Este sábado se llevará la primera emisión de Geeknic, un evento ideado por cinco emprendedores bogotanos de menos de 25 años, en el que se busca crear un ambiente para que los jóvenes puedan usar la tecnología para expresarse y, como ellos dicen, ‘luchar contra el aburrimiento’. ENTER.CO habló con Estíbaliz Lippez, vocera del evento.
¿Qué es Geeknic?
Es una comunidad de jóvenes apasionados por crear contenidos digitales que queremos generar un movimiento a través del uso y el aprendizaje de herramientas y estrategias digitales. El Geeknik 1 es nuestro primer evento. Como nuestra misión es generar movimientos, en esta ocasión el movimiento es contra el aburrimiento.
¿Cómo es eso de “una campaña contra el aburrimiento”?
Hoy en día, los chicos están aburridos. Uno no puede pensar que nos gusta sentarnos con nuestras mamás a ver novelas. Lo que queremos es poderles dar herramientas y que ellos, durante todo el ejercicio, sientan y salgan con la capacidad de combatir su propio aburrimiento a través de sus propias ideas.
¿Para quién es el evento?
Va a ser un evento de jóvenes de 15 a 25 años, donde estos jóvenes, en un formato picnic, van a recibir y compartir conocimiento alrededor del uso de herramientas digitales y metodologías de cocreación, para poder generar movimientos a partir de las ideas propias utilizando herramientas digitales.
¿Cómo van a recibir ese conocimiento?
Ese conocimiento lo reciben a través de tres frentes. El primero son los talleristas. Tenemos talleristas de cocreación y colearning, de creación de contenidos y utilización de múltiples plataformas, de producción audiovisual para generar contenidos sin tantos recursos. El otro frente son los ejercicios prácticos. Los chicos van a desarrollar un ejercicio de ideación colectiva donde van a aprender a hacer tendencias dentro de redes sociales. Van a generar un ‘trending topic’.
¿Cómo va a ser la dinámica? ¿Parecida a un campamento de verano con actividades dirigidas, o más similar a Campus Party donde cada quien hace lo que quiere?
Hay unas actividades que son conjuntas y otras actividades que son individuales. Estaremos en un espacio en el que cada elemento que hay genera una experiencia. Mientras ocurren las charlas, si los chicos no quieren estar en ellas pueden estar navegando en otros computadores, pueden estar jugando en línea o escalando en un muro.
¿Con qué criterio seleccionaron a los participantes?
Con el criterio de que fueran ‘geeksters’. Los ‘geeks’ de estas nuevas generaciones ya no son los que están sentados frente a un computador, como nos los imaginamos antes. Es gente que también está relacionada con otras ‘movidas’, pero que utiliza las herramientas digitales para difundir esas ‘movidas’. Los seleccionamos a través de la audiencia que tuvieran en su Twitter y a través del contenido que generaban: si tenían un blog, un canal de YouTube.
¿Qué es un ‘geekster’?
Un ‘geekster’ es un joven apasionado por la tecnología, pero que quiere impactar su mundo 1.0. Es un chico que conoce su movida 1.0, pero que a través de las herramientas digitales está conectado y transmite sus ideas.
Todo parece estar muy centrado en redes sociales. ¿Por qué escoger ese pedazo del mundo digital en lugar de otros?
Si bien hay un foco en redes, no es el único. Nos centramos en redes como herramientas para la difusión de una idea. Si tú quieres difundir una idea, tienes que conectarte con la gente. Son herramientas que te ayudan a difundir el contenido. Además, los gamers también van a estar presentes y vamos a contar con el cubrimiento de dos emisoras Web, entonces también hay campos que pueden explorar.
¿El modelo de Geeknic es creación de ustedes?
Sí. Lo pensamos acá, pensando en que queríamos que las personas pudieran aprender cosas con calidad, y que fuera un modelo gratuito. El formato es nuestro y, de hecho, hemos recibido propuestas de varios países para replicarlo. La idea es hacerlo constantemente.
Después de este Geeknic, ¿qué sigue?
Sigue otro Geeknic.
El evento será mañana sábado en RedLiife, un espacio de coworking en Bogotá. ENTER.CO estará muy pendiente de lo que ocurra.