En enero del año pasado, el mundo de los medios digitales estaba a la expectativa por un nuevo emprendimiento del magnate Rupert Murdoch: un medio digital solo para iPad, llamado The Daily, en cuyo desarrollo participaron codo a codo Murdoch y Steve Jobs. El lanzamiento, en el museo Guggenheim de Nueva York, atrajo toda la atención. Un año y medio después, es claro que las expectativas no se cumplieron.
AllThingsD -otro medio de Murdoch, cabe decir- informó este martes que el diario va a despedir a 50 de sus 170 empleados, una tercera parte de su personal. Los recortes son tan severos que, según el blog de tecnología de The Wall Street Journal, The Daily “no tendrá un departamento de opinión independiente“, y la sección de Deportes ya no se alimentará en la redacción sino que “será provista por socios de contenido” como Fox Sports, también de la familia Murdoch.
La situación nunca fue fácil para el diario digital. El hecho de ser el primer medio de gran presupuesto creado solo para tablets no lo convirtió, por sí mismo, en un medio relevante o de referencia. No ‘reventaba’ historias nuevas ni era un diario de referencia, por lo que la gente se fue olvidando de su existencia. Además, la proliferación de versiones para tableta de otros medios con mayor peso editorial profundizó este problema y lo convirtió en un plato de segunda mesa del mercado de información.
Por otro lado, parece que sus números tampoco son buenos. Esto a pesar de que, desde su lanzamiento, tiene más de 100.000 suscriptores en versiones para Android y iPad. Jesse Angelo, el editor en jefe, les había insinuado hace pocos días a los miembros de la redacción que los cambios se avecinarían. “Todos los medios […] están bajo presión para demostrar que son buen negocio. No somos la excepción […] Necesitaremos evolucionar, adaptarnos y cambiar para ser competitivos”.
El diario también eliminará otros costos: ya no estará disponible en formato horizontal, sino solo en vertical; y el contenido será afinado para optimizar el tráfico. Pese a todo esto, el día del cierre final aún está lejos –o eso parece–: “News Corporation sigue comprometido con The Daily, y la publicación seguirá siendo parte importante de nuestro portafolio“, dijo el grupo en una nota.