La guerra contra la piratería, como cualquier conflagración, genera daños colaterales. En Francia, gracias a las maniobras legales del gobierno Sarkozy, la batalla está particularmente caliente y como consecuencia hay más personas involucradas.
De acuerdo con Billboard (inglés), en el país galo diariamente son denunciadas 25.000 personas ante la Alta Autoridad por la Difusión de Obras y las Protección de Derechos en Internet (Hadopi, por su sigla en inglés) por usar servicios de P2P (es decir, compartir archivos directamente usando servicios de ‘torrents’ o programas como LimeWire) de manera ilegal.
La agencia Hadopi nació el año pasado, cuando el gobierno francés decidió atacar con fuerza el problema de piratería en línea por medio de una nueva legislación muy agresiva. La ley también se llama ‘de los 3 avisos’ porque establece que, después de ser denunciados por descargar contenido pirata usando P2P, quienes sean sorprendidos 3 veces en ese plan perderán acceso a Internet por hasta un año.
Con 25.000 denuncias diarias, son muchos quienes han sido investigados por Hadopi (si el organismo está haciendo su trabajo). Por desgracia, no existen cifras sobre cuántas reciben un seguimiento juicioso por parte de la agencia y se cree que la cantidad de denuncias ha desbordado la capacidad de la agencia. Con tantas quejas simultáneas, es difícil creer que lo está logrando sin tomar uno que otro atajo (y los atajos normalmente terminan perjudicando más a quienes son acusados que a quienes acusa).
Quizás los problemas con Hadopi han llevado al gobierno francés a revaluar su estrategia contra la piratería. La semana pasada, Francia comenzó a cambiar sus tácticas con una ley que, en lugar de castigar a los criminales, premia a los usuarios responsables con un subsidio. Los defensores de la libertad en Internet esperan que esta legislación sea aprobada y entre en vigor pronto, pues ante los fracasos de la represión en línea –incluida la Ley Hadopi–, es una solución creativa y proactiva que, de dar buenos resultados, podría ser imitada en varios países.