot de 5 megapíxeles,
Tecnología: HSDPA (hasta 3,6 Mbps, en redes que llegan a esta velocidad).
Características destacadas: tiene una cámara CyberShot de 5 megapíxeles (MP) de resolución y varios programas para optimizar la calidad de las fotos. Recibe videollamadas, correos electrónicos y permite publicar fotos y videos en Internet. Brinda la mayor velocidad del mercado, por lo que estará listo para aprovechar las mejores a la red 3G de Comcel.
Precio: entre 700.000 y 1¿300.000 aproximadamente, según el plan de Comcel.
Huawei E226
Módem USB
Es la primera tarjeta USB 3G disponible en el mercado nacional.
Tecnología: HSDPA.
Características destacadas: al ser USB, se puede conectar a cualquier computador con los sistemas Windows XP, 2000, Vista, Mac OS X y Linux (aunque solo se ofrece soporte para computadores con Windows). La conexión a la red 3G es inmediata y no requiere de configuraciones previas ni posteriores. Al permitir la transmisión de datos a alta velocidad al computador, el consumo se puede disparar, por lo que se recomienda su compra con el plan de Internet móvil ilimitado de Comcel.
Precio: varía según el plan contratado.
Equipos que llegarán próximamente (o que se pueden adquirir por fuera de los canales de Comcel):
Motorola Moto Q9
Teléfono inteligente
Tiene el sistema operativo Windows Mobile 6, cuenta con teclado qwerty (extendido) y con aplicaciones de productividad y de Internet.
Tecnología: HSDPA.
Motorola Razr V9
Diseño y multimedia
Famoso por su diseño ultraplano. Está orientado a los usuarios de contenidos multimedia, aunque también tiene aplicaciones de productividad como el software de correo electrónico.
Tecnología: HSDPA.
Palm Treo 750W
Treo con Windows
Tiene el sistema operativo Windows Mobile 6, y ofrece numerosas aplicaciones de productividad, de entretenimiento y de Internet. Su teclado extendido facilita la edición de documentos.
Precio: 1’700.000 pesos en tiendas de cadena y especializados.
iPhone: no es 3G, pero ha superado a los 3G
En febrero pasado, dos noticias relacionadas con el teléfono y iPod de Apple generaron interés. AT&T, el operador que ofrece el iPhone en Estados Unidos, reportó que los usuarios de este dispositivo consumen cerca del doble de datos que los usuarios de otros teléfonos. O2, el operador que ofrece el iPhone en Inglaterra, ya había reportado en diciembre que que el 60 por ciento de los usuarios de iPhone consumieron más de 25 MB por mes, mientras que de los usuarios de los demás equipos, incluidos los que funcionan con la tecnología 3G, solo el 1,8 por ciento alcanzó esos niveles de consumo.
Como si fuera poco, Google anunció que al estudiar el tráfico móvil a su sitio, encontraron un resultado que inicialmente parecía un error: el iPhone le genera 50 veces más tráfico a Google que el segundo teléfono en ese listado.
Esto podría llevar a interpretar que los usuarios acceden a Internet más por la facilidad de uso y la buena experiencia de usuario que por la velocidad pura de 3G. Germán Bahamón, de Sony Ericsson, acepta que el iPhone tiene una interfaz muy atractiva, aunque señala que el mercado estadounidense no es el mejor para hacer mediciones de uso, pues no es tan maduro como el europeo o el asiático.
Raúl Romero, de Nokia-Siemens, destaca también que la velocidad y las aplicaciones no son suficientes para atraer a los usuarios, y que ¿es fundamental que los terminales (teléfonos) sean muy amigables y que impulsen el uso de las aplicaciones que ofrece la tercera generación¿.
Se prevé que habrá una versión 3G del iPhone a partir del segundo semestre del 2008, aunque para Latinoamérica no ha habido un anuncio formal de su distribución ni de la versión 2G.
]]>