Las tiendas de aplicaciones virtuales están de moda. Apple acaba de lanzar la suya para Mac, Ovi sigue creciendo y el Android Market se va consolidando. Sin duda, hay una nueva tendencia en la forma de comercializar software, sobre todo para dispositivos móviles.
Sin embargo, no todo es color rosa. Los desarrolladores todavía ven muchos problemas a la hora de implementar esta nueva tendencia. En el caso de Mac, uno de los grandes obstáculos son las restricciones que tiene la empresa para estar en el App Store.
“No hay nada peor que invertir meses en un desarrollo para recibir una respuesta negativa de Apple”, dijo Michael Novak, un desarrollador en Nueva York, a The New York Times (inglés). “Uno como desarrollador lo que más quiere es tener la aplicación en el mercado de manera ágil”, concluyó.
El Android Market tiene esa agilidad que busca la mayoría de desarrolladores de aplicaciones. Pero a su vez, tiene un peor problema: es muy difícil hacer plata.
Google siempre se ha asociado con aplicaciones gratuitas. Nadie paga por la versión básica de Gmail (consumidores comunes y corrientes, no instituciones), ni tampoco por el servicio de mapas de la compañía. Es más, la gran mayoría de sus productos es totalmente gratis. Esta asociación complica el proceso de vender aplicaciones bajo una plataforma de Google, porque la gente espera que sean gratis.
“Google no está asociado con cosas pagadas y Android es una extensión de ese hecho. Uno no paga por aplicaciones de Google, e inevitablemente eso tiene un efecto en las aplicaciones de otros”, concluyó Matt Hall, fundador de Larva Labs, una empresa que desarrolla aplicaciones para Android, iPhone y BlackBerry.
Además, Android Market tiene un sistema de pagos poco conocido, Google Checkout. Los pagos en línea no han sido un fuerte de la empresa de Mountain View. PayPal o el modelo de Apple son mejores opciones para incentivar la compra. Sin embargo, Android mantiene el modelo de Google Checkout.
Para culminar, desarrollar para Android es complicado, ya que hay muchos teléfonos en el mercado. Es posible que una aplicación funcione perfectamente en un Motorola Milestone pero que falle en un HTC. Ese problema se traduce en más horas de pruebas y más recursos. Es más caro desarrollar para Android que para iOS.
La suma de estos factores ha obligado a las empresas de software a optar por un modelo de publicidad. En vez de vender el software, lo regalan y le incluyen avisos publicitarios. Un perfecto ejemplo es Angry Birds, uno de los juegos más populares en el mercado. La versión para iOS (inglés) vale 99 centavos de dólar, mientras que la versión para Android (inglés) no tiene costo, pero viene con anuncios.
Esto representa un problema para Android y su misión de ser el sistema operativo móvil más popular. Sin desarrolladores, la plataforma esta destinada al fracaso. Pero hay una luz al final del túnel. A largo plazo, varios programadores de software ven a Android como una opción más viable que iOS. La plataforma ya cuenta con más de 100.000 aplicaciones, un gran paso hacia el futuro. Pero todavía está lejos de las 300.000 que están presentes en la App Store.
✉ El Android Market no es el mejor lugar para hacer plata http://bit.ly/ddUFGa (@jfandres)