En 2009, el investigador Atif Mushtag de Fire Eye, una empresa dedicada a la seguridad contra malware avanzado en Internet, emprendió la guerra contra los botnets de spam en los correos electrónicos. En la última publicación de su blog, la quinta parte de una serie de posts en los que cuenta su lucha contra ‘la bestia’ (así lo llama), afirma que el fin del spam está más cerca que nunca.
Si bien es cierto que la cantidad de spam se ha reducido notoriamente en los últimos años, esto se debe a los esfuerzos para desactivar los botnets y al mejoramiento de los filtros de correo no deseado en los servicios de email. Mushtag afirma con dar de baja tres botnets (Lethic, Cutwail y Grum) el spam desaparecerá finalmente, ya que la desaparición de estos, los tres más grandes, facilitaría la extinción de los más pequeños o haría que se fueran por sí mismos.
A principios de este año, Grum era el spambot más importante. Pero hoy, en una escala de 1 a 5, siendo 5 el valor de dificultad más alto para exterminar, es apenas un 2. En enero este botnet era el productor de un tercio de todo el spam que se generaba en todo el mundo.
Hay consenso entre varios observadores de que los esfuerzos para frenar el spam del todo están dando muchos frutos. Mushtag afirma que la presión por parte de los investigadores y las agencias de seguridad digital debe seguir siendo muy fuerte, por lo menos hasta que ‘los chicos malos’ se den cuenta que hacer eso ya no es buen negocio.
Y el spam que llega a los mobiles o telefonos que? quien podrá ayudarnos?
Y el spam que llega a los mobiles o telefonos que? quien podrá ayudarnos?
Hotmail a mejorado notablemente en ese aspecto.
Hotmail a mejorado notablemente en ese aspecto.