Redacción Tecnología
La decisión de los operadores de telecomunicaciones y las empresas de televisión satelital de combinar sus ofertas para atender la creciente demanda de paquetes integrados de servicios (TV, telefonía e Internet) está arrojando resultados positivos en la región.
Un informe de la empresa de consultoría Signals Telecom Consulting, publicado en Buenos Aires, reveló que los llamados ‘combos’ se están convirtiendo en uno de los principales motores de crecimiento de la televisión satelital.
Al cierre del año 2007, señala el documento, los abonados a los servicios de televisión satelital representaron el 22 por ciento de la base total de clientes de TV por suscripción en América Latina, y se espera que esta cifra ascienda al 33 por ciento en el año 2013.
Así mismo, el informe prevé que para ese año el 46,5 por ciento de los usuarios de televisión satelital formen parte de un paquete multiservicio.
Carlos Blanco, director de investigación de mercados de Signals Telecom Consulting, explicó que este empaquetamiento de servicios se está realizando de dos maneras: mediante plataformas propias o a través de alianzas estratégicas.
El modelo de plataformas tecnológicas propias es el que han seguido operadores como Telefónica en Colombia y otros mercados de la región desde el año pasado. De esta forma, la empresa española ofrece sus servicios de voz e Internet a través de su línea telefónica y brinda la televisión vía satélite.
Se espera que la multinacional mexicana Telmex replique este modelo de negocios en varios países de América Latina.
En lo que tiene que ver con las alianzas estratégicas, el operador de televisión satelital DirecTV es sin duda el mayor promotor de este modelo.
Allí se destacan casos de éxito como el convenio firmado por la multinacional estadounidense con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que le permitió elevar su base de clientes por encima de los 150.000 abonados en Colombia durante el 2007.
Precisamente, DirecTV anunció el pasado fin de semana la firma de una alianza con Emcali, que les permitirá a los consumidores recibir una oferta integrada de servicios con descuentos de hasta 18 por ciento.
Sobre el futuro del negocio de la televisión satelital en la región, Signals considera que no existe un modelo comercial único para promover la TV satelital y reconoce en cada operador sus fortalezas.
Por ejemplo, recuerda que DirecTV no solo es el mayor operador de la región, sino que cuenta con un posicionamiento “sólido” en materia de innovación tecnológica y una buena oferta de contenidos exclusivos, lo cual le permite contar con un alto promedio de ingresos por cliente.
Respecto a Telefónica, los analistas destacan el hecho de que sea el único operador de telecomunicaciones que desarrolló una plataforma propia de televisión satelital a gran escala.
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