Apple despierta polémica por avisos de Mac

Tres avisos de Apple aparecidos en los Juegos Olímpicos han suscitado polémica, pero muestran la reacción de Apple frente a los cambios del mercado.

Tres avisos, transmitidos durante el espacio publicitario de la inauguración de los Juegos Olímpicos el pasado viernes, han suscitado una nueva polémica contra Apple. En ellos, un ‘Genius’, uno de los personajes de las tiendas Apple encargados de ayudarles a los clientes a hacer la transición hacia el sistema operativo de la manzana, hace su trabajo en situaciones un tanto particulares. En el primero, el sujeto le ayuda a un usuario novato de Mac a hacer, en tiempo récord, un video de disculpas para su esposa en un avión.

En otro de ellos, un sujeto a punto de ser padre toca en la puerta del Genius a las cuatro de la mañana -que estaba vestido y listo para trabajar- y le pide ayuda. No para que lo lleve al hospital o para que ayude a su esposa, sino para hacer una tarjeta.

En el último, un genio de Apple, un tanto prepotente, saca de la confusión a un hombre al que le metieron gato por liebre a la hora de comprar su Mac. Antes que opinen: según The Next Web, se trata de un dardo contra los vendedores de ultrabooks, algunos de cuyos modelos son indistinguibles del MacBook Air.

No estamos de acuerdo con nuestros colegas de Fayerwayer, que dicen que estos anuncios hacen que “los usuarios de Mac parezcan ineptos“. Pero todo hay que decirlo: no son tan brillantes como otros anuncios legendarios, como el de Mac vs. PC o el de 1984, y algunos -especialmente el último- son francamente torpes. Además, acaban con el mensaje de que los Mac son tan fáciles de usar que cualquiera puede comenzar por su cuenta. Pero tienen algo bueno, y es que atacan un mercado en el que Apple puede crecer mucho: la gente que no tiene Mac.

Para muchas personas que pertenecen al mundo del PC, los avisos de ‘I’m a Mac’ eran odiosos. La actitud de superioridad, que tanto de les ha reprochado a los ‘fanboys’ de la manzana, es encarnada a la perfección por el muchacho ‘cool’ y relajado que se pavonea frente a su colega calvo, ‘encorbatado’ y con sobrepeso, atrapado en los problemas del mundo Windows. Aunque esos avisos pueden haber inspirado a algunos a creer que merecían un Mac, muchos ven en ellos todo lo que odian de los ‘maqueros’.

Esta nueva serie, en cambio, se desembaraza de todo esto (o casi, si olvidamos el último aviso). Su mensaje es contundente: Mac es para todo el mundo. No solo para niños ‘trendy’ o ‘para diseñadores’, como dicen algunos con ánimo de ofender. Le apuntan además a vender las aplicaciones de iLife, que son especialmente útiles para usuarios no expertos. Una carta que Apple no se había jugado hasta ahora.

Es posible que el argumento de tener un sistema operativo más ‘cool’ que la competencia no sea ahora tan claro, sobre todo cuando Windows 8 en sus múltiples versiones promete tanto y los problemas de seguridad llegaron a la manzana para quedarse. Por eso, es probable que Apple no le apueste a ser tan agresiva en sus próximos avisos y que las épocas de la burla hayan quedado en el pasado.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

58 comments

  • La desesperación los hace salir con campañas que los perjudica a ellos mismos… ya los veo tirando piedra a los pobres, ya los tienen locos las peleas de patentes y de ver el problema en su competencia y no en ellos mismos: falta de creatividad e innovación…

  • La desesperación los hace salir con campañas que los perjudica a ellos mismos… ya los veo tirando piedra a los pobres, ya los tienen locos las peleas de patentes y de ver el problema en su competencia y no en ellos mismos: falta de creatividad e innovación…

  • O los usuarios de Mac son completamente ineptos, o los sistemas Apple son extremadamente complicados de usar.

  • Claro que los hace quedar como ineptos. Creo que este articulo se escribio desde el nuevo Mountain Lion 

  • Claro que los hace quedar como ineptos. Creo que este articulo se escribio desde el nuevo Mountain Lion 

  • La verdad, veo claramente la realidad de los usuarios Apple en esa publicidad. La gran mayoría ni sabe donde se inicia el software que compararon (Sera por eso que hicieron el dash, que a propósito es una copia barata de Gnome-Shell) El caso es que no supera mi Ubuntu!!

  • La verdad, veo claramente la realidad de los usuarios Apple en esa publicidad. La gran mayoría ni sabe donde se inicia el software que compararon (Sera por eso que hicieron el dash, que a propósito es una copia barata de Gnome-Shell) El caso es que no supera mi Ubuntu!!

    • jajajaj de eso si saben los de Apple … Lastimosamente no tienen como defenderse.

  • No veo motivo para tanta controversia, cualquier persona patina cuando cambia de S.O., y más cuando va a usar por primera vez aplicaciones exclusivas de OS X(p.e. iLife).

    • Lo que pasa es que esta publicidad muestra cómo han cambiado las cosas en el negocio: Hace una década Apple era un fabricante de nicho, y su publicidad comparativa se dirigía más contra los no usuarios de Mac, o sea los de Windows. Ahora, como su negocio es fabricar productos que buscan dominar mercados concretos pero muy grandes y ya no puede comportarse como fabricante de nicho para subsistir, la exclusividad de sus productos no puede predicarse como en antaño, y eso termina reflejándolo en su publicidad, pero a costa de sus mismos usuarios; da la idea de que simplifica sus productos porque a sus usuarios les queda grande algo más complejo.

      En mi opinión, lo desafortunado de esta noticia es que Enter insiste en publicar notas faranduleras sobre tablets, celulares, empresas de moda y eventos poco relevantes que pasan a serlo solo porque tuvieron sus 15 minutos fama en una red social o en You Tube, a pesar de que hay muchas noticias sobre el sector tecnológico que, cuando salen aquí, salen tarde, o no salen (Un ejemplo, del que me enteré hace poco leyendo por mi cuenta: Wikipedia, la enciclopedia más grande y consultada en el mundo, anda escasa de administradores, lo que sería un problema para su futuro, aunque Jimmy Wales diga lo contrario. Que yo sepa, esto na salió aquí).  

      • Respecto a tu primer comentario, expreso que difiero, ya que aunque los usuarios asiduos de OS X nos movamos con facilidad en nuestro sistema preferido, cada vez llegan más switchers al mundo Apple y no está de más una ayuda para que ellos conozcan los parámetros básicos del sistema y sus aplicaciones.

        Con respecto a lo segundo: Dell, BMW, RIM y Samsung pagan notas a Enter, ahí sí no hay nada que podamos hacer.

        • Ojalá todos las participaciones del foro fueran como las de ustedes, respeto y argumentos.

        • pagan notas?.hmmm entonces donde esta el marcador samsung versus apple…los unicos que estan decantados aqui son los mismos usuarios…las notas aunque las paguen o lo que sea no dejan de ser notas de lo bueno y de lo malo…y de todos…

  • No veo motivo para tanta controversia, cualquier persona patina cuando cambia de S.O., y más cuando va a usar por primera vez aplicaciones exclusivas de OS X por muy intuitivas que sean(p.e. iLife).

    • Lo que pasa es que esta publicidad muestra cómo han cambiado las cosas en el negocio: Hace una década Apple era un fabricante de nicho, y su publicidad comparativa se dirigía más contra los no usuarios de Mac, o sea los de Windows. Ahora, como su negocio es fabricar productos que buscan dominar mercados concretos pero muy grandes y ya no puede comportarse como fabricante de nicho para subsistir, la exclusividad de sus productos no puede predicarse como en antaño, y eso termina reflejándolo en su publicidad, pero a costa de sus mismos usuarios; da la idea de que simplifica sus productos porque a sus usuarios les queda grande algo más complejo.

      En mi opinión, lo desafortunado de esta noticia es que Enter insiste en publicar notas faranduleras sobre tablets, celulares, empresas de moda y eventos poco relevantes que pasan a serlo solo porque tuvieron sus 15 minutos fama en una red social o en You Tube, a pesar de que hay muchas noticias sobre el sector tecnológico que, cuando salen aquí, salen tarde, o no salen (Un ejemplo, del que me enteré hace poco leyendo por mi cuenta: Wikipedia, la enciclopedia más grande y consultada en el mundo, anda escasa de administradores, lo que sería un problema para su futuro, aunque Jimmy Wales diga lo contrario. Que yo sepa, esto na salió aquí).  

      • Respecto a tu primer comentario, expreso que difiero, ya que aunque los usuarios asiduos de OS X nos movamos con facilidad en nuestro sistema preferido, cada vez llegan más switchers al mundo Apple y no está de más una ayuda para que ellos conozcan los parámetros básicos del sistema y sus aplicaciones.

        Con respecto a lo segundo: Dell, BMW, RIM y Samsung pagan notas a Enter, ahí sí no hay nada que podamos hacer.

        • Ojalá todos las participaciones del foro fueran como las de ustedes, respeto y argumentos.

        • pagan notas?.hmmm entonces donde esta el marcador samsung versus apple…los unicos que estan decantados aqui son los mismos usuarios…las notas aunque las paguen o lo que sea no dejan de ser notas de lo bueno y de lo malo…y de todos…

  • Qué ha pasado!!! la publicidad de apple solia ser expectacular, pero estos tres comerciales hacen ver al usuario promedio de mac como un iDiota :S

  • Qué ha pasado!!! la publicidad de apple solia ser expectacular, pero estos tres comerciales hacen ver al usuario promedio de mac como un iDiota :S

    • Cuáles?, como el de la propaganda que le hace Bill a Windows cuando se le queda bloqueado mostrando la “pantalla de la muerte”? jejejeje

    • Cuáles?, como el de la propaganda que le hace Bill a Windows cuando se le queda bloqueado mostrando la “pantalla de la muerte”? jejejeje

  • Es la oportunidad de llegar al segmento de los indiferentes, el gusto por la marca llegará con el uso, y eso solo lo permite el tiempo. ¿En cambio qué estrategia tiene el gran sector windows ante tantos modelos de tantas marcas, que ofrecen lo mismo de siempre pero remozado?

  • Es la oportunidad de llegar al segmento de los indiferentes, el gusto por la marca llegará con el uso, y eso solo lo permite el tiempo. ¿En cambio qué estrategia tiene el gran sector windows ante tantos modelos de tantas marcas, que ofrecen lo mismo de siempre pero remozado?

  • Solo están tratando de resaltar los beneficios de las aplicaciones Apple, no hay que ir más allá, eso si los comerciales están flojisimos.

  • Solo están tratando de resaltar los beneficios de las aplicaciones Apple, no hay que ir más allá, eso si los comerciales están flojisimos.

  • Yo tuve una mac y en verdad la políticas de la empresa si tratan al usuario como idiota. Por eso la vendí lo antes posible.

  • Yo tuve una mac y en verdad la políticas de la empresa si tratan al usuario como idiota. Por eso la vendí lo antes posible.

  • Si me sentí un poco  no se..ehmmm ofendido indiferente nuevo odiador..pero soy mas que eso, soy usuario y simplemente los de apple la cag… con estos anuncios dieron dos pasos adelante y uno atrás, los problemas que reflejan en estos comerciales los tenemos todos(faltaría mas que los patentaran en apple también) y todos los sistemas dan alguna solución a ellos, el usuario final es quien en definitiva deberá poner de su parte para resolverlos con las herramientas que el sistema le proporciona por muy fáciles que sean, es de agradecer que todo sea mas “facil” pero a la final depende del usuario sea mac, pc o linux…
    Ahora bien, hablando del tema  Ubuntu/ OS X que he visto en apuntes mas abajo también me parece  simpático es  querer comparar filosofías, muy bien que los entornos gráficos tiendan a parecerse (por cierto por que apple no demanda a cannonical o a otra empresa adherida a la filosofía linux libre, sera que los temas que se incluyeron en ubuntu muy parecidos a los mac ya no reportan beneficios a apple?)…pero Ubuntu y la mayoría de distribuciones de linux son gratis, para todos y para los que lo quieran seguir desarrollando…esa es la diferencia y la filosofía entre el desarrollo libre y el corporativo patentero de apple.

  • Si me sentí un poco  no se..ehmmm ofendido indiferente nuevo odiador..pero soy mas que eso, soy usuario y simplemente los de apple la cag… con estos anuncios dieron dos pasos adelante y uno atrás, los problemas que reflejan en estos comerciales los tenemos todos(faltaría mas que los patentaran en apple también) y todos los sistemas dan alguna solución a ellos, el usuario final es quien en definitiva deberá poner de su parte para resolverlos con las herramientas que el sistema le proporciona por muy fáciles que sean, es de agradecer que todo sea mas “facil” pero a la final depende del usuario sea mac, pc o linux…
    Ahora bien, hablando del tema  Ubuntu/ OS X que he visto en apuntes mas abajo también me parece  simpático es  querer comparar filosofías, muy bien que los entornos gráficos tiendan a parecerse (por cierto por que apple no demanda a cannonical o a otra empresa adherida a la filosofía linux libre, sera que los temas que se incluyeron en ubuntu muy parecidos a los mac ya no reportan beneficios a apple?)…pero Ubuntu y la mayoría de distribuciones de linux son gratis, para todos y para los que lo quieran seguir desarrollando…esa es la diferencia y la filosofía entre el desarrollo libre y el corporativo patentero de apple.

Archivos