Google presentó su proyecto de ‘Lenguas en peligro’, un sitio web para que las personas puedan encontrar y compartir información más actualizada y amplia sobre las lenguas que corren el riesgo de extinguirse.
A través de su blog oficial, Google informó que entre la documentación que está manejando hasta ahora existen manuscritos del siglo XVIII, así como manuales y artículos científicos contemporáneos. La base de datos del sitio cuenta con más de 3.000 lenguajes que se encuentran al borde de la extinción, como el creole, quechua, emberá y más. Además, se elaboró un mapa interactivo especial donde se puede ver la localización geográfica de hablantes de estas lenguas.
“Es un paso importante en la preservación de la diversidad cultural, en honor a los conocimientos de nuestros ancianos y el empoderamiento de la juventud. La tecnología puede fortalecer estos esfuerzos por ayudar a la gente a crear grabaciones de alta calidad de sus mayores (a menudo los últimos hablantes de un idioma) y conectar a la comunidad a través de medios de comunicación social para facilitar el aprendizaje de los idiomas” agregaron Clara Rivera Rodríguez y Jason Rissman, managers del producto.
En el sitio, entre otras cosas, se podrán encontrar videos y audio de algunos hablantes de dichas lenguas, que están divididas en tres categorías: en situación de riesgo, en peligro de extinción y en grave peligro de extinción.
También aseguraron que en el momento, el proyecto solo tiene recursos técnicos, pero en un futuro próximo será administrado por un Consejo integrado por varias organizaciones lingüísticas internacionales, como el Consejo Internacional para la Cultura y la Universidad Oriental de Michigan.