REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Una drástica reducción en los ingresos provenientes de la telefonía fija y celular es el principal riesgo que enfrentan las empresas de telecomunicaciones hoy en día. Así lo estableció el estudio ‘Strategic Business Risk Telecommunications 2008’, elaborado por la firma Ernst & Young en diferentes países.
Según el informe, el auge de la transmisión de voz por Internet (VoIP), los nuevos esquemas de tarifas planas y los servicios gratuitos de voz podrían hacer que las empresas de telecomunicaciones “disminuyan dramáticamente sus fuentes de ingresos”.
El estudio también dice que los cambios tecnológicos y los riesgos regulatorios, así como los procesos de globalización, harían que muchas de las empresas de telecomunicaciones que operan en mercados relativamente pequeños desaparezcan con el tiempo.
Así mismo, destaca que las compañías de Internet son otra de las grandes amenazas que enfrentan las llamadas ‘telcos’ en la actualidad.
El estudio explica que gigantes de Internet como Google, Yahoo, eBay y MSN, apoyados en tecnología VoIP confiable, han entrado al segmento de las telecomunicaciones, retando a los proveedores tradicionales. “Esto podría dañar algunos negocios, especialmente los relacionados con la telefonía de larga distancia internacional”, comentó un analista de Ernst & Young.
Aunque el estudio fue elaborado con base en la información recogida en algunos de los principales mercados del mundo, sus resultados son válidos para todas las empresas de telecomunicaciones, precisó la firma investigadora.
“Colombia, por ejemplo, es un mercado en el que los temas de las telecomunicaciones y el empaquetamiento de servicios han avanzado considerablemente. Por esto los resultados del estudio marcan unas pautas que las ‘telcos’ colombianas deben tener en cuenta para el desarrollo de sus negocios, con el fin de generar cada vez más valor y protegerlo adecuadamente”, dijo Manuel Guillermo Escobar, director del área de asesoría de negocios y riesgos de Ernst & Young Colombia.
Los resultados completos del estudio están disponibles en el sitio de Internet de esta compañía (www.ey.com).
]]>