Internet estaría al borde del colapso

 JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
SUBEDITOR TECNOLOGÍA

Parece que la ‘superautopista de la información’ se está quedando sin carriles disponibles para atender el inmenso tráfico que a diario circula por ella y que en el 2011, según la empresa de investigación Nemertes Research, podría terminar en un gran colapso mundial.

El flujo de ‘autos’, que en este caso son los videos, fotos, textos, audios, juegos, canciones, llamadas y demás archivos que viajan por Internet todos los días, ha crecido en promedios del 50 por ciento anualmente desde 1998, según un estudio de la Universidad de Minnesota, y se cree que en tres años dicho ritmo de crecimiento será superior al 100 por ciento.

La investigación de ese centro educativo estadounidense revela que sólo el tráfico del sitio de videos Youtube es superior al flujo de datos total de Internet en el año 2000. En ese sitio web se pueden ver más de 80 millones de videos que la gente publica a razón de casi 200.000 diarios.

Dicha estadística es apenas una migaja de las otras que también muestran una disminución en la estabilidad, la capacidad de tráfico y de almacenamiento de Internet en la actualidad. Más de 1.330 millones de personas usan a diario la Red; el 20 por ciento de ellas intercambia canciones o películas y el 14 por ciento crea una página en la Red cada día, según el estudio Internet Statistics Compendium 2008, elaborado por la compañía e-Consultancy.

Quizá ya es tarde

La principal causa de este caos es la falta de planeación de los países a la hora de diseñar su infraestructura de telecomunicaciones.

“El 90 por ciento del ‘corazón’ de Internet está en los Estados Unidos, más exactamente en el estado de Washington. Allá vamos todos los usuarios de la Red cuando entramos a Google, Yahoo, Hotmail, Youtube, etc. Es allí donde se empieza a generar el ‘trancón’ “, explica Alberto Pardo, experto y consultor en temas de Internet.

Es por esto que el resto del planeta debe viajar hacia la ‘columna vertebral’ de Internet a través de cables submarinos que a veces presentan congestiones que se reflejan en lentitud de acceso y hasta caídas de la Red.

“Nadie calculó nunca la demanda de hierro y petróleo que países de Asia como China tienen en la actualidad. Tampoco la cantidad de usuarios nuevos de Internet (cientos de millones) que han surgido en menos de tres años en dichas regiones”, afirma Pardo.

“Llegará el momento en que será muy difícil y casi imposible hacer cosas como ver un video, bajar una canción o ‘chatear’ con otra persona, debido al trancón de los datos”, dijo Johna Till Johnson, presidente de Nemertes Research, en una entrevista a The New York Times.

La solución, lastimosamente, “es costosa, y puede que ya sea tarde para reaccionar”, según la misma empresa de investigación, que calcula en 137.000 millones de dólares las inversiones que países y compañías proveedoras de acceso a Internet tendrían que hacer para aumentar la capacidad de la Red.

Precisamente para mejorar la capacidad, en Colombia, que tiene cerca de 12 millones de usuarios de Internet, se han adelantado proyectos que aumentan la capacidad de acceso al corazón de la Red, como por ejemplo el nuevo cable submarino SAm-1 de Telefónica.

Pese a todos los esfuerzos que se hagan, el director de Nemertes Research se pregunta: “¿Cuál será el siguiente Youtube o Facebook que saldrá en los próximos meses y que volverá a deteriorar la capacidad de Internet?”.

]]>

Archivos