YouTube es la herramienta para un nuevo tipo de periodismo visual

YouTube sigue sumando. Foto: Rego - d4u.hu (vía: Flickr)
Un estudio reveló que YouTube ha ganando audiencia como fuente de noticias, ya que los usuarios pueden crear la agenda a su gusto, no limitarse a un noticiero y porque prefieren videos de testigos presenciales de los eventos.

Entre los medios más buscados están el canal de New York Times, que tiene más de 78.000 seguidores y la agencia rusa, Russia Today (RT) que tiene 280.000 seguidores. Foto: Rego - d4u.hu (vía: Flickr)

Además de videos de caídas, borrachos animales y cuanta cosa se pueda imaginar, en YouTube también hay una importante cantidad de imágenes sobre eventos noticiosos. Tanto así, que un estudio encontró que YouTube se está convirtiendo en una importante plataforma para las noticias, a la que recurren cada vez más los espectadores en busca de videos de testigos presenciales.

El proyecto del centro de investigación Pew para la Excelencia en Periodismo publicó el resultado de los videos de noticias más populares en Google durante 15 meses (de enero 2011 a marzo 2012). En el estudio  no dudaron en nombrar este hallazgo como un “nuevo tipo de periodismo visual.”

Se encontró que, por ahora, la audiencia de noticias en televisión todavía supera los el consumo de noticias en YouTube, aunque el sitio para compartir videos es un entorno de crecimiento digital, donde se mezcla el periodismo profesional con el contenido de los ciudadanos.

Hay una nueva forma de periodismo de vídeo en esta plataforma“, dijo Amy Mitchell, directora adjunto del proyecto para la Excelencia en Periodismo. “Es una forma en la que la relación entre las organizaciones de noticias y  los ciudadanos es más dinámica de lo que hemos visto en la mayoría de las otras plataformas“.

Estos son algunos de los resultados más relevantes del estudio:

  1. Los videos de noticias más populares tienden a mostrar desastres naturales o políticos en medio de situaciones intensas. El terremoto en Japón y el tsunami fue el evento número uno y representó el 5% del total de los 260 vídeos, seguido por las elecciones en Rusia (5%) y los disturbios en el Oriente Medio (4%).
  2. Más de un tercio de los videos más vistos (39%) fueron, claramente, identificados como provenientes de los ciudadanos. Otro 51% contienen el logo de algún medio de noticias, aunque algunas de las imágenes parecen haber sido capturadas por los usuarios, no por periodistas. El 5% provino de grupos empresariales y políticos, y el origen de otro 5% no fue identificado.
  3. Los videos de noticias más populares son una mezcla de material editado y de material crudo; el 58% ha sido editado, mientras que el 42%, es material sin edición. El 65% de los videos producidos por organizaciones de noticias fueron editados, así como el 39% de los videos de los ciudadanos.
  4. Las personalidades no son el factor primordial en la popularidad de los videos de noticias. Ningún personaje estuvo presente en más del 5% de los vídeos más populares. En el 65% no cuenta con ninguna persona en absoluto. Dentro del pequeño grupo de videos más populares que se centraban en las personas, el presidente Barack Obama fue la figura más popular (presente en el 4% de los videos más populares del mundo en YouTube).

Una de las cosas que surge es el poder del testimonio como parte de un proceso de consumo de noticias. Muchas de las historias más vistas tienen poderosas imágenes alrededor de ellas “, agregó Mitchell.

Estos resultados pueden ser una alarma para los medios de comunicación tradicionales, ya que cada vez más, el denominado ‘periodismo ciudadano’, va aumentando su audiencia. Las actuales herramientas han facilitado el proceso de reportar los eventos más importantes. A los usuarios parece no molestarles el hecho de que no haya edición en el video, porque es una imagen de primera mano, mientras que en muchos casos las imágenes de los noticieros son de archivo o tiempo después del evento, por lo que pierden valor.

Para la industria de las noticias, el crecimiento de YouTube y otros sitios representan una gran oportunidad y también un desafío, porque los productores de noticias pueden usar estos espacios para aumentar su audiencia, encontrar vídeos creados los ciudadanos, construir su marca y generar ingresos. Aunque, al mismo tiempo, estos sitios son una plataforma a la que hay que entender y a la que se debe adaptar.

Sandra Defelipe Díaz

Sandra Defelipe Díaz

Aunque a lo largo de la carrera nunca me interesé mucho por la tecnología,
era imposible evitarla. Aprender a usar Twitter no fue sencillo al principio, pero después de un tiempo se volvió parte de mi vida. Descubrir que el celular no sirve solo para llamar y enviar mensajes de texto fue toda una experiencia.

Ahora, que vivo esta experiencia en ENTER.CO, reafirmo que la tecnología es una parte fundamental para ejercer como periodista, además escribir ha sido mi pasión desde que tengo memoria.

Soy estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad de La Sabana, soy capoeirista, de tenis y mochila, y me encanta el metal.

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