Este miércoles fue aprobada una ley contra Internet en Rusia que permite censurar sin aviso páginas pornográficas, con promoción de drogas o que toquen el tema del suicidio. Muchos expertos temen que su uso podría atentar contra la libertad de expresión de los internautas rusos.
El principal argumento del gobierno para aprobar la ley es que esta servirá para vigilar, sobre todo, casos extremos. Sin embargo, ahora el servicio de defensa federal del gobierno también tiene la autorización de cerrar páginas con discursos de odio, si después de 24 horas de aviso no se ha bajado el contenido infractor.
Según expertos esto resulta ambiguo, porque muchas opiniones pueden ser censuradas bajo la excusa de ser discursos de odio, solo por oponerse al gobierno actual. Se teme que la ley permita el abuso de autoridad por parte del gobierno, lo que podría afectar a cualquier persona que opine diferente.
Como forma de protesta, Wikipedia canceló su servicio en Rusia por un día, de la misma manera que lo hizo en Estados Unidos para protestar contra SOPA. Livejournal y Yandex, dos sitios web de mucha importancia en Rusia también manifestaron su desacuerdo con una huelga. Incluso el encargado de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en la Presidencia manifestó su desacuerdo.
Extrañamente, aun conociendo el riesgo que se corre con esta ley, los cuatro partidos políticos más importantes en Rusia aprobaron la ley. Resulta extraño que una legislación que otorgue tanta libertad al gobierno de manipular el contenido web sea ‘bien vista’ por todos los partidos políticos.